20 de septiembre de 2018

, , , ,

Congresistas del Partido Verde radican proyecto para eliminar el servicio militar obligatorio

Un grupo de congresistas entre los que se destacan Antonio Sanguino, Angélica Lozano Correa, e Iván Marulanda Gómez han radicado un proyecto de ley para eliminar el servicio militar obligatorio.


Un grupo de congresistas del Partido Verde entre los que se destacan Antonio Sanguino, Angélica Lozano Correa, e Iván Marulanda Gómez han radicado un proyecto de ley para eliminar el servicio militar obligatorio.

Este Proyecto de Acto Legislativo tiene como objetivo modificar el artículo 216 de la Constitución Política, eliminando así el servicio militar obligatorio, y estableciendo otro modelo de obligatoriedad con la implementación del servicio social y ambiental.

Los ponentes afirman dentro de la defensa de dicho proyecto que el 24 de noviembre de 2016 se firmó en el Teatro Colón de Bogotá el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno de Juan Manuel Santos,  y las FARC. Este acuerdo de paz pretendía dar fin a una guerra entre las partes que se había prolongado por más de 50 años y que dejó un gran número de víctimas.

Con fundamento en este Acuerdo, afirman los proponentes, y teniendo en cuenta también que avanzan en La Habana las negociaciones con el ELN, se hace importante generar algunos cambios en materia institucional. 

Y añaden que "Figuras como el Servicio Militar Obligatorio se podrían haber justificado por algunos bajo el argumento de que en plena confrontación armada es necesario garantizar el reclutamiento por parte de las fuerzas militares, sin embargo ahora que atravesamos una era con niveles mínimos de intensidad de conflicto, proponemos eliminar la figura del servicio militar obligatorio."

El texto propuesto serà, por el cual se elimina el servicio militar obligatorio y se implementa el servicio social y ambiental y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedará así:

Artículo 216. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La ley determinará las condiciones para que tanto mujeres como hombres mayores de edad presten el servicio militar de manera voluntaria y se implemente el servicio social y ambiental obligatorio en temas tales como servicios sanitarios, sociales o educativos, conservación del medio ambiente, mejora del medio rural y protección de la naturaleza; como alternativa para vincular a los jóvenes en el fortalecimiento de su sentido de pertenencia nacional y para que contribuyan en la construcción de sociedad.

Artículo 2°. Vigencia. Este acto legislativo rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


Top Ad 728x90