16 de mayo de 2018

, , , , ,

Surge guerra comunista contra la UP: Cuando el Partido Comunista enjuició a Bernardo Jaramillo ante el rechazo a la combinación de todas las formas de lucha

Surge guerra comunista contra la UP, es el titular del periódico El Tiempo del lunes 18 de diciembre 1989, un titular que salta a la vista, y que la misma página se informaba que el grupo terrorista de las FARC había secuestrado al Secretario general de la Unión Patriótica.

Foto: Cuenta de Twitter de la Union Patriotica 

Surge guerra comunista contra la UP, es el titular del periódico El Tiempo del lunes 18 de diciembre 1989, un titular que salta a la vista, y que la misma página se informaba que el grupo terrorista de las FARC había secuestrado al Secretario general de la Unión Patriótica.

El articulo inicia con un contexto sobre la creación de la Unión Patriótica: "Cuando se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno del presidente Belisario Betancur y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Jacobo Arenas, ideólogo de esta guerrilla, siempre planteó el surgimiento de un partido. La razón era muy sencilla: quería un aparato con la suficiente capacidad de penetración para abrirle el espacio político a su candidatura presidencial. Pronto tuvo que olvidarse de esa idea cuando los muertos sumaban en pocos meses más de 300."

Pero, el Partido Comunista (PC) comandado por Gilberto Vieira, Alvaro Vásquez, Manuel Cepeda y Carlos Romero, se opusieron radicalmente a los deseos de Jacobo Arenas, no por su postulación, sino por la creación del partido, pues sabían que los podía opacar. (Ver Los fantasmas del otro M-19: Zuleika, Yidid y Xouix, los tres niños Alvarez asesinados)

Jacobo Arenas designó, para su proyecto a un grupo de siete guerrilleros preparados más en el campo político e Ideológico que en el militar para estructurar lo que se llamaría Unión Patriótica

"Los elegidos fueron Braulio Herrera, Urias Oyaga, Gustavo Polo, Guillermo Banguero y Álvaro Salazar; Pero, muy pronto las metas de Jacobo Arenas de crear un movimiento independiente se Vieron frustradas por cuenta de la sagacidad y la astucia de Braulio Herrera (Quien fue representante a la Camara de la UP).

Herrera sabía que Jacobo Arenas y el Partido Comunista tenían sus diferencias y a su vez que el Partido no quería ver "ni en pintura" a la Unión Patriótica. Entonces diseña una estrategia que consiste en acercarse al Partido y tratar de reducir, a su mínima expresión, a la consecuencia obvia e que las FARC y el Partido Comunista reanudan relaciones y es cuando la UP empieza el proceso de diferenciación política, ideológica y programática.

Hay varios elementos que también ayudan a la separación  del nuevo partido con las FARC: La perestroika y el discurso de  Bernardo Jaramillo Ossa en Ibagué en el foro por la paz y la democracia en febrero pasado en donde la UP condena las prácticas del boleteo, la extorsión y el secuestro. Aquel se produce la primera ruptura, cuando el Comité Central del Partido Comunista llama a "juicio" a los gestores de la  Idea: Guillermo Banguero (Quien sería secuestrado por la misma FARC), Alvaro Salazar, José Antequera y el propio Bernardo Jaramillo Ossa(Ver Ahí fue cuando los guerrilleros del M-19 mataron a la mayoría de los magistrados: Humberto Murcia Ballén)

Por supuesto, la reprimenda por semejante atrevimiento fue unánime, Pero la Unión Patriótica tenía dos razones, una ideológica y otra práctica para cometer semejante osadía: debían tener su espacio y promocionar sus ideas, sin tener que seguir negociando sus muertos. Y no querían, de ninguna manera, que las víctimas del boleteo y de los secuestros que hacían las FARC siguieran golpeando las puertas de la sede la UP para que ellos intervinieran.


En esa reunión con el Comité Central del Partido Comunista a finales de febrero los cuatro "acusados" terminaron de rebasar la copa de los ortodoxos camaradas cuando dijeron: "Toda guerra debe tener un código de honor y así como le pedimos al Gobierno que los aplique le exigimos a la guerrilla (Terroristas de las FARC) a que también los cumpla. Es cuestión de humanidad".

A estas alturas por desgracia para el proceso de democratización de la UP las amenazas de muerte contra Bernardo Jaramillo se recrudecen y abandona el país. A los pocos días, 3 de marzo, fue asesinado José Antequera y el proceso entra en una etapa estacionaria.  Entre tanto, a quienes se quedaron y los que aún estaban vivos les tocó dejarse "meter un gol' del Partido: les enviaron al concejal Carlos Romero y al senador Hernando Hurtado con la misión específica de "recuperar" el control Ideológico del Partido.

Pero los miembros de la UP no se iban a quedar con esa. Es cuando se produce una carta de los "perestroikos" dirigida a todos los movimientos alzados en armas en la que cuestionan el proyecto estratégico de los subversivos y les piden que reconsidere su posición teniendo en cuenta que la única salida posible es el diálogo.

Y vuelve y juega, El Comité Central del Partido Comunista cita nuevamente ataca las posiciones de la UP y la sentencia fue contundente: Expulsión inmediata. Sin embargo, hubo una reacción que obligó a que Manuel Cepeda, Vásquez y Romero reconsiderara su decisión: la intervención de Gilberto Vieira quien respaldó a la UP en todo momento, para extrañeza de todos los presentes.

El debate de ideas, hasta ese momento quedó en tablas gracias a la intervención de Vieira. Pasan los días y el Partido Comunista se rebusca la manera de bloquear la candidatura de Jaramillo Ossa. Y empiezan a barajar una serie de nombres para desbancarlo.

Los personajes fueron: Carlos Jiménez Gómez, exprocurador, quien no aceptó por cuanto estaba más interesado en su movimiento que en hacerle el juego a los "duros". Diego Montaña cuéllar quien se rehusó por cuanto él apoyaba a Jaramillo Ossa. Y Alberto Santofimio quien no pudo ser porque había mucha oposición contra él.

Llega septiembre, mes en el cual se realizó el Congreso Nacional de la UP para tentó imponer a la UP el aplazamiento del lanzamiento de la candidatura para marzo. Sin embargo fue una propuesta derrocada por amplia mayoría y efectivamente se eligió a Jaramillo Ossa como aspirante oficial de la UP.

Es en este momento cuando el Partido Comunista sabe que la pelea ¡la tiene perdida! La estocada final de esta discusión fue propinada por Bernardo Jaramillo Ossa cuando en reciente entrevista que concedió a EL TIEMPO donde afirmaba que él no se consideraba leninista que rechazaba la combinación de todas las formas de lucha y que la guerrilla no tenía ninguna opción de victoria.

Al día siguiente se conoció una comunicación interna del comité regional del Partido en Bogotá que es controlado por Carlos Romero y por Manuel Cepeda (Padre de Iván Cepeda), pidiéndole a Jaramillo Ossa que se fuera del Partido porque si no creía en los postulados comunistas no tenía nada que aportar.

Y ayer domingo en la reunión: del Comité Central del Partido Comunista, acordaron proponer los nombres de Carlos Jiménez Gómez y de Alberto Santofimio para que sean los candidatos "oficiales" de la: izquierda a la Presidencia de la República. En pocas palabras correrle la butaca a Jaramillo Ossa y que cuando regrese de Europa donde se encuentra actualmente renuncie.

FARC tienen secuestrado a secretario de UP

Hace dos meses que el secretario general de la Unión Patriótica, Guillermo Banguero, (uno de los que condenò las prácticas del boleteo, la extorsión y el secuestro por parte de las FARC y por lo que el Partido Comunista lo llamó a juicio) exguerrillero, impulsor de la perestroika y gestor de la independencia de la UP frente a la guerrilla, está secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Resulta que Banguero solicitó un permiso a Diego Montaña Cuellar, presidente de la UP, porque debía ausentarse por 10 días de la ciudad. No explico la razón. Pero la verdad fue que las FARC le habían pedido que fuera a La Uribe para intercambiar ideas sobre el proceso que se está implementando en la UP. (Ver Cuando Samper rechazó el calificativo de narcodemocracia que dio la DEA por presuntos vínculos con el Cartel de Cali)

Así se hizo. Pero después de un mes de ausencia, su compañera que vive en Bogotá, recibió la visita de una guerrillera quien llevaba un mensaje de Banguero: "Debes desocupar inmediatamente el apartamento"

La guerrillera también le informo que lo tendrían "detenido" hasta cuando no subiera una comisión del Partido Comunista para que aclaren las actuaciones de Banguero en la UP.

Bernardo Jaramillo Ossa fue informado de esta situación y de inmediato se comunicó con Gilberto Vieira, quien se comprometió a hacer las averiguaciones del caso. Y en una nueva conversación Vieira le leyó el mensaje que mandaba Jacobo Arenas desde la Uribe: "Banguero procede de las FARC y su situación y suerte depende de ellos". Con la frase, Hasta hoy (18 de diciembre de 1989), no se ha vuelto a saber nada de Guillermo Banguero; finaliza dicho informe detallado de la guerra comunista contra la UP.

Top Ad 728x90