21 de mayo de 2018

, , , ,

El dia que el M-19 secuestró a Álvaro Gómez Hurtado

A la salida de la misa de la Iglesia de la Inmaculada Concepción a las 11:48 de la mañana ese 29 de mayo de 1988, secuestradores asesinaron al escolta y secuestraron a Álvaro Gómez Hurtado, excandidato presidencial y director del diario El Siglo. En ese entonces una grabación hacia presumir que estaría gravemente herido.

Foto: Cronica del Quindio 

A la salida de la misa de la Iglesia de la Inmaculada Concepción a las 11:48 de la mañana ese 29 de mayo de 1988, secuestradores asesinaron al escolta y secuestraron a Álvaro Gómez Hurtado, excandidato presidencial y director del diario El Siglo. En ese entonces una grabación hacia presumir que estaría gravemente herido. (Ver Cuando Gustavo Petro actuaba como portavoz de Hugo Chávez en Colombia)

El vehiculo donde fue plagiado Gomez Hurtado se encontraba cargado con 10 kilos de dinamita, según informaron la policía, ya que, luego de hacer un cambio de vehiculo para evadir a las autoridades, explotaría en la calle 76 con carrera 23. El ministro delegatario, César Gaviria, calificaba el hecho como repugnante, mientras el presidente Barco desde Lisboa afirmaba que "vamos a demostrar que somos más fuertes que el terrorismo" y razón tenia, ya que el autor de dicho secuestro era el M-19.

"Yo me aterrè. me dio mucho dolor, pensando que que se trataba de un atentado contra Álvaro, porque fue mucho el abaleo y además era abaleo como de metralleta", afirmó Alfonso Palacio Rudas quien minutos antes dialogaba con Hurtado. Y es que no era el primer secuestro que hacia el M-19, en febrero de 1976, el líder sindical José Raquel Mercado fue secuestrado por ese grupo terrorista; solo un año más tarde, el 19 de abril se encontró su cadáver en el Parque del Salitre.

Pronto en la tarde, estaría la voz de Álvaro Gómez en la cadena radial Todelar, los secuestradores lo comunicaron sus palabras serían estremecedoras: "Estoy herido, estoy herido; me siento mal ¡ay! estoy herido, por favor diga a Artunduaga (de Todelar) que no más, por favor, estoy herido." Unas horas más tarde, la incertidumbre crecía cuando la misma voz del secuestrador llamaba a Todelar a decir que Gómez Hurtado estaba muerto (No sería así).

Juan de Dios Hidalgo Bernal, tolimense de 31 años y escolta de Gómez Hurtado, se abalanzó sobre él para evitar que lo asesinaran, nuevamente la sevicia del M-19 le propinó dieciséis tiros, cinco a la altura del pecho. (Ver Cuando al secuestrador Alfonso Cano de las FARC le secuestraron a su hermano)

"El Movimiento 19 de Abril (M-19) es el autor del secuestro del ex candidato conservador a la presidencia Álvaro Gómez Hurtado, retenido tras un sangriento tiroteo del pasado 29 de mayo", afirmó el Gobierno. Un breve comunicado difundido por la presidencia de la República aseguraba que, "existen indicios graves que permiten afirmar que el secuestro fue realizado por el grupo subversivo M-19". 


Fue cuando los extraditables negaron tener secuestrado a Gómez Hurtado. El M-19, envió un comunicado al procurador Delegado para los Derechos Humanos, Bernardo Echeverry Ossa, en el que confirmó tener en su poder a Álvaro Gómez Hurtado. Luego de negociaciones con el gobierno de Barco, el M-19 le pondría fin al secuestro de Gomez Hurtado que ya completaba 53 días.

A las 5:00 PM del 20 de julio, dos llamadas habían anunciado la liberación de Álvaro Gómez Hurtado esa misma noche. La primera de ellas fue hecha al ex ministro de Justicia Felio Andrade Manrique, quien había estado en las negociaciones con el M-19 en Panamá. (Ver Surge guerra comunista contra la UP: Cuando el Partido Comunista enjuició a Bernardo Jaramillo ante el rechazo a la combinación de todas las formas de lucha)

Mientras Gustavo Petro dice representar las posiciones de Gómez Hurtado, retumba la frase "El terrorismo es el asalto, el asesinato, la bomba. Pero el terrorismo más cruel es el del secuestro y de la amenaza con condiciones" Gomez Hurtado 1985.

Top Ad 728x90