9 de julio de 2013

Corte Interamericana condena a Argentina por imponer cadena perpetua a menores de edad


Corte Interamericana condena a Argentina por imponer cadena perpetua a menores de edad


El pasado 5 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Estado argentino su decisión de declararlo internacionalmente responsable por la violación de los derechos a la integridad y la libertad de cinco personas condenadas a cadena perpetua por delitos cometidos cuando aún eran menores de edad.


De acuerdo con el tribunal regional, este tipo de penas no cumplen con la reintegración social de los menores infractores, pues implican su exclusión de la sociedad, anulando toda expectativa de resocialización.

Por otra parte, la Corte estableció que el recurso de casación previsto en los códigos procesales penales de la Nación y de la Provincia de Mendoza no garantizó una revisión íntegra de las sentencias condenatorias.

Sin embargo, reconoció la importancia del “fallo Casal”, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que descartó la limitación del recurso de casación a las “cuestiones de derecho” y permitió la revisión de cuestiones de hecho y pruebas en sentencias condenatorias.

Argentina también fue declarada responsable de violar el derecho a la integridad personal de dos de los menores condenados, por falta de atención médica y torturas por parte de personal penitenciario. Además, es responsable de violar los derechos a la protección y las garantías judiciales, porque no hubo una adecuada investigación de la muerte de uno de ellos.

“Argentina incumplió su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno, ya que el ordenamiento legal argentino permite la posibilidad de imponer a niños, sanciones penales previstas para adultos”, concluyó la Corte.

AmbitoJuridico.com

Top Ad 728x90