30 de agosto de 2011

Pensamiento: De las recompensas

Este era un enunciado publicado en la revista SEMANA hace pocos días, haciendo alusión al programa de recompensas generado por gobiernos anteriores, que tomo mucha más fuerza en el periodo de Álvaro Uribe Vélez, y es oportuno analizar el tema.

“La cultura del SE BUSCA se ha instalado en Colombia” 


Este era un enunciado publicado en la revista SEMANA hace pocos días, haciendo alusión al programa de recompensas generado por gobiernos  anteriores, que tomo mucha más fuerza en el periodo de Álvaro Uribe Vélez, y es oportuno analizar el tema.
Pero para analizar el tema no podemos salirnos del contexto de hace diez  (10) años, en donde terroristas vestidos de ejércitos del pueblo, guerrilleros, paramilitares eran la ley en la mayoría de pueblos, ciudades y arriesgadamente diría que departamentos, muchas veces apoyados por algunos sectores de la fuerza pública, esa ley de la que les hablo constaba de asesinatos, masacres, atentados y un régimen del terror inconcebible. El estado no tenía presencia en estos lugares, los alcaldes no despachaban desde sus ciudades sino desde afuera por miedo a ser parte de la lista de asesinados.
A la llegada del Presidente Uribe Vélez el estado comenzó a llegar fuertemente a estos pueblos y ciudades con escuelas, ejercito, policía, jueces, fiscales y demás, los terroristas comenzaron a esconderse a atacar cobardemente pero aún existía pánico en la población, ¿Cómo denunciar a un bandido sin no hay quien lo juzgue? Las recompensas se generaron para una mayor cooperación entre estado y sociedad, no como un negocio que genere grandes utilidades.
A partir de lo hecho por el gobierno Uribe con las recompensas, con el castigo a los infractores de la ley, se generó cultura pero una cultura débil aun que necesita ser reforzada con más presencia del estado y más derrotas al vandalismo, terrorismo y demás, para así llegar a una red de cooperantes de 45 millones de colombianos, que denuncien no por una recompensa sino en beneficio social.

Top Ad 728x90