Top Ad 728x90

22 de marzo de 2018

, , ,

Cuando Gustavo Petro actuaba como portavoz de Hugo Chávez en Colombia

No deja de ser injusto para la memoria del comandante Hugo Chávez que Gustavo Petro trate de eliminar cualquier rastro de su estrecha relación como compañeros de ideología.

Foto: Segundo Encuentro Internacional De La Izquierda Democrática - YouTube

No deja de ser injusto para la memoria del comandante Hugo Chávez que Gustavo Petro trate de eliminar cualquier rastro de su estrecha relación como compañeros de ideología. (Ver Colombia fue descertificada en gobierno de Samper porque mostraba corrupción en los más altos niveles del Ejecutivo)

Y es que Chávez fue Invitado a Colombia en 1994 por Gustavo Petro y José Cuesta; irónicamente en dicha visita el comandante se declaró partidario de que el gobierno de Ernesto Samper, que comenzaba ese 7 de agosto, buscara un acercamiento para la pacificación del país; y es irónico porque años más tarde sería Ernesto Samper el que desde organismos como UnaSur le brindaría el respaldo al proyecto chavista en América latina.

Pero además, uno de los invitados de honor a la posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela fue Gustavo Petro, además de Antonio Navarro y a Rodrigo Pardo. Y es que en febrero de 1999 cuando Hugo Chávez buscaba por medio de una constituyente establecer una nueva constituyente, los representantes Antonio Navarro y Gustavo Petro, sostuvieron varios encuentros con los miembros de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, con el fin de realizar varias propuestas para que se llevaran a cabo en dicha constituyente. (VerLa rueda de prensa del M-19 sobre el Palacio de Justicia desde Europa donde prometieron Guerra Total)

Fue el 11 de septiembre de 1999 cuando Gustavo Petro actuó como portavoz del gobierno Chávez para Colombia; luego de reunirse durante tres horas en el Palacio de Miraflores, Petro se permitiò informar que Chávez había calificado de falsas las versiones que señalaban a su gobierno de mantener estrechos vínculos con el grupo terrorista de las FARC.

"La intención del Gobierno de Venezuela es no entrar a apoyar el proceso de guerra en Colombia, sino el proceso de paz" le dijo Chávez a Petro, con quien planeaba reunirse nuevamente el 12 de septiembre de 1999.

El entonces mandatario venezolano le reveló a Gustavo Petro que estaba buscando con el presidente Andrés Pastrana la posibilidad de un encuentro personal, que sirviera para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y acabar con el "ruido" que habían podido generar las versiones de la prensa sobre lo denominado eje Chávez-Farc.

Hugo Chávez por medio de Petro reiteró que su gobierno se negó recientemente a autorizar el uso del espacio aéreo de su país para aviones tipo F-16, que había sido solicitado por el gobierno de Bill Clinton por medio del zar antidrogas de los Estados Unidos, Barry McCaffrey. (Ver Bogotá cambió jardines de verdad por jardines provisionales y sin licencia de Construcción: Juan Carlos Flórez)

Chávez y Petro hablaron sobre la viabilidad de convocar a la sociedad civil de ambos países para iniciar un proceso de acercamiento, bajo, lo que llamaron propósitos comunes. 

"Vamos a tratar de construir un proceso de encuentro entre las sociedades de ambos países, para hacerle ver a los hermanos de Venezuela que Colombia es mucho más que una guerra; queremos edificar una agenda civil de relaciones bilaterales", explicó Gustavo Petro desde Caracas.

Gustavo Petro no desaprovechó su visita en dicha ocasión al vecino país, ya que se reunió también con el presidente de la Asamblea Constituyente de ese país, Luis Miquilena, quien fue uno de los mayores aliados y llegó a ser llamado el mentor de de Hugo Chávez a inicios de su gobierno para llevar a cabo los cambios políticos que requería el chavismo para llevar a cabo lo que sería la Revolución Bolivariana.

Top Ad 728x90