Top Ad 728x90

20 de agosto de 2017

, , , ,

Leonidas Bustos, el Magistrado que propuso que el secuestro y el narcotráfico se juzgaran como delitos políticos

En agosto de 2015 el hoy cuestionado magistrado de la Corte Suprema de Justicia se convirtio en un aliado excepcional para el gobierno de Juan Manuel Santos al dar todo en discurso en defensa del Proceso de paz con las FARC.

En agosto de 2015 el hoy cuestionado magistrado de la Corte Suprema de Justicia se convirtio en un aliado excepcional para el gobierno de Juan Manuel Santos al dar todo en discurso en defensa del Proceso de paz con las FARC.

En su discurso Leonidas Bustos afirmò que “Las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una nación, el derecho ha de servir al fin máximo de conseguir y mantener la convivencia pacífica del país”

A eso Bustos afirmo sobre el presidente Juan Manuel Santos que “La Corte Suprema de Justicia y la justicia en Colombia creen en la paz y confían en su prudente juicio, en su ponderación”. En un mismo sentido señalo que “Señor presidente (Santos), tiene usted en sus manos una misión muy importante para Colombia, devolverles a las víctimas y a todos los colombianos la esperanza y la fe en un país viable, en la paz”.

Leonidas Bustos tambien defendio en su momento el Marco Juridico para la paz, argumentando que "la persecución de todos los delitos cometidos en el conflicto llevarán a una gran frustración, ya que es un imposible, por lo que consideró conveniente que se centren los procesos en los máximos responsables de las graves infracciones o de crímenes atroces, siempre y cuando se concluya en conocer la verdad del conflicto." 


"La plena satisfacción de unos no puede afectar el derecho a justicia, verdad y de la no repetición de los demás" aseguró el presidente de la Sala Penal, cuando defendía que el Acuerdo de Paz no sustituía el sentido de la Constituciòn.

De esta manera el magistrado como presidente de la Corte Suprema se convirtió en un ficha clave para el proceso de paz de Juan Manuel Santos en momentos cruciales como el desarrollo de la Justicia Especial para la paz y la defensa de que dicho Acuerdo con las FARC no llevarìa a la impunidad como lo sostienen los críticos como el presidente Àlvaro Uribe.  (Ver Cuando Santos afirmaba que Hugo Chávez era un factor de estabilidad en la región)


Pues fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos Martínez, quien sugirió en agosto de 2015 que en el Acuerdo entre las Farc y el Gobierno, los delitos como el secuestro y el narcotráfico podrían juzgarse como un delito político. 

“Los dividendos que esa actividad genera son utilizados, precisamente, para la compra de armas o equipamiento entonces lógicamente habría que darles el mismo tratamiento y en consecuencia nadie dudaría que existe una conexidad entre el delito de narcotráfico y el delito de rebelión”, afirmó el Magistrado Leonidas Bustos, quien mencionó que las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una Nación, el derecho ha de servir al fin máximo de conseguir y mantener la convivencia pacífica del país. 

En ese entonces fue Álvaro Uribe Vélez quien se opuso a la propuesta de Bustos al expresar que: “A nosotros nos parece muy grave este acuerdo entre el Ejecutivo, el Presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia, genera un pésimo ejemplo para el país. En Colombia el narcotráfico y el secuestro no han sido conexos con el delito político, han sido conexos con el terrorismo, con los delitos de lesa humanidad.”(Ver Impunidad al terrorismo niega credibilidad a cualquier expresión de luchar contra la corrupción: Álvaro Uribe)


Top Ad 728x90