Top Ad 728x90

22 de agosto de 2017

,

Humberto de la Calle, el precandidato liberal, consideraba que indultar el secuestro era un hecho de inmensa gravedad

Humberto de la Calle no es un nombre nuevo en la política colombiana, su nombre ha sonado como negociador, ministro, vicepresidente y claro, como candidato presidencial en 1994. Como candidato, esa vez, De la Calle tenia una posiciòn distinta frente al castigo que debìa dársele quienes secuestraban en Colombia.

Humberto de la Calle no es un nombre nuevo en la política colombiana, su nombre ha sonado como negociador, ministro, vicepresidente y claro, como candidato presidencial en 1994. Como candidato, esa vez, De la Calle tenia una posiciòn distinta frente al castigo que debìa dársele quienes secuestraban en Colombia.

La Corriente de Renovación Socialista (CRS) nació dentro del grupo terrorista ELN, conformada por aquellos sectores que consideraron que la estrategia de la lucha armada ya no era viable,  y, que había llegado el momento de la lucha política y que por tanto era necesario, mediante la negociación, hacer una transición de la lucha armada a lucha política. Pero en aquel entonces los Diálogos con dicho movimiento criminal giraban entorno al posible indulto y amnistía del secuestro. (Ver Leonidas Bustos, el Magistrado que propuso que el secuestro y el narcotráfico se juzgaran como delitos políticos)

"El principio según el cual el secuestro es un delito de lesa humanidad, debe prevalecer sobre un posible éxito con el proceso de paz con la Corriente de Renovación Socialista, si éste se condiciona a la concesión de indulto o amnistía para ese crimen" sostenia en aquel entonces el precandidato liberal Humberto de la Calle Lombana, quien se mostraba alarmado por las pretensiones expresadas en ese sentido por el ala disidente del Eln, que adelantaba diálogos de paz con el Gobierno de turno, el de Cesar Gaviria.

En la opinión de aquel Humberto de la Calle, "se debía respetar el consenso de millones de colombianos que en el momento en que el Congreso tramitó el proyecto de ley antisecuestro consideraron inadmisible que este delito sea usado como instrumento de lucha política."

Se identificó De la Calle con la pretensión nacional, liderada por la Fundación País Libre que fundò Francisco Santos, de cortar de tajo las fuentes ideológicas y económicas que han convertido el secuestro en uno de los peores males para el país. (Ver A la empresa privada no la acaban solamente con expropiaciones, también la acaban con impuestos: Álvaro Uribe Vélez)

De la Calle en un comunicado declarò que: "Según informa la prensa, la Corriente de Renovación Socialista ha planteado como condición de la paz el perdón del secuestro. Ya no sólo se habla de indulto sino de amnistía. Este es un hecho de inmensa gravedad."

"Cuando se aprobó la ley antisecuestro, este tema fue objetado de discusión a profundidad. El Congreso, atendiendo el llamado de millones de colombianos que habían suscrito el proyecto de ley antisecuestro, dictaminó que este delito no podía ser cobijado de nuevo con el indulto porque la sociedad colombiana no aceptaba que dicha conducta se usara como instrumento de lucha ideológica. Ese es un principio esencial. " dijo De la Calle Lombana.

Y añadió: "En esta materia no podemos dar marcha atrás. Si las conversaciones con la Corriente han de fracasar por este hecho, para Colombia es preferible que se mantenga el principio según el cual el secuestro es un crimen de lesa humanidad, inaceptable bajo cualquier circunstancia. Espero que Colombia, y su Gobierno, no den marcha atrás en esta materia." (Ver Cuando Humberto de la Calle hablaba de los fracasos con las FARC y el Terrorismo)

"El secuestro es una de las peores enfermedades de la sociedad colombiana. No podemos convivir con ella. Todos los colombianos, como lo ha dicho la Fundación País Libre, tenemos que cortar de raíz las fuentes ideológicas y económicas que han convertido el secuestro en Colombia como uno de los peores males de nuestra organización comunitaria ." ¿Que cambio en el otra vez candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana?

Top Ad 728x90