Top Ad 728x90

21 de agosto de 2017

,

A la empresa privada no la acaban solamente con expropiaciones, también la acaban con impuestos: Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, durante su encuentro con la comunidad del sector de Belén en Medellín se refirió a los diversos temas en los que el proximo gobierno deberà tener especial cuidado.

Álvaro Uribe Vélez, durante su encuentro con la comunidad del sector de Belén en Medellín se refirió a los diversos temas en los que el próximo gobierno deberà tener especial cuidado. (Ver Leonidas Bustos, el Magistrado que propuso que el secuestro y el narcotráfico se juzgaran como delitos políticos)

Hombre, yo tengo que decir con mucha tristeza esto: lo que le ocurrió a mi gobierno con la justicia, yo ni quería volver a mencionarlo. Que decían: "hombre no, la gente que no entendía — es que ese Uribe como es de bravo, a ese tipo se le sale el ‘furibe’ a toda hora, tal cosa —. Yo creo que lo que han anunciado nos da la razón, de lo que dijimos en la época."

Yo les propongo candidatos a ustedes pensar esto, simplemente para que lo piensen: Colombia tiene un problema y hay una solución, uno no sabe aquí los nombres de los magistrados, son tantas las cortes y tantos los magistrados que uno no alcanza a sabes quiénes son. Entonces, que tristeza, nos dimos ahora cuenta del nombre de unos magistrados porque los denunciaron por corrupción, esto es, lo que los hace visibles es una denuncia por corrupción. Una gran democracia debería tener unos magistrados que los conozca la ciudadanía y que confíen en ellos.

Creo que las circunstancias de Colombia están obligando a pensar en una sola corte. Hoy hay Consejo de Estado, la Constitucional, la Suprema, el Consejo Electoral, el Consejo de la Judicatura —que ahora va a tener otro hijito, otra expresión — además la Jurisdicción Especial de Paz. Échenle cabeza a una sola corte. Paloma Valencia la presentó en 2014 y no le asignaron importancia.

Segundo, que esos magistrados lleguen allí cuando hayan cumplido 60 años, que lleguen a culminar una vida judicial, académica exitosa, que no lleguen a buscar las cortes de trampolín, que sea una gente conocida, que los colombianos los aprecien por su trayectoria. Creo que eso podría servir. (Ver Cuando Santos afirmaba que Hugo Chávez era un factor de estabilidad en la región)

Hoy tenemos Contraloría departamental, Contraloría municipal, Personería municipal, Contraloría Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo… y los problemas de la justicia.

Oyendo a estos distinguidos y muy esperanzadores candidatos sobre órganos de control, debería haber uno. ¿Para qué las contralorías departamentales? Debería haber uno, un solo órgano y que ese órgano, en la circunstancia de la democracia moderna, yo no sería partidario de que los órganos de control los tenga la oposición ni el Gobierno, ni el Congreso. Por qué órganos de control para que los amigos los absuelvan y al adversario político lo condenen, le hace mucho daño a Colombia.

Este país tiene más o menos 200 mil guardias de seguridad privada, yo les he oído a ustedes en algunas partes hoy, por tiempo no lo repitieron aquí, integrar la seguridad privada con la fuerza pública. Por ejemplo, si en un edificio de Belén hay un guardia privado, que ese guardia tenga la obligación de mirar los alrededores y cualquier anomalía la informe y haya una reacción muy rápida. Los estudios indican que cuatro guardias de seguridad, bien coordinados, pueden reemplazar a un policía.

Ustedes saben que una de las acusaciones que me hacen a mí, y que a ustedes les toca defenderme es, que Uribe quitó las horas extras, eso son sambenitos a toda hora.

La reforma del 2002 se tuvo que hacer por esto: el país tenía desempleo estacional del 16 y del 21 (por ciento), nosotros no quitamos horas extras sino que ampliamos horarios de jornada ordinaria, o sea, que en vez de empezar a cobrar los recargos a las 6:00, se cobraban a partir de las 10:00 de la noche. Pero a los empresarios les impusimos una carga, que fue contribuirle al Sena para el Fondo Emprender con una cuota de aprendizaje por cada 20 trabajadores. Y eso ayudó mucho, los hoteles… Colombia vio florecer hoteles, restaurantes, hospitales, hubo mucho más empleo, aumentaron el número de guardias de seguridad, etcétera.  (Ver La soluciòn para escoger candidato presidencial debe ser que Àlvaro Uribe diga quien es el candidato: Fernando Londoño)

Pero siguió el problema, la cantaleta, y Santos dijo que él derogaba eso, entonces cuando ganó ya se echó para atrás. Por alimentar a los trabajadores les dijo:  "¡Claro!, ese Uribe, no ve que les quitó las horas extras. ¡Yo vuelvo a las horas extras! —, y ganó y les quedó mal. Claro que a él le da ‘mucha lidia quedar mal’, él no sabe de eso, no le hagan ese chisme. Ahora le quedó mal a Maduro, no falta sino que le quede mal a las Farc."

Afortunadamente de esa lo vamos a salvar nosotros, porque él va a tener que decir —no — él dentro de unos años, bien tranquilo en Londres va a decir —no, eso son esos uribistas los que le quedaron mal a las Farc—, él allá con la Reina Isabel y con sus amigos en Inglaterra, de ese problemita lo vamos a sacar nosotros, porque nosotros no le entregamos este país a las Farc. Pero él prometió de todo, prometió que echaba esa reforma para atrás y la presentaron y se quedó calladito, y llegó el Ministro de Hacienda y dijo que se oponía, la de Comercio que se oponía y la de Trabajo a empujarla.

¿Qué hice yo? Una cosa conciliadora en el Congreso y que le pedí al Centro Democrático que la avalara. Aprobamos en el mes de diciembre — ¿o fue ahora reciente en marzo? — ahora en marzo, mejorar una hora para los trabajadores, que no se empiecen a contar los recargos desde las 10:00 sino desde las 9:00. Yo creo que fue una conciliación, los empresarios me protestaron y yo les dije —hombre, en el país hay que bregar a tener conciliaciones, no quitamos lo otro y apenas se quita una hora —, y hubo sectores de trabajadores que no quedaron suficientemente satisfechos. Pido la comprensión de ustedes. Pero por ejemplo a los guardias de seguridad les ayuda, porque ya no es desde la 10:00 sino desde la 9:00 de la noche que les tienen que pagar los recargos.

Otro ‘cumplimiento de Santos’, ‘otro cumplimiento’: la cuota de salud de los pensionados.

A mí me preguntan mucho, yo les voy a hablar con sinceridad. Hombre, ¿ustedes han visto por ahí un retrato que hay en las cantinas? Dos retratos, cuando un hombre llega a pedir fiado, formal y simpático, ¡hombre!, zalamero y cuando le van a cobrar se vuelve un león, una fiera. Este Santos le prometió a los trabajadores, a las víctimas, a los pensionados y ahora se volvió una fiera a decir que eso era populismo y que no había plata. La semana pasada les dijo lo mismo a las víctimas. Nosotros tenemos que ser muy juiciosos.

Si les preguntan, ¿qué estoy haciendo yo en el Senado?, defiéndanme, porque a los jóvenes colombianos no saben que era el país del 2002 y lo único que les han dicho, como no saben, no saben que encontramos, como fue de difícil eso, lo único que les dicen: "no, ese Uribe un paramilitar, ¿ese tipo?, qué ogro, qué bandido. No saben lo que era la Comuna 13 cuando yo llegue a la Presidencia."

Entonces todo lo que dicen hoy, "no, es que Uribe dejó allá unas tumbas… unas fosas comunes, llevan siete años buscándolas para meterme a la cárcel y no las han encontrado. Eso se manejó con absoluta buena fe". Por supuesto, defectos tengo yo, y soy un combatiente todos los días, les tengo que pedir a ustedes que me defiendan. Y miren, sí, hay que hablar de bajar impuestos y subir salarios, pero antes hay que hablar de que este país no puede ser una segunda Venezuela.

¡Cuidado con esto! Esto lo viví yo, el presidente… ¿Cómo se llama el presidente anterior a Chávez?... Caldera, no era un presidente amable con Colombia, pero era un hombre honorable, estaba haciendo un buen gobierno, había superado la corrupción de los gobiernos anteriores que le imputaban a Carlos Andrés Pérez, a Jaime Lusinchi a los otros presidentes, a Luis Herrera Campins.

Caldera fue un hombre honorable, en ese cuatrienio no hubo corrupción. Cometió un errorcito, tenía muy bien a Venezuela, la había curado, pero le metió un cáncer, porque indultó a Chávez. No le cobremos ahora ese error, lo cierto del caso es que Venezuela eligió con gran entusiasmo a Chávez y él engañó a Venezuela, mire donde la llevó.

No nos dejemos engañar nosotros, es mucho mejor aquí ayudar con empresa privada, mejores salarios, emprendimiento, seguridad, todo esto que hemos oído hoy, lo que ustedes vayan pensando, que coger el caminito de Venezuela. Santos dice que no, que él no es Santos ni Chávez, pero ahí les dejó la carretera pavimentadita.

A la empresa privada no la acaban solamente con expropiaciones, la acaban con impuestos, la acaban con contrabando, la acaban con reformas laborales que no les sirven a los empleados, pero sí asfixian a las empresas. "Mucho cuidado, en la lucha seguimos, los quiero mucho, a ganar el año entrante”.

Top Ad 728x90