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25 de noviembre de 2016

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Los negocios inclusivos para Colombia

Los modelos agroindustriales incluyentes se encuentran transformando la forma de hacer negocios en el sector rural, considerando que el productor es el más importante de la cadena productiva de cualquier cultivo se hace imperativo la inclusión de este a empresas que generan el valor agregado

Por Marco Suárez 

Los modelos agroindustriales incluyentes se encuentran transformando la forma de hacer negocios en el sector rural, considerando que el productor es el más importante de la cadena productiva de cualquier cultivo se hace imperativo la inclusión de este a empresas que generan el valor agregado y que le permitan al pequeño y mediano agricultor beneficiarse del desarrollo comercial de sus productos.

La cultura generada a través del tiempo en Colombia con cualquier cultivo ha sido siempre la de generar ganancias a aquellos intermediarios que son los que en ultimas colocan el precio del mercado afectando de manera directa a los pequeños agricultores, por ese motivo es necesario respaldar a aquellos líderes emprendedores que visionan un campo de oportunidades y que ven en los negocios inclusivos una alternativa para dignificar y mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de materia prima agrícola.

El acompañamiento a través de una política pública a aquellas cooperativas que desarrollan negocios inclusivos y que se encuentran a la vanguardia de alternativas comerciales y empresariales, permitirá ese matrimonio entre el capitalismo y la economía solidaria fortaleciendo de manera equitativa al pequeño y mediano agricultor, involucrándolos de manera competitiva en los mercados nacionales e internacionales generando así la transformación de un campo agrícola a un empresarismo rural. Es por esto y por la forma en que se encuentra estructurado el modelo legal que rige al cooperativismo, que se pretende desarrollar una alternativa educativa dirigida a los pequeños y medianos agricultores permitiéndoles entender el sistema comercial de sus productos y fortalecerlos a través de marcas propias. 

Los modelos empresariales incluyentes son una realidad, realidad que se encuentra enmarcada en experiencias exitosas que ya están transformando el mundo y como lo dice el nobel de paz MUHAMMAD YUNUSLos negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas… Sí todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad”.


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