Top Ad 728x90

19 de abril de 2016

, ,

Las preocupaciones del Centro Democrático tras la futurología política sobre la elección del Fiscal General

Son muy preocupantes las noticias que circulan sobre la elección del nuevo Fiscal General. Se habla de compromisos del Gobierno para mantener el actual Fiscal encargado Jorge Perdomo, quien sería ternado como pago a los favores prestados por el saliente fiscal Eduardo Montealegre por sus atropellos en contra de la oposición democrática.

Por medio de un comunicado que inicialmente presenta rumores de futurología política, el Centro Democrático muestra una preocupación que desde que la Corte rechazó la terna para Fiscal en el segundo periodo de Uribe no ha dejado de serlo. (Ver El día que el grupo de los desconocidos, las FARC, secuestraron a la hija del hoy Ministro de la Defensa)

"Son muy preocupantes las noticias que circulan sobre la elección del nuevo Fiscal General. Se habla de compromisos del Gobierno para mantener el actual Fiscal encargado Jorge Perdomo, quien sería ternado como pago a los favores prestados por el saliente fiscal Eduardo Montealegre por sus atropellos en contra de la oposición democrática" dice el Centro Democrático.


Por otro lado, aparecen denuncias de la presión de partidos y líderes políticos para exigir la Fiscalía como botín burocrático y herramienta política. Además, las dilaciones del Gobierno para enviar la terna del nuevo fiscal a la Corte Suprema de Justicia, a través de una mímica de concurso de méritos, ha dado para todo tipo de suspicacias. (Ver Se es persona desde la concepción: Alejandro Ordoñez)

Finalmente, en vísperas de esta elección, el intento del Gobierno de introducir la inviolabilidad de los magistrados en el proyecto estatutario que regula el Tribual de Aforados, equivale a un ofrecimiento de impunidad a los magistrados pues hace imposible investigar un fallo contrario a la ley. Todo esto ha enrarecido el ambiente.

Mientras este Gobierno insista en irrespetar la separación de poderes y persista en poner la rama judicial a su servicio, estará debilitando la legitimidad del Estado de Derecho y destruyendo la imagen de la justicia en Colombia, ya con baja aceptación por los ciudadanos. 

El Centro Democrático hace un llamado a mantener la confrontación política en los escenarios democráticos -el Congreso, en las plazas públicas, en los debates-, y dejar la rama judicial y la Fiscalía por fuera. Instamos a las otras fuerzas democráticas, a los ciudadanos, a los jueces y fiscales, a los magistrados a cerrar un frente común en defensa de una justicia por encima de la política.(Ver Cuando al secuestrador Alfonso Cano de las FARC le secuestraron a su hermano)

Exijamos a este Gobierno respeto y transparencia en la elección del Fiscal y en la regulación de la posibilidad de investigar a los aforados.

Top Ad 728x90