Top Ad 728x90

7 de abril de 2016

, ,

John Kerry, el Senador demócrata que se oponía a las negociaciones con el narcotrafico en Colombia

En Abril de 1994 el entonces senador del Partido Demócrata en los Estados Unidos John Kerry criticó en el Washington Post al Fiscal colombiano Gustavo de Greiff y calificó a Colombia de narcodemocracia.

En Abril de 1994 el entonces senador del Partido Demócrata en los Estados Unidos John Kerry criticó en el Washington Post al Fiscal colombiano Gustavo de Greiff y calificó a Colombia de narcodemocracia. (Ver Las verdades de Álvaro Uribe Vélez sobre los diálogos en la Habana que Santos busca ocultar)

"Sus recientes amenazas y declaraciones amenazan una capitulación de su país frente al cartel de la cocaína de Cali", dijo Kerry, presidente de la subcomisión de narcóticos de la Cámara Alta, en en el diario The Washington Post.

En ese entonces, el hoy Secretario de Estado de los Estados Unidos, Kerry, objetaba en particular la negociación de sentencias reducidas con los jefes del narcotráfico y califica de perturbadoras las negociaciones secretas de De Greiff con los narcotraficantes, de las cuales dijo que no informó a funcionarios policiales ni a diplomáticos estadounidenses. (Ver No podemos aplaudir el homenaje a los soldados y policías por el Gobierno que ha legitimado que los asesinen: Uribe)

El Senador Kerry decía que la estrategia efectiva contra el cartel se basaba en centrar la presión sobre sus jerarcas y negarles cualquier posibilidad de refugio."La negociación de penas reducidas es un corto-circuito a esa estrategia y permite a los líderes del cartel vivir el resto de sus vidas descansados y confortables" critica Kerry.

"El cartel de Cali, como Medellín, es un imperio basado en el asesinato y la destrucción del espíritu humano inducida por la cocaína. El cartel de Cali no puede coexistir con un gobierno democrático. Entre ellos no puede haber negociaciones porque, al final, sólo uno puede sobrevivir" concluyó Kerry. (Ver La defensa de Eduardo Montealegre a las Amnistías, aún de Delitos Atroces)

En Julio de 1994 El Congreso de Estados Unidos votó por unanimidad el congelamiento de la ayuda antinarcóticos a Colombia y condicionó su continuidad mientras en Colombia se criticó la actitud de Kerry y rechazó la injerencia en los asuntos internos de Colombia. Al punto fue el rechazo que en un artículo titulado ¿De heroe a villano? (9 de Mayo de 1994) la Revista Semana calificó las declaraciones de Kerry de estar "salpicadas con los aires politiqueros de este agresivo congresista"

Top Ad 728x90