Top Ad 728x90

5 de enero de 2016

, ,

Los 200 Años del natalicio de Manuel Murillo Toro

Manuel Murillo Toro nació el 01 de enero de 1816 hijo de Don Joaquín Murillo y Velarde y María Teresa Toro, Manuel Murillo Toro nació el primero de enero de 1816 en el municipio de Chaparral, Tolima.

Manuel Murillo Toro nació el 01 de enero de 1816 hijo de Don Joaquín Murillo y Velarde y María Teresa Toro, Manuel Murillo Toro nació el primero de enero de 1816 en el municipio de Chaparral, Tolima.

Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal; los secundarios en el Colegio San Simón de Ibagué. Luego pasó a Bogotá a estudiar medicina por gusto de su padre, carrera que nunca terminó por dedicarse al derecho, obteniendo su título en 1836.

- Entre 1837 y 1840 se desempeñó como oficial mayor de la Cámara de Representantes.

- En 1846 gana un escaño en la Cámara de Representantes.
- Se desempeñó como Secretario (Ministro) de Hacienda (1849-1853).

- En 1863 participó en la Convención de Rionegro que le otorgó al país una nueva Constitución y un nuevo nombre (Estados Unidos de Colombia).

-Para costear sus estudios trabajó de amanuense en las oficinas de Vicente Azuero Plata, un político de la época.
 
- Hizo gran amistad con Abraham Lincoln. Cuando Murillo Toro fue elegido Presidente de los Estados Unidos de Colombia, se encontraba en Estados Unidos, y el presidente Lincoln le rindió honores. Además puso a su disposición uno de los navíos de la armada norteamericana para que lo transportara a Colombia.

- Ordenó la elaboración de los primeros mapas de nuestro territorio, basándose en los útiles trabajos de la Comisión Corográfica.

Fallecimiento

Manuel Murillo Toro muere el 26 de diciembre de 1880 en Bogotá, dejando un importante legado que de acuerdo a su biografía incluida en la Gran Enciclopedia de Colombia, lo describe como un hombre que “gracias a su espíritu sereno, a su tacto de administrador y a su enorme visión progresista, pudo desarrollar uno de los mandatos ejecutivos más célebres de la historia colombiana”.(Ver La rueda de prensa del M-19 sobre el Palacio de Justicia desde Europa donde prometieron Guerra Total)


Periodos presidenciales

Manuel Murillo Toro llegó al poder por primera vez en 1864-1866, y luego en 1872-1874. Durante sus mandatos se destacó por ser un gran administrador logrando reducir la deuda interna y externa de la Nación. Además impulsó importantes obras de transporte e infraestructura, ya que adelantó la navegación por el río Magdalena e inició la construcción del ferrocarril de Buenaventura.

Edificio Murillo Toro

Durante su primer mandato Murillo Toro fue el encargado de inaugurar el primer servicio de telecomunicaciones en Colombia: el telégrafo. Para dicha celebración, el primero de noviembre de 1865 el presidente Murillo Toro envió un mensaje desde el Convento de Santo Domingo, en Bogotá, hasta la población de Mosquera (Cundinamarca). Precisamente el predio en el cual estaba ubicado el convento fue el lugar escogido para homenajear a Murillo Toro seis décadas después de su muerte y por orden del Presidente Eduardo Santos, fue demolido a finales de la década de los 30 para dar paso a la edificación que en su momento fue bautizada como el Palacio de las Comunicaciones, nombre que posteriormente fue reemplazado por Edificio Murillo Toro.

Trayectoria periodística

Murillo Toro fue un gran escritor y una de sus grandes pasiones además de la política fue el periodismo y defendió la libertad de prensa. Es recordado por ser el fundador del Diario Oficial, instrumento de divulgación de la gestión del Gobierno, y publicación que a la fecha se mantiene vigente como un documento histórico recoge día a día el discurrir legal de la Nación. También fue fundador de la Gaceta Mercantil (1847) de Santa Marta, colaborador de ‘El Constitucional’, ‘El Neogranadino’ y editor del semanario EL TIEMPO.

Top Ad 728x90