Top Ad 728x90

28 de enero de 2016

, , , ,

Las FARC a partir del momento en que uno firme es aliada: Santos sobre cultivos ilícitos

El Jefe del Estado indicó que hay que plantearse “si es más rentable, es mejor un drogadicto, meterlo a la cárcel, o más bien darle un tratamiento como si tuviera un problema de salud pública”.

Durante su intervención en el Foro “Nuevos Retos de la Política Antidrogas de Colombia, Juan Manuel Santos trajo a colación aspectos históricos de la forma como se ha desarrollado en el país la lucha contra el narcotráfico, el Jefe del Estado indicó que hay que plantearse “si es más rentable, es mejor un drogadicto, meterlo a la cárcel, o más bien darle un tratamiento como si tuviera un problema de salud pública”. (Ver En 1997 Santos se declaró en desobediencia civil porque Samper le prohibió acercamientos con FARC)

Así mismo, señaló que también deben formularse el interrogante que si al campesino que cultiva coca “¿se le castiga o se le da una alternativa mejor, no se le deja a merced de las redes del narcotráfico?”.
Lo cierto es que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se creó el programa Familias Guardabosques que tenía como finalidad la sustitución de cultivos por parte de aquellos campesinos que antes sembraban los cultivos ilícitos. Ante ello el mismo Uribe ha hecho críticas por abandonar éste programa que había sido reconocido como efectivo. (Ver ¿Quién acabó con programas de desarrollo alternativo como Familias Guardabosques?: Álvaro Uribe




En otro aspecto de su intervención, Santos Calderón se refirió a la sustitución de cultivos y la aspersión en Colombia, que ha sido “un tema muy discutido” que ha generado mucha polémica, “que por qué el Gobierno dejó de asperjar”.

Que si el aumento de los cultivos en los últimos dos años o año y medio, se debe a eso o no”, dijo el Mandatario que se preguntan. (Ver El Acuerdo final de Paz es la Constitución que se emita de la Asamblea Constituyente con las FARC)

A ese respecto el jefe del Estado indicó que se comenzó a asperjar en las zonas donde se cultivaban y que en las mismas eran las del conflicto.

Puso presente los cultivadores comenzaron a protegerse de la aspersión, mediante diferentes métodos, y subrayó los efectos ambientales de la aspersión y el riesgo para la salud pública.El único país que estaba asperjando, ningún otro, era Colombia”.

Explicó que la aspersión perdió su efectividad porque aprendieron a defenderse de ella, no solamente utilizando la panela, sino sembrando en los parques nacionales y en medio de cultivos ilícitos para evitar las aspersiones.

Pero en el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se pasó de una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52 %" en 2015, según afirmó Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (Ver ONU confirma que Colombia es nuevamente el campeón en la producción de cocaína: Álvaro Uribe)

El Presidente Santos también afirmó que el haber incluido en la agenda el punto sobre el narcotráfico, que “ya está afirmado, ya está acordado”, eso a pesar de que él mismo ha dicho que nada está acordado hasta que todo esté acordado significará que las Farc comenzarían a ayudar al Estado en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, y “en la eliminación de los corredores del narcotráfico”, ello muy similar a la propuesta de Marulanda al entonces presidente Andrés Pastrana. (Ver El Acuerdo contra los cultivos ilícitos de Pastrana y FARC ¿Igual al Desminado de Santos?)

Eso significa que el mayor obstáculo para el Estado colombiano en estos últimos 30 años para ser efectivos en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido la guerrilla, que la guerrilla a partir del momento en que uno firme se vuelve es aliada, es un cambio de paradigma, de 180 grados”, aseveró Juan Manuel Santos.

Audio:

Top Ad 728x90