Top Ad 728x90

8 de enero de 2016

, , , ,

Cuando al secuestrador Alfonso Cano de las FARC le secuestraron a su hermano

Las FARC es uno de los grupos terroristas que Colombia ha debido soportar, el secuestro, es una de las principales prácticas contra los colombianos.

Las FARC es uno de los grupos terroristas que Colombia ha debido soportar, el secuestro, es una de las principales prácticas contra los colombianos.

Las FARC en cifras de la organización País Libre había  cometido 93 secuestros en el primer semestre del año 1996, cuando José Ricardo Sáenz, hermano de Guillermo León Sáenz , alias 'Alfonso Cano', comisario político, miembro principal del secretariado de las Farc y posteriormente jefede la banda terrorista, fue secuestrado por las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia. (Ver Cuando Humberto de la Calle hablaba de los fracasos con las FARC y el Terrorismo)

Ingeniero geógrafo y licenciado en Ciencias Sociales, asesor de entidades como la CAR y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y profesor en colegios pertenecientes al Distrito Capital, Ricardo Sáenz Vargas fue secuestrado el 23 de julio de 1996 en horas de la mañana, en la carrera 12 con calle 145, sector de Cedritos, al norte de Bogotá

En un comunicado entregado a la cadena radial Caracol en la capital antioqueña, la organización criminal AUC, dijo que el secuestro fue realizado el pasado martes por uno de sus comandos urbanos en Bogotá y culpó a Ricardo Sáenz Vargas de realizar tareas de reclutamiento de personal para las Farc en los diferentes centros docentes de la capital de la República y exigían la liberación de todos los secuestrados en poder de las FARC. (Ver La rueda de prensa del M-19 sobre el Palacio de Justicia desde Europa donde prometieron Guerra Total)

Además en el comunicado que por Geovanny, el comandante del frente Pedro León Arboleda del Epl, que desertó de ese grupo y se entregó a las AUC en Urabá luego de integrar con sus hombres el V frente de las Farc, tenn conocimiento de la ejecución de nuevas masacres en la zona bananera, ordenadas por Alfonso Cano.

Las AUC y el mismo Carlos Castaño Gil advirtieron al ideólogo de las Farc que de cumplirse esa orden, la vida de su hermano correría peligro. También le pidiero que devolviera el dinero que recibió en 1983 en pago por el rescate de Jesús Castaño, padre de los hermanos Castaño Gil. El padre de los Castaño murió en cautiverio.

Alfonso Cano le escribió a Ernesto Samper, entonces psidente de Colombia, que se había enterado por la radio que su hermano estaba en poder de las autodefensas.

"Mi intenso dolor fraternal se confunde con el dolor de muchos colombianos agobiados por similares o peores tragedias, A Ricardo no lo veo hace más de 12 años. Ni antes, ni en ese tiempo, ni ahora, conocí que se interesara por la política. Es una infamia pretender vincularlo con las Farc" escribió Cano.

Las AUC enviaron un video a varios noticieros, en el que aparecían independientemente tres de los familiares de dirigentes de las Farc secuestrados, para pedirle a esa organización que liberara a todas las personas que mantenía secuestradas.(Ver Los fantasmas del otro M-19: Zuleika, Yidid y Xouix, los tres niños Alvarez asesinados)

José Ricardo Sáenz Vargas; Yaned Torres Victoria, hermana de Pablo Catatumbo , y Leonor Amparo Palmera Pineda, hermana de Simón Trinidad, se dirigieron a sus familiares y les dicen que estarán secuestrados hasta que ellos liberen a las personas secuestradas por las Farc.

José Ricardo Sáenz Vargas, fue liberado por las AUC el 28 de marzo de 1997, junto con otros rehenes bajo los auspicios del CICR y la Iglesia Católica.(Ver El Farcometro de Germán Vargas Lleras cuando era "Enemigo de la Paz")

Top Ad 728x90