Top Ad 728x90

30 de diciembre de 2015

, ,

La amnistía para terroristas del M-19 autores de Carro bomba y asesinato de Policía en triple asalto

El M-19 fue un grupo terrorista que a lo largo del tiempo realizó multiples crimenes y que a pesar de éstos ha querido mostrarse como alguna especie de grupo insurgente en favor de los más necesitados.

Bandera M-19

El M-19 fue un grupo terrorista que a lo largo del tiempo realizó multiples crimenes y que a pesar de éstos ha querido mostrarse como alguna especie de grupo insurgente en favor de los más necesitados. 


(Ver No podemos condonar pecados morales, M-19 configura expectativas peligrosas: Álvaro Gómez Hurtado)

En diciembre de 1982 el tribunal superior de Bogotá otorgó la amnistia a doce integrantes del grupo terrorista denominado M-19 que fueron autores en el caso del carro bomba de Chocontá y en el triple asalto bancario a Chía en el que fue asesinado un agente de la Policía y tres terroristas del M-19.

Los implicados en el caso del carro bomba, sí, el M-19 colocaba carros bomba, fueron Luis Ignacio Diaz, Darío Arturo Beltrán Ortiz, Juan Carlos Londoño Vélez, Luis Alfredo Londoño Vélez y Gloria Mercedes Carrasco Ramos quienes el 28 de Mayo de 1982, en inmediciaciones de la antena repetidora de televisión de Chocontá intentaron hacer estallar un vehiculo, pero este explotó antes, cuando lo aprovisionaban de combustible en la población de Villapinzón. (Ver La rueda de prensa del M-19 sobre el Palacio de Justicia desde Europa donde prometieron Guerra Total)

En ese hecho murieron los terroristas Henry Martinez Pineda, Jimy Rangel Hernandez y Jorge Alberto Patiño Ocampo. El triple asalto bancario en Chía ocurrió el 28 de Octubre de 1982, irónicamente en vísperas de la aprobación en el Congreso de la ley de amnistia para ese grupo terrorista. Durante este hecho fue que se asesinó al policia Isidro Espitia Cante que buscaba evitar la comisión del delito por parte de los terroristas.

En la sentencia el Tribunal Superior que dió amnistía a esos doce terroristas, Jaime Eduardo Montoya, Jose Higinio Calderón Hernandez, Ivan Rufino Mayorga, Fernando Gutierrez Arango, Leonel Quinchia Ospina, Roselia Marulanda Gomez y Gloria Maria Mendoza García; el juez planteó que la muerte del policía no se  había producido en condiciones de indefensión.

Sobre las condiciones en que se produjo la muerte del policia Espitia señaló el tribunal:

"el homicidio no se ejecutó con sevicia por cuanto quien lo perpetró no actuó con el vesanico deseo de gozar del innecesario padecimiento de la víctima" Esto es, que para el juez no existió crueldad excesiva en el asesinato del policia por parte del M-19. (Ver Ahí fue cuando los guerrilleros del M-19 mataron a la mayoria de los magistrados: Humberto Murcia Ballén)
"Tampoco en condiciones de inferioridad, (El policia) estaba armado de fusil y de revolver y esto ya de por sí margina la indefensión para oponer resistencia

"Quien actue condicionado por el animo belico, no puede ser sometido al mismo juicio de reproche, que debe hacerse a quien realiza el crimen por perfidia, o por pasion individualista"

Es decir, el juez consideró que la muerte del policía podía quedar impune  ya que el policia estaba armado cuando varios terroristas cometian el delito, éste agravado pues asesinaron al policia, pero ésto no lo hacía mas grave para la justicia pues estaba dentro de un ánimo belico, esto es, igualdad entre las partes terroristas vs. policía, contemplando la legitimidad del grupo terrorista frente a las fuerzas del orden del estado colombiano. (Ver Los fantasmas del otro M-19: Zuleika, Yidid y Xouix, los tres niños Alvarez asesinados)

A pesar de las acciones criminales, carros bomba y asesinato de policias el Estado Colombiano consideró que eran sujetos de amnistía ¿Han cambiado acaso los tiempos?
 

Top Ad 728x90