Top Ad 728x90

7 de noviembre de 2015

, ,

Ahí fue cuando los guerrilleros del M-19 mataron a la mayoria de los magistrados: Humberto Murcia Ballén

Humberto Murcia Ballén, presidente de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia al momento del ataque terrorista del Movimiento 19 de Abril - M 19 fue entrevistado por Noticias Caracol.

Humberto Murcia Ballén, presidente de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia al momento del ataque terrorista del Movimiento 19 de Abril - M 19 fue entrevistado por Noticias Caracol. (Ver Los fantasmas del otro M-19: Zuleika, Yidid y Xouix, los tres niños Alvarez asesinados)

"Puedo recordar ese acto brutal, salvaje que constituyó la toma del Palacio por el grupo subversivo M-19, lo recuerdo y hoy más fuerza, lo recuerdo con asco" dijo Humberto Murcia Ballén.

"Para quienes vivimos ese momento nos produce una sensación depánico, de terror"

Ante el relato la periodista cuestiona ¿Cómo se dió cuenta de lo que estaba sucediendo? Él (Murcia Ballén), responde: "porque a las 11:30 sentí tiros, golpes, gritos: ¡Abajo la extradición! ¡Abajo todos los magistrados! ¡Abajo la Corte!"

"Llegaron en unos camiones unos guerrilleros, armados  y mataron a los dos vigilantes privados que estaban allí, entraron al parqueadero, comenzaron a incendiar carros, entraron a la biblioteca, la incendiaron e iniciaron a ascender piso por piso"

"Ví que comenzaban a ascender lo señores éstos (guerrilleros del M-19) y tomaban en secuestro a los magistrados, dejaban unas contenciones en las puertas para evitar el ingreso del ejército"
(Ver No podemos condonar pecados morales, M-19 configura expectativas peligrosas: Álvaro Gómez Hurtado)

"Nos reunieron como a setenta (70) personas: Magistrados, secretarias, ascensoristas; y nos tuvieron encerrados casi que unos sobre otros en un baño (...) comenzamos a sentir que ya era el último día"

"Durante la noche ellos (Terroristas del M-19) esperaban que el presidente (Belisario Betancur) dialogara con ellos, llegaron a tal punto que de pronto nos sacaban de uno a uno al vestibulo para que gritaramos al ejército"

"Nos sacaron del baño al vestibulo, arrodillesen, obviamente yo no podia arrodillarme (Tenía protesis de pierna, que anteriormente había sido destruida por balas), por ley fisica me caía"

"Y allí comenzaron a disparar y ahí fue cuando mataron a la mayoria de los magistrados y de los rehenes" afirma Murcia Ballén, ¿Quién los mató pregunta la periodista?

"Pues los guerrilleros que estaban ahí adentro, me caí, en un charco de sangre humana y afortunadamente era sangre de mis compañeros y amigos"

"Entonces un guerrillero me cogió a patadas por las escaleras abajo" dijo Murcia, ¿Pensó que usted estaba muerto? pregunta la periodista "Claro se suponía que yo estaba muerto, lo que hacían con todos los muertos y yo seguí rodando y rodando"

"Con mucho esfuerzo me subí las escaleras, llegué al primer piso estaba el ejército levanté las manos y dije yo soy magistrado, ya vino un soldado me vio herido (...) me llevó alzado y me metieron en una camilla y me llevaron para la casa del Florero" afirmó Humberto Murcia Ballén

Top Ad 728x90