Top Ad 728x90

30 de septiembre de 2015

, , ,

Toda negociación que se ha intentado con las FARC ha terminado siendo una trampa: José Obdulio Gaviria

El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria denunció este martes que en el proceso de paz de La Habana el “gobierno Santos va remolcado por las Farc en todos los aspectos”, al referirse que todos los acuerdos que se han logrado se han hecho sobre la base de la exigencia de la guerrilla por encima de los intereses del país.

El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria denunció este martes que en el proceso de paz de La Habana el “gobierno Santos va remolcado por las Farc en todos los aspectos”, al referirse que todos los acuerdos que se han logrado se han hecho sobre la base de la exigencia de la guerrilla por encima de los intereses del país. (Ver Tierras, Fuerzas Militares y Constituyente puntos claves para alcanzar la Paz según las FARC)

Durante el debate de justicia transicional en la plenaria del Senado, el congresista Gaviria recordó que en el acuerdo del 23 de septiembre, la guerrilla lo vio como una victoria.

“El señor ‘Timochenko’ exclamó cuando vio, tan juiciosos vestidos de blanco, alegres a todos los miembros del poder en Colombia, dijo ‘esta victoria no le podrá ser arrebatada al pueblo de Colombia’”, comentó el Senador.

En su intervención, el senador Gaviria puso en evidencia que los discursos e interpretaciones que tienen las Farc y el Gobierno difieren mucho, incluso, alertó que la misma guerrilla dijo que lo que está firmado no tiene posibilidades de modificaciones o nuevas discusiones.(Ver La única opción que permiten es que declaremos adhesión a sus acuerdos con FARC: Uribe)

“Ayer el evento asombroso de dos altos funcionarios del Estado en una rueda de prensa dando una versión del acuerdo y a las seis horas los negociadores de las Farc entregándonos una totalmente diferente, como lo veremos ahora”, subrayó el Senador, quien de inmediato agregó: “Son victoriosos, como dijo ‘Timochenko’, se impusieron sus concepciones y condiciones en el acuerdo sobre justicia. Ayer mismo llamaron la atención y jalaron las orejas a los funcionarios del Gobierno. Les dijeron ¡Ya firmaron, ya cayeron en nuestras redes!, fueron el pescadito que nadaba en el perol. No pueden retractarse y hasta al Papa mismo es testigo de esto’”.

En su disertación, el congresista Gaviria comentó que “hoy supimos por boca del abogado español Santiago que el documento firmado tiene 30 páginas y 65 principios, y nosotros no lo conocemos. Yo estuve indagando con mis fuentes en Cuba y me dicen que no es posible que sea conocido si se llegase a conocer habría tal desaprobación del pueblo colombiano que modificaría, eventualmente el desarrollo de la campaña electoral presente. 30 páginas que no conocemos y que solo conoceremos después de elecciones y aquí estamos ponderando el acuerdo, estamos ponderando un comunicado de prensa sobre los contenidos de impunidad sobre este acuerdo”.

Al recordar el comunicado de las Farc, José Obdulio Gaviria dijo que “toda negociación que se ha intentado con las FARC, incluso con el ELN, ha terminado siendo una trampa. Y mientras más se ha avanzado, más daños se ha hecho a la sociedad colombiana. La presente, la que adelanta Santos, es la que más concesiones doctrinarias, legales, económicas, logísticas ha hecho a las FARC. Si estas culminan con una firma o no, los estragos son inconmensurables”. (Ver Valiente gracia, 5 años de risitas, abracitos y el resultado es maltrato a los colombianos: Uribe sobre Venezuela)

Finalmente trajo a colación el discurso de Rafael Díaz-Balart, cuando el Congreso cubano le dio amnistía a Fidel Castro: “Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total (…) Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón”.

Top Ad 728x90