Top Ad 728x90

5 de agosto de 2015

, , , ,

La Fracasomanía de Álvaro Uribe según el Alfredo Rangel del pasado

Alfredo Rangel, uno de los analistas en temas de seguridad más importantes de Colombia a finales del Siglo XX y la primera década del Siglo XX no siempre ha sido el máxime defensor del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Alfredo Rangel, uno de los analistas en temas de seguridad más importantes de Colombia a finales del Siglo XX y la primera década del Siglo XX no siempre ha sido el máxime defensor del hoy senador Álvaro Uribe Vélez. De hecho en temas de paz y el proceso de desmovilización de los terroristas autodenominados las Autodefensas Unidas de Colombia Rangel escribió una columna titulada: Complejo de Adán y Fracasomania.

Rangel que trabajó como asesor en los gobierno de Samper y Pastrana criticaba a Uribe por sus críticas a Andrés Pastrana:

"En efecto, (Uribe) acusa a la administración Pastrana de haber propiciado el debilitamiento del Estado y de haber fortalecido a sus enemigos. Nada más erróneo e injusto. Por el contrario, buena parte de los éxitos de la política de seguridad democrática del actual Gobierno se deben al fortalecimiento del Estado que realizó la administración Pastrana. Las Fuerzas Militares dieron el más importante salto adelante en muchos años." Afirmó Rangel Suárez (Ver El Acuerdo contra los cultivos ilícitos de Pastrana y FARC ¿Igual al Desminado de Santos?)

Pero Rangel Suárez era más arriesgado, a modo de conclusión defendía la obra de Andrés Pastrana cuando el país entero conocía el fracaso de Andrés Pastrana y el aumento del Terrorismo: "En fin, el gobierno anterior hizo un inmenso aporte al fortalecimiento de la Fuerza Pública y del Estado colombiano, que es injusto no reconocer."

Por otra parte, dice Alfredo "la fracasomanía de la administración Uribe en el tema de la paz es impresionante. Para empezar, parece no reconocer que en Colombia ha habido al menos cinco procesos de paz exitosos: con el M-19, el Epl, la Crs, el Prt y el Quintín Lame, durante los gobiernos de Barco y Gaviria, de los que hay mucho que aprender. Es cierto que cinco gobiernos han fracasado en la búsqueda de la paz con las Farc y el Eln, y el de Uribe no será la excepción."(Ver Cuando Andrés Pastrana era amigo del Chavismo)

El presidente Álvaro Uribe Vélez siempre ha sostenido que nunca cerró las puertas al diálogo y a la paz pero que ésta debía darse con inamovibles de verdad, justicia y reparación.(Ver Este no es un tema entre guerra o paz, este es un tema entre el respeto al país o el maltrato al país)

Rangel ahora enfila baterías en contra del proceso con las AUC y acusa al gobierno Uribe de contemplar y/o permitir que AUC violen el cese de hostilidades

"El Gobierno contempla impasible cómo los paramilitares violan permanentemente el cese de hostilidades, condición gubernamental para iniciar aproximaciones. Solo entre asesinatos y secuestros se podrían contar más de cuatrocientos actos violatorios del compromiso de cese de hostilidades. El Caguán de los paras es todo el país, menos Ralito." 

Rangel además acusa al gobierno Uribe de permitir el crecimiento de las AUC "Como las Farc en su momento, hoy son los paramilitares los que más crecen, más se arman, más se enriquecen y más expanden su poder." Uribe Vélez por su parte siempre ha negado flexibilidad con estos grupos criminales al punto que extraditó a sus cabecillas cuando no quisieron cooperar con las autoridades.

"La última perla de este rosario de errores ha sido la presencia inconveniente e innecesaria de los paras en el Congreso, tanto como lo fue la de Francisco Galán." 

"Los miembros de los grupos irregulares deberían ir al Congreso solo cuando hayan abandonado las armas, se hayan reconciliado con la sociedad y hayan aceptado plenamente la institucionalidad democrática. Antes no." Rangel Suárez, El Tiempo / 30 de Julio de 2004.

"No es esto lo que hubiera dicho el entonces candidato Alvaro Uribe si Pastrana hubiera llevado a Marulanda y al Mono Jojoy al Congreso de la República?." 

"Si de seriedad se trata, es poca la que ha tenido el proceso actual con los paramilitares: burlan al Gobierno, conversan y siguen delinquiendo. El Gobierno debería aprender con humildad de los anteriores procesos de paz exitosos y también de los frustrados. Para evitar la fracasomanía ."

La política es dinámica suelen decir los caciques políticos, lo cierto es que Alfredo Rangel en 2014, 10 años más tarde se eligió con los votos del que criticaba y juzgaba de fracaso ¿Cuáles fueron los motivos de Alfredo Rangel para cambiar de Opinión?

Top Ad 728x90