Top Ad 728x90

30 de agosto de 2015

, , , ,

El Paramilitarismo en Venezuela si existe

Nicolás Maduro, lider del régimen venezolano y heredero de la dictadura de Hugo Chávez Frias, ha tomado una serie de medidas en contra de todos los colombianos que residen en dicho país a los que él considera "paramilitares".

Nicolás Maduro, lider del régimen venezolano y heredero de la dictadura de Hugo Chávez Frias, ha tomado una serie de medidas en contra de todos los colombianos que residen en dicho país a los que él considera "paramilitares". (Ver El Gobierno de Colombia debe expresar el rechazo de lo que está haciendo Maduro: Óscar Iván Zuluaga)

Los grupos paramilitares en su definición son civiles que conforman grupos armados irregulares que cumplen con una labor paralela a la de las fuerzas armadas o policiales de un pais, por lo que ésta figura no es la que existiría en Venezuela si realmente existiera la posibilidad que los colombianos residentes en Venezuela pertenezcan a una banda criminal.

¿Existen en Venezuela grupos paramilitares? Si, son las denominadas Milicias Nacionales Bolivarianas de Venezuela, que son un cuerpo de milicias paramilitares compuesto por cíviles, creados bajo una ley habilitante por el presidente Hugo Chávez el 2007. Dichas milicias cuentan con armas de alto alcance y no tienen restricción al momento de usar armamento de uso institucional para las Fuerzas Armadas venezolanas. (Ver 

Además, a pesar de que el Chavismo las creó por medio de la ley éste grupo de milicias no tiene el reglamento oficial y las responsabilidades respectivas a las que tendría que estar el funcionario quien ya es criticado por sus excesos contra los venezolanos.


Debido a que la organización castrense esta abierta a extranjeros naturalizados en Venezuelaa sus filas han podido ingresar un alto número de mercenarios, tal como fue visto con las guardias revolucionarias de Libia e Irán, ésta vez con la amenaza de que el grupo terrorista de las FARC ha sido ficha del Chavismo en latinoamerica.


El profesor Fleischman, quien también escribe para el Menges Hemispheric Security Project en el Centro de Políticas de Seguridad, en Washington, D.C., dijo  que "Dado el caso de que el lider del Chavismo no confía en las Fuerzas Armadas, esta milicia podría ser usada para crear un ejército de mercenarios, al estilo de las guardias revolucionarias que tenía [el líder libio Moamar] Kadafi, o de las guardias que tiene Irán. Es decir, una fuerza que proteja al régimen'', comentó Fleischman. Esto sumado a las diferencias que existen entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

A pesar de la existencia de este brazo paramilitar en Venezuela, Nicolás Maduro hace unos días proponía crear una nueva milicia obrera, lo que significará un fortalecimiento mayor para estos grupos parachavistas o paramilitares que a la final lo que buscan es proteger el status quo en Venezuela en contra de los ciudadanos en oposición.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2014005.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2014005.html#storylink=cpy

Top Ad 728x90