Top Ad 728x90

31 de julio de 2015

, , , ,

Rechazamos que se nombre como abogado al que hizo condenar a Fuerza Aérea por crimen de FARC en Santo Domingo: Uribe

El presidente Álvaro Uribe Vélez rechazó las actuaciones del presidente Juan Manuel Santos relacionadas con el Caso Santodomingo.

El presidente Álvaro Uribe Vélez rechazó las actuaciones del presidente Juan Manuel Santos relacionadas con el Caso Santodomingo.  (Ver Juan Manuel Santos, el presidente que pedía declarar a las FARC como terroristas pero que dió un giro a la izquierda)

El Caso Santo Domingo es el nombre con que se conocen los hechos ocurridos en el municipio de Santo Domingo, Arauca, el 12 de diciembre de 1998 donde fueron asesinados 9 integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia y 17 civiles. Por estos hechos fueron condenados en sentencias diferentes el integrate del grupo terrorista de las FARC alias "Grannobles" y dos pilotos de la Fuerza Aerea Colombiana. El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.

El 12 de diciembre de 1998, unidades de las Fuerzas Militares se encontraba en un operativo contra un grupo de la banda terrorista autodenominada FARC que buscaba cargar una avioneta con narcóticos, cerca del municipio de Santo Domingo, Arauca. Alias 'Jerónimo Aljurez', integrante de la banda terrorista de las FARC envió a 380 integrantes de las FARC a cubrir el aterrizaje de dos avionetas que iban a llevar droga y a su vez traian dinero y armas para ese grupo criminal. Los terroristas, en su retirada asesinaron a 8 integrantes de las Fuerzas Militares y 15 heridos, e ingresaron al poblado violando el Derecho Internacional Humanitario al tener como finalidad camuflarse entre los civiles.(Ver El Acuerdo contra los cultivos ilícitos de Pastrana y FARC ¿Igual al Desminado de Santos?)


Una declaración rendida en el 2005, en medio de un proceso que buscaba rastrear los bienes de las FARC, reveló que éste grupo terroristas por un supuesto error estalló un carro bomba, que estaba ubicado en el caserío Santo Domingo. José de Jesús Morales García, desmovilizado del frente 10 de las Farc y que obedecía órdenes del jefe guerrillero 'Grannobles', aseguró que los civiles muertos en el caserío fueron consecuencia de un carro bomba que se les estalló a las Farc. La explosión del camión bomba fue provocada por las ráfagas que soltó alias 'Fercho', con ametralladora M-60, en medio de un enfrentamiento con el Ejército.


"Era un camión viejo. Los guerrilleros decían que se cargó con Anfo. Fue puesto por alias 'Cara de Moneda' y la idea era atacar la entrada del Ejército, que estaba al borde del caserío. Alias 'Jerónimo' dijo "la cagamos". "Yo pregunté por qué, y él me respondió: matamos a un poco de civiles" José de Jesús Morales García, desmovilizado del frente 10 de las FARC

“Desde está tierra del Meta tan afectada por la violencia, queremos expresar nuestro rechazo al anuncio del Gobierno de un cese bilateral con el terrorismo, eso es regresar a lo que Colombia vivió entre 1982 y 1986, desmantelaron a las Fuerzas Armadas y expandieron al terrorismo." Afirmó Uribe

"Y para acabar de ajustar el Gobierno anuncia que ha escogido como abogado suyo para negociar el tema de justicia con las Farc a un señor Cassel que fue abogado de las Farc y de los grupos asociados a las Farc para derrotar en la Corte Internacional al Estado colombiano."

"En Santo Domingo muchas personas resultaron asesinadas, muchas heridas, lo hizo las Farc que puso a los comandos de escudo y este abogado ayudó para que en lugar de condenar a las Farc este abogado ayudó en nombre de las Farc y de grupos asociados para que condenaran al Estado Colombiano. Eso lo rechazamos con toda la energía desde aquí, desde Villavicencio” puntualizó Uribe

Top Ad 728x90