Top Ad 728x90

13 de julio de 2015

, , , ,

El Acuerdo final de Paz es la Constitución que se emita de la Asamblea Constituyente con las FARC

La banda terrorista de las FARC y el Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos lleván varios años de conversaciones argumentando la búsqueda de la Paz. Las FARC por su parte buscan una Constituyente que al parecer les permita refundar el país.

La banda terrorista de las FARC y el Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos lleván varios años de conversaciones argumentando la búsqueda de la Paz. Las FARC por su parte buscan una Constituyente que al parecer les permita refundar el país. (Ver Las verdades de Álvaro Uribe Vélez sobre los diálogos en la Habana que Santos busca ocultar)

1. Proceso de paz y poder constituyente.

En consideración a la oportunidad histórica sin igual de un Acuerdo final que permita avanzar hacia la construcción del noble propósito de la paz con justicia social, la democratización real y la reconciliación nacional; de dejar a un lado las fuerzas militaristas y de ultraderecha empecinadas en una prolongación indefinida de la confrontación armada; de dotar dicho Acuerdo con la mayor participación social y popular y legitimidad posible, se apelará a la voluntad del pueblo soberano, al poder intrínseco del constituyente primario y soberano. 

Comentario: A pesar de que las FARC hablan de acudir a la participación social y el constituyente soberano, que es algo así como los colombianos, posteriormente FARC define que sus miembros en dicha constituyente deben tener curul asegurada en la Constituyente y serán escogidos directamente por las FARC.

2. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para la paz.

Se convocará la Asamblea Nacional Constituyente como máxima expresión del constituyente primario y soberano.

Comentario: El gobierno de Juan Manuel Santos ha negado la necesidad de una Constituyente pero promueve un referendo a pesar de que el Fiscal Montealegre ha afirmado que no se necesita refrendación de los Acuerdos.

3. Gran acuerdo político nacional para una Asamblea Nacional Constituyente.

La convocatoria se fundará en un “Gran Acuerdo político nacional para una Asamblea Nacional Constituyente”. El propósito del mencionado gran acuerdo consiste en darle viabilidad jurídica y política a la iniciativa; establecer los criterios para el logro de la más amplia movilización y participación social y popular; concertar propósito y principios, naturaleza, composición, materia y alcances legislativos de la Asamblea, sin perjuicio de las definiciones propias del constituyente soberano. 

4. Movilización social por una Asamblea Nacional Constituyente.

Para tal efecto, se activarán los dispositivos comunicacionales a que hubiere lugar, incluida su financiación. De manera especial, se estimulará la participación de los sectores sociales excluidos, discriminados y segregados, comprendidas las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes. La generación de condiciones para transitar hacia la paz con justicia social exige la mayor legitimidad. 

Comentario: Cuando las FARC expresan una mayor participación de los sectores excluidos, argumentando que el estado Colombiano lo hace, dicha ampliación a esos sectores no se da en el general de curules para la constituyente, sino solo sobre la restante una vez establecidas las de las FARC.

5. Poderes públicos y Asamblea Nacional Constituyente.

En el entendido de que el alzamiento armado no ha sido contra algún gobierno en particular, sino contra el Estado en su conjunto, el “Gran acuerdo político nacional” debe comprometer a todos los poderes públicos, sin perjuicio de las facultades y funciones que les han sido conferidos. La convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente han de ser expresivas de una voluntad de Estado en la búsqueda de un bien común mayor: la paz con justicia social, estable y duradera.

Comentario: A pesar de lo que el poeta Humberto de la Calle exprese en discursos, las FARC proponen refundar el Estado por medio de una constituyente, esto es, que todos los temas, poderes Legislativo, Judicial y Legislativo se definan en dicha Constituyente con el grupo terrorista. (Ver El día que el grupo de los desconocidos, las FARC, secuestraron a la hija del hoy Ministro de la Defensa)

6. Diseños normativos.

En reconocimiento del origen político del derecho, harán parte del “Gran acuerdo político nacional” los diseños normativos, incluidos las reformas, el procedimiento y los tiempos a que hubiere lugar, para darle una viabilidad jurídica y política a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

7. Propósito y principios.

1. Definir los fundamentos normativos para la reconciliación nacional y una paz con justicia social, estable y duradera.

2. Preservar y reafirmar el compromiso con el catálogo de derechos de la Constitución de 1991, incluido el reconocimiento de los derechos de las minorías y de las comunidades indígenas y afro descendientes.

3. Sentar las bases normativas para una profundización real de la democracia política, económica, social y cultural. 

4. Reafirmar los principios universales de soberanía y autodeterminación en lo concerniente a la búsqueda de alternativas entre el bien común de la paz y la denominada justicia transicional.

La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero Tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana.

Comentarios: Las FARC establecen que la verdadera firma de un tratado de paz es la Constitución Política que salga de la Constituyente que se ha hecho con ellos.

8. Naturaleza de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente posee un doble carácter:

A). Es una Asamblea de refrendación de acuerdos, en la medida en que éstos comprometan el orden constitucional vigente o de acuerdos no logrados en la Mesa de diálogos, frente a lo cual se atenderá la voluntad del constituyente primario y soberano. 

B). La Asamblea es también de proyección y expansión democrática real de asuntos propuestos por el constituyente primario y soberano. En todo caso, al momento de refrendación de la ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente también se someterán a consideración los temas que hayan sido acordados entre el Gobierno y las FARC-EP. Dichos temas no serán objeto de estudio por parte de la Asamblea.

Comentario: Varias han sido las veces en que el gobierno ha dicho que temas no se van a tocar en la Mesa de la Habana y a la vez en que las FARC han contrariado al gobierno sobre dichos temas. Los temas donde ha habido desacuerdo entrarán en la Constituyente donde las FARC entra con curules "por decreto". (Ver El Farcometro de Germán Vargas Lleras cuando era "Enemigo de la Paz")

9. Composición.

Las Asamblea Nacional Constituyente será conformada con 141 integrantes.

Combina un carácter estamental, asignando cuotas de participación, con uno de elección general. Con miras a garantizar la más amplia participación social y popular y la mayor representatividad y legitimidad posibles.

La Asamblea estará compuesta por representantes de la banda terrorista de las FARC, en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final.

Por representantes de las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, por representantes de los trabajadores organizados; de las víctimas del conflicto; de las mujeres organizadas; de los estudiantes organizados; de las comunidades LGTBI; de los militares retirados; de los nacionales residentes, refugiados, o exiliados en el exterior; y el resto, por representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Nación.

Comentario: En el discurso de las FARC no se contempla el cumplimiento de penas sean o no intramurales por lo contrario se establece derogar el código penal tras la nueva Constitución que sería norma de normas.

10. Designación y elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente serán escogidos por designación directa o mediante elección popular, según el caso.

Los miembros designados de manera directa corresponden a la banda terrorista. La designación directa se ejerce en representación de la totalidad de los terroristas, como reconocimiento y parte del tránsito al ejercicio pleno de la política, y en atención a las previsibles condiciones de asimetría en la competencia política. 

Los miembros escogidos mediante elección popular serán de dos tipos:

1) Los electos en circunscripciones especiales, las cuales serán creadas en reconocimiento de una historia de exclusión, segregación y abandono estatal, y de la asimetría en la competencia electoral. Las circunscripciones especiales se les concederán a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, a los trabajadores organizados, a las víctimas del conflicto, a las mujeres organizadas, a los estudiantes organizados, a la comunidad LGTBI, a los nacionales residentes, refugiados o exiliados en el exterior. Asimismo, a los militares retirados. 

2) Los demás miembros de la Asamblea serán escogidos a través de elección general y directa.

Comentario: Cuando las FARC habla de circunscripciones especiales pareciera que hiciera referencia a zonas donde han ejercido el control crimal y/o narcotraficante así como las cuestionadas Zonas de Reserva Campesina.


11. Materia de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin perjuicio de las definiciones propias de la Asamblea Nacional Constituyente, la materia de la Asamblea será concertada en el marco del “Gran Acuerdo político nacional”. En todo caso, se trata de perfeccionar diseños actuales inconclusos, incorporar nuevos y contener cláusulas pétreas en materia de derechos fundamentales y de reconocimiento de derechos de comunidades indígenas y afro descendientes. 

Comentario: La Asamblea se ocupará de igual manera de los temas que no hayan sido objeto de acuerdo en la Mesa de Conversaciones. (Ver El primer límite que se necesita es ya, de inmediato, cese de actividades criminales ¡No más sangre!: Uribe)

12. Alcances legislativos.

Los eventuales alcances legislativos de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de leyes orgánicas, de leyes marco, o de leyes estatutarias, según el caso, en aquellas materias que contribuyan a la consolidación de un verdadero Estado social y democrático de derecho y propicien una mayor democratización política, económica, social y cultural de la Nación, serán definidos por la propia Asamblea en sus deliberaciones, atendiendo los propósitos y principios del “Gran Acuerdo político nacional”. Si a ello se llegare, se conformará por un período preciso un cuerpo legislativo especial, cuya composición será determinada por la propia Asamblea.

Comentario: La Asamblea Constituyente derogará el Congreso de la República con el pleno de sus facultades y si se necesitare un organo legislativo la Asamblea Constituyente que posiblemente sería en su mayoria simple de miembros afines al grupo terrorista de las FARC nombraría la conformación de dicho órgano.

Top Ad 728x90