Top Ad 728x90

2 de junio de 2015

, , , ,

Tramposas y engañosas las propuestas de pagar penas en un lugar de reclusión especial

Como “tramposas y engañosas” calificó el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel las declaraciones del terrorista conocido con el alias de ‘Pastor Alape’, quien el fin de semana aseguró que las Farc estarían dispuestas a pagar penas en un lugar de reclusión especial.

Como “tramposas y engañosas” calificó el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel las declaraciones del terrorista conocido con el alias de ‘Pastor Alape’, quien el fin de semana aseguró que las Farc estarían dispuestas a pagar penas en un lugar de reclusión especial.

Durante la rueda de prensa en la que el Centro Democrático le recordó al país que han pasado mil días del proceso de negociación con las Farc, en los que el narcoterrorismo se ha incrementado, Rangel recordó que “simultáneamente con las declaraciones de ‘Pastor Alape’, el señor ‘Joaquín Gómez’, en el periódico El Mundo de Madrid, reiteraba que las Farc no están dispuestas a pagar ni un solo día de cárcel, que ellos no han cometido crímenes de lesa humanidad, que si acaso han cometido algún desafuero ha sido de manera accidental y de manera no deliberada y que todas sus acciones en contra de la sociedad civil han sido meros accidentes, por los cuales estarían dispuestos a pedir perdón”.

Sin embargo, el senador Rangel anotó que “el señor ‘Pastor Alape’ está tratando de confundir a la opinión pública. Sus declaraciones son totalmente tramposas y engañosas”, y añadió que el terrorista “quiere reemplazar la verdad judicial por la verdad histórica. Eso no es viable, porque eso elude la acción de la justicia”.

Enfatizó que “la Comisión de Memoria no puede reemplazar la acción de los jueces penales en la búsqueda de la verdad y en la condena a los crímenes de lesa humanidad y a los crímenes atroces que deben ser condenados y castigados con penas privativas de la libertad, según lo señalan las leyes colombianas y los tratados internacionales que hacen parte de la Constitución de Colombia”.

Al ser cuestionado sobre que si ya un sector de las FARC está cambiando el discurso con respecto al tema de las penas privativas de la libertad, el Centro Democrático no cedería a sus posiciones, Rangel manifestó: “nosotros estamos dispuestos, en primer lugar, a que los crímenes que no sean de lesa humanidad y que no sean crímenes atroces ni sean crímenes de guerra puedan ser objeto de un tipo de beneficio judicial como la suspensión de la pena, la libertad condicional, etc. Y eso cobijaría a la inmensa mayoría de los integrantes de las FARC”.

“Pero, para los responsables de los crímenes de lesa humanidad, crímenes atroces, crímenes de guerra tiene que haber penas privativas de la libertad, reducidas sustancialmente si los responsables cuentan la verdad de sus crímenes, ofrecen garantías de no repetición, se arrepienten, piden perdón y sobre todo si reparan a las víctimas entregando los recursos derivados del narcotráfico que están en poder de las Farc”, anotó.

Sostuvo que “estamos dispuestos, por ejemplo, a que si cesa la violencia de las Farc y se concentran en un sitio del país, a partir de ese momento, el tiempo que pasen en la zona de concentración esos responsables de crímenes atroces o que pasen en los diálogos de La Habana los voceros de las FARC puedan ser descontados de las condenas que deben pagar por crímenes atroces”.

Y, añadió: “Estamos dispuestos también a que los centros de reclusión no sean necesariamente una cárcel con barrotes, podría ser una granja agrícola o algo por el estilo, pero tiene que haber pena privativa de la libertad así sea con condena reducida para crímenes atroces”.

Sobre una Constituyente

De la misma manera, Rangel se refirió al tema de la Constituyente posterior a la eventual firma de los acuerdos de paz.

Sobre este aspecto aseguró que “el Centro Democrático, que se ha caracterizado no solamente por ser crítico de estos diálogos de paz sino por ser propositivo y constructivo, le ofrece un salvavidas al Gobierno que está metido en la sinsalida con respecto a su propuesta de una aval popular de los eventuales resultados de los diálogos de paz”.

En este orden de ideas, recordó que el referendo que propone el Gobierno “es totalmente inviable en términos políticos y en términos prácticos”, y ante esta circunstancia añadió que “nosotros proponemos, como alternativa, conformar un órgano legislativo transitorio que se limite exclusivamente a desarrollar legal y constitucionalmente los acuerdos de paz; que sea conformado íntegramente -todos sus miembros- por elección popular y que esas elecciones se realicen una vez las Farc se hayan desmovilizado y hayan entregado sus armas”.

Top Ad 728x90