Top Ad 728x90

10 de junio de 2015

, , , ,

El Farcometro de Germán Vargas Lleras cuando era "Enemigo de la Paz"

El Caguán fue un área otorgada por el gobierno del presidente Conservador Andrés Pastrana Arango mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, para adelantar un supuesto proceso de paz con las FARC, cosa que no sucedió ya que las FARC se fortalecieron y acabar con el "conflicto armado colombiano", una figura que buscaba "campesinar" al terrorismo.

El Caguán fue un área otorgada por el gobierno del presidente Conservador Andrés Pastrana Arango mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, para adelantar un supuesto proceso de paz con las FARC, cosa que no sucedió ya que las FARC se fortalecieron y acabar con el "conflicto armado colombiano", una figura que buscaba "campesinar" al terrorismo.

Para ese entonces Germán Vargas Lleras estaba en el Senado de la República, en su entonces dijo que no visitaría San Vicente del Caguán, pues consideraba que no tenía validez escuchar a sus pobladores, porque estos estaban presionados por las FARC, en lo que no se equivocaba Vargas Lleras. Era un enemigo de la PAZ, como lo llamarían hoy día.


Como senador, Vargas Lleras adelantó un debate de control político sobre el Caguán, eso sí, hay que decirlo, similar al que realizan algunos senadores de la bancada del Centro Democrático hoy por hoy con el Farcometro. (Ver FARC no rompe la tregua unilateral, ésta nunca ha existido)

Vargas Lleras centró su discurso en el Senado en las siguientes denuncias:

Secuestros: 


En la zona de distensión permanecen secuestradas 132 personas. Hay indicios de que 17 plagiados fueron asesinados en el área, entre ellos Miguel Martínez y Leonardo Cruz. 
La representante Consuelo González de Perdomo está en el sitio Otos, de la zona de despeje. 
Hay pruebas de que en la vereda La Julia hay 50 civiles secuestrados y 37 miembros del Ejército. 
La esposa de un alto funcionario del Ministerio del Interior relató que fue secuestrada en el norte de Bogotá y llevada al Sumapaz con otros 42 secuestrados, que luego fueron trasladados a la zona de despeje .


Narcotráfico: 

Las 10.200 hectáreas de coca que había en 1998 en el despeje crecieron a 13.500 en la actualidad. 
Se ha reportado el uso de las pistas de aterrizaje el Guío, el Yarí, Candilejas, La Julia, reconstruida por la guerrilla, y Tormanchiclán, construida tras el inicio de los diálogos. 
Hay tres laboratorios de producción de cocaína y cinco cristalizaderos, en donde se elabora la pasta de coca. 
Uno de ellos, bautizado El Chorro, le costó 600 millones de pesos a las Farc .


Robo de ganado: 

El abigeato en la zona de distensión ha permitido el robo de 20.000 cabezas de ganado. 
En el Huila, departamento cercano al despeje, la guerrilla se ha robado 31.000 reses .


Usurpación de tierras: 

A José Antonio Franco, habitante del despeje, las Farc le hicieron pasar las tierras a su nombre y luego lo desterraron. 
Lo mismo pasó con el dueño de la finca Girasoles. 
Todas las personas y sus propiedades fueron censadas por la guerrilla .


Operaciones militares: 

Un total de 80 operaciones militares de las Farc han salido de la zona de distensión. 
El despeje no puede ser utilizada como una retaguardia militar ni refugio de delincuentes .


Bases de entrenamiento: 

Hay seis bases de adiestramiento militar (Cuadros Isaías Perdomo, la Escuela Jungla, Laguna de Madroño, Morugo, Base La Macarena, y Base Mesetas).


Terroristas y mafia: 

Ha habido informaciones que hablan de los vínculos de las Farc con mafias rusas, ucranianas, croatas, jordanas e irlandeses. 
Tres miembros del Ira fueron retenidos tras salir de la zona de distensión, dos más huyeron a Venezuela y existen pruebas del ingreso del 10 más al área. 
Informaciones de inteligencia dicen que los integrantes del Ira capacitaron a las Farc sobre manejo de explosivos y armas químicas. 
Al Caguán también han ingresado turcos, pakistaníes, camboyanos, alemanes y ex militares cubanos y venezolanos.


Las Hechos.

El 9 de noviembre de 1998, en relación con el Batallón Cazadores, situado en San Vicente del Caguán, las Farc rechazan la presencia de esta unidad y dicen que sus miembros deben salir del área. El 27 de noviembre, el presidente Pastrana dice que la sede del Gobierno la manejamos nosotros y los militares permanecen en el lugar . Luego, en un encuentro en Fedegán, Pastrana señala la presencia constitucional se fortalecerá en la zona por la acción del Estado y el acceso a la Justicia . Pero el 15 de diciembre, luego de estas declaraciones, el Batallón sale de la zona.

El 11 de noviembre de 1998 el Gobierno advierte que el despeje permanecerá textual en San Vicente del Caguán, Mesetas, Vistahermosa, La Macarena, La Uribe, pero continuarán las autoridades civiles y judiciales . Las autoridades judiciales salieron de la zona una semana después. Raúl Reyes , vocero de las Farc, dijo que la salida fue acordada por el Gobierno .

El 15 de octubre de 1998 el alto comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, le dijo al país que a partir del 7 de noviembre de 1998 necesariamente se contaría con participación de personas de países amigos. Aseguró que se crearía una comisión ad-hoc para dirimir las diferencias entre las partes por el uso de la zona. Pero no hubo ni comisión de verificación ni comisión para dirimir las diferencias 

El 27 de octubre de 1998, cuando fue asesinado un pastor de la iglesia adventista, el Defensor del Pueblo le dirige una carta al Alto Comisionado preguntándole cuáles eran los alcances de la zona del despeje y las dimensiones jurídicas. El Gobierno respondió que sobre esa materia no se improvisaba, pero que se requería mucha discreción .


La respuesta del Gobierno Pastrana, no estuvo del todo lejos a la que dá hoy el Gobierno Santos donde Germán Vargas Lleras es Vicepresidente, El Ministro del Interior de aquel entonces, Armando Estrada invitó al Congreso y al país a hacer un análisis desapasionado -hoy dirían: sin odios- de la zona de despeje, pues, dijo, creo que ha sido enormemente mucho más positiva ."Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla" dijo Napoleón Bonaparte.

Top Ad 728x90