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30 de junio de 2015

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Bogotá cambió jardines de verdad por jardines provisionales y sin licencia de Construcción: Juan Carlos Flórez

Juan Carlos Florez ha sido uno de los concejales de Bogotá que más se ha destacado por el control político hacía la administración del del Distrito capital dirigido por Gustavo Petro. Según Florez De 1000 jardines nuevos en lotes nuevos, a la fecha Secretaría de Integración ha entregado 4 y Secretaría de Educación 1

Juan Carlos Florez ha sido uno de los concejales de Bogotá que más se ha destacado por el control político hacía la administración del del Distrito capital dirigido por Gustavo Petro. Según Florez de 1000 jardines nuevos en lotes nuevos, a la fecha Secretaría de Integración ha entregado 4 y Secretaría de Educación 1.

Según Florez ante la incapacidad para cumplir con la meta de construcción de jardines infantiles nuevos, la actual administración cambió jardines de verdad por jardines provisionales sin licencia de construcción. Unos en arriendo y otros en estructuras provisionales. En el largo plazo, los recursos usados por la Secretaría de Integración para el pago de arrendamiento y el mejoramiento de inmuebles que no son del distrito no representan beneficios reales para la ciudad. Frente a los segundos, la pésima capacidad gerencial y malas prácticas en contratación ponen en riesgo, una vez más los ambientes dignos de estudio a la primera infancia. (Ver Corrupción no solo es apropiarse de los recursos públicos, también es beneficiar a familiares: Samuel Hoyos Mejía)

Aunque para la construcción de jardines la ciudad destinó 512.617 millones de pesos, a marzo de 2015 tan solo se habían ejecutado 103.033 millones de pesos, lo que equivale al 20% del total. Y el cumplimiento de las metas físicas así lo refleja: mientras que la Secretaría de Integración ha entregado 4 jardines nuevos en lotes nuevos de los 405 programados; la Secretaría de Educación ha entregado 1.

En julio de 2014 advertí sobre los problemas gerenciales de los jardines en arriendo. En este debate me centré en demostrar que los jardines modulares sufren del mismo mal, pésima capacidad gerencial y malas prácticas en contratación. Demostré que por la terquedad de la administración distrital, al no aceptar que sí se necesitan licencias de construcción para las estructuras modulares de los jardines, se pone en riesgo la vida de niños.

La administración se trazó como meta central del plan de desarrollo atender integralmente al 90% de los niños de primera infancia en Bogotá; 133.000 niños en la modalidad denominada Ámbito familiar y 137.000 a través de la apertura de jardines infantiles tanto de las secretarías de educación como de integración social. Para poder cumplir con esta ampliación de cobertura se proyectó la construcción de 595 jardines y la adecuación y dotarción de otros 241. Sin embargo, por fallas gerenciales la Administración no fue capaz de cumplir con sus propias metas y faltoneó a los bogotanos

Se cambiaron los jardines de verdad por jardines provisionales sin licencia de construcción

Jardines en arriendo

El 29 de julio de 2014, advertí sobre el grave incumplimiento de los lineamientos técnicos de los jardines en arriendo de la Secretaría de Integración y mencioné que en el largo plazo, los recursos usados por la secretaría de integración para el pago de arrendamiento y el mejoramiento de inmuebles que no son del distrito no representan beneficios reales para la ciudad. La Contraloría, hoy reconoce veracidad de los hechos presentados.

Jardines provisionales

La Secretaría de Educación, reconociendo su mala gestión, propuso poner en marcha la idea de adaptar “aulas móviles”. Integración por su parte se sumó a esta iniciativa. A través de una nueva meta, Integración se propuso entregar 99 jardines modulares antes de que finalice la actual administración.

Las unidades modulares son estructuras no convencionales prefabricadas en láminas de acero, conocidas popularmente como contenedores. En octubre del 2013, el proyecto de inversión “construcciones dignas, adecuadas y seguras”, fue modificado para incluir esta nueva meta denominada “equipamientos no convencionales” (Ficha EBI 23 de octubre de 2013). Es decir, la Secretaría de Integración Social decidió adaptar módulos de contenedores para poner en funcionamiento jardines infantiles, y así poder mostrar mejores resultados en construcción y en cobertura.

Pero ni siquiera cambiando sus propias las metas, la administración fue capaz de cumplir 

A 30 de marzo de 2015:

1). La Secretaría de Integración ha entregado a la ciudad un total de 4 jardines nuevos en lote nuevo de los 405 programados.

2). La Secretaría de Educación ha instalado 8 aulas nuevas de las 2036 aulas programadas.


Asimismo, los problemas de gestión son evidentes. En efecto, las dos entidades han programado avanzar en la mayoría de sus metas en el año 2016. Esto es un fiel reflejo de la baja ejecución de los recursos destinados a estas obras.

Proyecto de inversión
Meta asociada a construcción de jardines

2012
2013
2014
2015
2016
Total
SDIS
Construcciones dignas y adecuadas
Construir y dotar 405 jardines para la atención integral a la primera infancia.
Programado
1
10
10
12
385
418*
Avances
0
0
0
3
0
3
SED
Prejardín, jardín y transición: Preescolar de calidad para la generación de ambientes.
Construir 2036 aulas y / intervenciones para la generación de ambientes seguros, protectores y de calidad que permitan atender integralmente los niños y niñas de 3 a 5 años en prejardín, jardín y transición
Programado
18
468
430
287
1429
2632*
Avances
0
160
160
28
0
348


Nota: *Al sumar las metas programadas los totales dan superior que los asignados por la meta.  Fuente: Segplan informe de gestión e inversión (corte marzo 2015).

Educación se propuso entregar 2036 aulas a la ciudad e integración 99 jardines modulares

A) La Secretaría de Educación:

La meta con relación a infraestructura para la atención de la primera infancia se proyecta en número de aulas y no en número de jardines infantiles. En este sentido, el número de aulas programas e instaladas a cargo del sector educación se observa en el siguiente cuadro:

Secretaría de Educación (aulas/módulos)***
Programadas
Contratadas
Instaladas
Por instalar
206
109
83*
26**
Fuentes: Segplan. Contrato 3612 de 2013. Respuestas proposición 186 de 2015.

*De acuerdo con las respuestas de la Secretaría de Educación a la proposición 186 de 2016, estas aulas se han instalado en 16 colegios. Cada jardín tiene entre 3 y 12 módulos.
** De acuerdo con las respuestas de la Secretaría de Educación a la proposición 186 de 2016, estas aulas se instalaran en 7 colegios. Cada jardín tendrá entre 2 y 9 módulos.
***De acuerdo con lo señalado en el contrato 3612 de 2013, los informes de supervisión y los informes de avances, entendemos que un aula es igual a un módulo.

B). Secretaría de Integración

A través de la nueva meta, integración ha propuesto entregar 99 jardines en estructuras provisionales antes de que finalice la actual administración

Tabla. Jardines en estructuras modularles a cargo de la SDIS
Secretaría de Integración Social (jardines modulares)
Programados
Contratados
Instalados
99
44*
8**
Fuente: Segplan. Subasta Inversa 025 de 2013. Licitación Pública 007 de 2014. Respuestas de la Secretaría de Integración a la proposición 186 de 2015.
* En los procesos de contratación se programaron 44, pero la Secretaría en sus respuestas reporta la contratación de apenas 26.

** Entre jardines infantiles y casas de integración familiar

El caso de Integración

De los 99 jardines modulares programados tan sólo se han instalado 8

Hoy, Integración se ha propuesto entregarle a Bogotá 99 jardines modulares, de los cuales 44 están contratados pero tan sólo 8 se han instalado, de los cuales 5 son jardines y 3 son casa de ámbito familiar.

Contraloría ha indicado que es necesario contar con estudios de suelo para garantizar la seguridad de los niños y niñas a atender en este tipo de estructuras

De esta advertencia da cuenta la Contraloría en su informe de auditoría especial, en los siguientes términos:

“Es importante recomendar, que si bien son obras de suma urgencia no nos exime de la responsabilidad de realizar un estudio mínimo del suelo donde se construirán estas soluciones, teniendo en cuenta que por ley NSR-10 toda obra debe cumplir con un estudio de suelo para garantizar no solo las inversiones a realizar sino también garantizar la vida humana y esto no se logra con un simple apique de reconocimiento superficial del suelo, teniendo en cuenta que los sitios donde se realizaran las obras están dentro de una zonificación de riesgo alto haciendo mucho más preocupante el panorama”. (Subrayas y negrillas fuera de texto) (Contraloría de Bogotá. informe de auditoría especial a la contratación del proyecto 739: “Construcciones dignas adecuadas y seguras”. Marzo de 2015, citando a la Interventoría “Invermohes S.A.S.”).

También ha advertido que la instalación de los contenedores no se está haciendo de manera adecuada

Transcripción documento interventoría:

“La estructura no queda apoyada correctamente sobre los dados por lo tanto se deba realizar una adecuada nivelación de los contenedores.
Los paneles de pared se encuentran con alteraciones físicas (abolladuras, rayones) por lo qe se hace necesario el cambio inmediato de estos elementos.

La Ventanería utilizada está muy deficiente. Se evidencia que los cortes verticales y horizontales están distanciados. No tienen buen hermetismo. No están bien instaladas según los planos de planta por lo tanto las ventanas no cumplen las especificaciones técnicas requeridas”.

Así mismo, en las bitácoras de interventoría se evidencian problemas con la instalación de las tuberías para aguas lluvias y aguas negras; casos en los cuales el contratista estaba “evaluando” la posibilidad de instalarlas, a pesar de que claramente hacerlo no es potestativo sino una obligación para el adecuado funcionamiento de los jardines infantiles.

Los jardines modulares son una propuesta interesante. Sin embargo, se están instalando sin la respectiva licencia de construcción. Veamos esto a continuación.



Educación e integración argumentan que las estructuras modulares NO requieren licencia de construcción

En sus estudios previos a los procesos de subasta inversa y licitación[1], tanto la Secretaría de Integración como la Secretaría de Educación han sostenido que estas nuevas estructuras no requieren licencias de construcción. A modo de ilustración según integración:

“…se contempla el uso de sistemas modulares prefabricados móviles, en los cuales se puedan prestar los servicios sociales dirigidos a la atención de la primera infancia, que por su características técnicas, legales y/o jurídicas impidan el trámite de la licencia de construcción en el corto plazo” (Estudios previos Subasta inversa 025 de 2013)

¿Cuáles serían los fundamentos de esta posición?

La Secretaría de Integración, en respuesta a la proposición 180 de 2014, señala que su concepto encuentra soporte en lo indicado por la Secretaría de Planeación:

“Es por lo anterior que tratándose de estructuras no convencionales de carácter temporal "(...) La ubicación de este tipo de construcciones no convencionales en el territorio, no requiere del trámite de licencia de construcción ante un curador urbano, según lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional 1469 de 2010." (Negrilla fuera de texto), tal como lo establece lo dispuesto por la Secretaría Distrital de Planeación, mediante oficio radicado 2-2014-09955 del 11 de marzo de 2014. Es de resaltar de dicha consideración también se reitera en 1oficio 2-2014-16508 del 16 de abril de 2014 expedido por la misma entidad.” (Subrayas fuera de texto). (Secretaría de Integración Social. Respuesta proposición 180 de 2014. 19 de mayo de 2014).

Planeación se lavó las manos…

En esta oportunidad, la Secretaría de Planeación decide aclarar las razones que la llevaron a emitir el concepto citado, señalando que:

“Sea esta la oportunidad para explicar el contenido de los conceptos emitidos por esta Secretaría, por ejemplo el oficio 2-2014-25615 emitido como respuesta a una consulta realizada por la Alcaldía Local de Fontibón, referida a establecer la necesidad o no del otorgamiento de una licencia construcción para la instalación de estructuras móviles en consideración al oficio 1-2014-05246 de la Secretaría de Integración Social, que estaba acompañado de concepto técnicos que afirmaban que la estructura correspondía a una ‘…estructura cuyo comportamiento dinámico difiere del de edificaciones convencionales…’, de acuerdo con esto, es claro que no fue esta Secretaría quien determinó e identificó a qué tipo de estructuras se hacía referencia, sino que en las consultas ya estaban determinadas de esta manera, y que tan solo este despacho informó las condiciones normativas vigentes de orden nacional que existen en cuento al tema.” (Secretaría Distrital de Planeación. Respuesta proposición 186 de 2015. 27 de mayo de 2015).

¡Planeación e Integración se pasan la pelota! ¡Nadie asume responsabilidad!

Es decir, la entidad encargada de la planeación de la adecuada aplicación de las normas sobre ordenamiento territorial y de regular el uso del suelo en la ciudad; la entidad que se pronuncia sobre los recursos de queja y apelación y sobre las solicitudes de revocatoria directa de las licencias urbanísticas (dentro de las cuales se encuentran las licencias de construcción); NO realizó ningún estudio propio, ningún análisis adicional, simplemente aceptó sin cuestionamiento alguno lo expresado por la Secretaría de Integración, la cual, por su propia naturaleza no cuenta con las competencias para determinar que una construcción o edificación tiene un comportamiento dinámico que difiere del de las estructuras convencionales.  Y peor aún, la Secretaría de Integración cita el concepto de la Secretaría de Planeación para fundamentar su posición. Es decir, se pasan la responsabilidad de una a otra entidad.

La Secretaría de Educación también hace caso omiso de la obligatoriedad de las licencias de construcción

El día 10 de junio de 2015, en la sesión de la comisión de plan de desarrollo del Concejo de Bogotá, el Secretario de Educación señaló:

(Transcripción de audio)

“…Se hizo un jardín infantil muy bonito que tiene 14 aulas creo yo, en el Inem, en otra zona que antes era un basurero, era un botadero de basura. En ese jardín, que es un jardín muy bello, ha sido, la revista Habitar por ejemplo lo reconoce como un gran avance en innovación de infraestructura por sus condiciones acústicas, térmicas, de estabilidad, etc. Se hizo en una zona en la cual no se podía obtener una licencia de construcción. Así es que no se construye sino que se instala allí una estructura que puede ser removida eventualmente y que ha sido muy injustamente tratada como containers o cosas así, y en realidad es una cosa muy muy importante y que la ciudad con toda seguridad va a seguir aprovechando como piloto en el futuro. Que se puede por supuesto poner también cuando hay licencia de construcción y se le pueden poner si uno quiere unas bases más permanentes, pero también se puede dejar como infraestructura móvil” (Oscar Sánchez. Intervención en la Comisión primera de plan de desarrollo del Concejo de Bogotá. 10 de junio de 2015)



Pero Curaduría Urbana argumenta que si se requieren licencias de construcción ¡Están advertidos!

En atención a las respuestas que nos dio en sus momento la Secretaría de Integración y teniendo en cuenta que quién tiene la competencia para expedir licencias de construcción, en virtud de lo establecido en la Ley 388 de 1997, son los curadores urbanos; le preguntamos a la Curaduría Urbana No. 1 si estas estructuras modulares requerían o no de licencia.

El curador respondió a nuestra consulta el 29 de julio de 2014 (radicado No. 14-11084) señalando que:
  • Las estructuras modulares en contenedores no presentan un comportamiento dinámico que difiera del de edificaciones convencionales, de tal modo que no cabría la excepción citada
  • Igualmente, señaló que la autoridad llamada a pronunciarse oficialmente al respecto era la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes; por lo cual había elevado ante la misma la respectiva consulta.
  • Igualmente señaló que si estas estructuras están destinadas a la habitación u ocupación por parte de seres humanos, las mismas debían contar con licencia de construcción.

Hay más advertencias (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible)

Además, el concepto de la Curaduría Urbana tiene también como punto de referencia sendas circulares externas expedidas por el otrora Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en 2004, relativas al uso de estructuras livianas para diferentes usos, donde indica que:
  • Tanto las estructuras convencionales como prefabricadas que requieran normas de construcción y sismo-resistencia requieren licencia de construcción (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible. Circular externa No. 3000 E-2-35743. 21 de mayo de 2014).
  • Cuando las estructuras deban soportar “cargas gravitacionales” que atenten contra la seguridad de las personas, se requiere que los diseños cumplan con los requisitos de sismo-resistencia y construcción. Por lo que requieren licencias de construcción (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible. Circular externa No. 3000 E-2-53891. 23 de julio de 2014).
  • Es decir, incluso si se están usando materiales prefabricados, si las edificaciones requieren cimientos o estructuras portantes, como vigas o dados, que soporten cargas gravitacionales es necesario dar verificar el cumplimiento de normas de construcción sismo resistente a través de la expedición de la respectiva licencia de construcción. 
Sin licencia, no hay estudios estructurales. ¿Cómo garantizar entonces estructuras sismo-resistentes?

De conformidad con los artículos 12 y 14 de la Ley 400 de 1997[1], en el momento de solicitar licencias de construcción, se deben adjuntar a la solicitud los correspondientes estudios estructurales para ser verificados por parte del curador. Sin embargo, dado que la licencia no ha sido tramitada, ninguna autoridad ha verificado la existencia de dichos estudios.

Las normas vigentes exigen que las estructuras ocupadas por seres humanos tengan licencia de construcción 

La ley 400 de 1997 establece que una edificación es toda aquella cuyo uso primordial es para la habitación u ocupación por ser humanos. A las edificaciones, les aplica el reglamento colombiano de construcción sismo-resistente NSR-10, el cual señala que incluso cuando se usan estructuras cuyo comportamiento dinámico y respuesta ante los movimientos sísmicos de diseño difiere del de edificaciones convencionales, de ser usadas para la habitación u ocupación por ser humanos, deben cumplir con lo establecido en los artículo 8º a 14 de la Ley 400 de 1997.

Esos artículos se refieren al uso de materiales alternos o prefabricados, estableciendo que para ello se debe contar con autorización de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes y utilizar los diseños sísmicos del Título A del reglamento NSR-10; lo cual debe ser verificado al expedir la respectiva licencia de construcción.

En consecuencia, así se tratará de edificaciones no convencionales, como claramente van a ser habitadas por seres humanos, se requeriría de la respectiva licencia.

Y ¿Dónde está el concepto y la autorización de la Comisión Asesora permanente?[2]

La Secretaría de Planeación nos remitió un concepto de la Comisión Asesora, donde ésta indicaba que:

No hay una norma técnica NTC que homologue los ISO Contenedores para los fines de vivienda.( …)

Hasta que este proceso no se lleve a cabo con el ICONTEC, no es posible utilizar los ISO Contenedores para los fines de vivienda descritos en su consulta” (Comisión Asesora permanente para el régimen de construcciones sino resistentes. Uso de contenedores metálicos como sistema de sismo resistencia sísmica en edificaciones. CAP-592-2015. 8 de mayo de 2015).

Las consecuencias legales por construir sin licencia

Según el artículo 104 de la Ley 388 de 1997 (modificado por el artículo 2º de la Ley 810 de 2003), construir sin licencia puede conllevar a:
  • Multas por cada metro cuadrado de intervención o construcción.
  • Suspensión de los servicios públicos domiciliarios en el predio
  • Demolición de la obra ejecutada sin licencia.
La Contraloría también advierte

En su Informe de auditoría especial a la contratación del proyecto 739: “Construcciones dignas adecuadas y seguras”, la Contraloría de Bogotá señaló que:

“De conformidad con la ley, en el caso en mención, no es argumento válido la exoneración del permiso que claramente exige dicha disposición [Ley 400 de 1997 y Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR/10]; argumentando la SDIS que por tratarse de un sistema de construcción no convencional, los equipamientos se encuentran exceptuados de la aplicación de la norma, y no requieren cumplir con los requerimientos técnicos de construcción sismo resistente y sus correspondientes permisos”

Es decir, sin los estudios pertinentes para obtener una licencia de construcción, no existe ninguna verificación del cumplimiento de requisitos que permita afirmar que no se pone en riesgo la vida de los niños y niñas que son y serán atendidos en los jardines.



¿Qué observamos en nuestras visitas de campo?

En los jardines provisionales de integración, a pesar de ser jardines recientes sus estructuras ya presentan fallas en su funcionamiento. Varias ya están deterioradas y corroídas por el óxido, tienenfiltraciones de agua y  problemas sanitarios.

Integración ha instalado los jardines provisionales sin haber legalizado la conexión de servicios públicos

Al no tener licencias de construcción muchos de los lotes proyectados para la instalación de los jardines provisionales no cuentan con servicios públicos. En efecto, la secretaría ha instalado y puesto en operación jardines y casas de integración familiar en conteinedor sin haber legalizado la instalación de los mismos.

Jardín Acunar Torito Feliz – Localidad de Bosa

Fue inaugurado el 27 de marzo de 2015. Sin embargo, el pasado 10 de junio se encontraba cerrado por no tener conexiones completas a servicios públicos (no tiene instalación de alcantarillado). 

Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
 Doradito Lagunero - Localidad de Suba.
  • Fue inaugurado el pasado 26 de marzo de 2015
  • El diseño del jardín en forma de cuadrado crea un área interna que es usada como parque de juegos; sin embargo, el cerramiento es en alambre de púas.
  • El jardín está en medio de un potrero que sigue siendo usado como botadero de basura. No se tuvo el cuidado de limpiar y podar la zona para garantizar la higiene y la salubridad del jardín. Los tanques de agua están ubicados en un cuarto externo sin techo ni seguridad para evitar que el agua pueda ser contaminada.
  • El jardín no cuenta con su propia acometida eléctrica ni medidor. La energía es tomada de manera irregular del Jardín Social los Pinos. Existe un alto riesgo de que la acometida eléctrica subterránea sea cortada o robada. 


Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
El Principito. Localidad de Fontibón
  • Fue el primer jardín en container inaugurado en la ciudad, el 19 de mayo de 2014
  • Por más de 10 meses el servicio de luz fue provisto a través de la conexión a un medidor instalado en un jardín que está ubicado en el mismo predio, pero que yace abandonado. Por la falta de energía no funcionaban bien los calentadores, las duchas eléctricas de los lava-colas y las neveras.
  • Sistema hidráulico: Por fallas en el sistema de caída y recolección de aguas lluvias, se observan zonas de la estructura deteriorada y corroída por el óxido.
  • Las escaleras que tiene para que los niños de 2 y 3 años suban a tomar su clase, son muy peligrosas. No cuentan con barandas para niños. 

Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

 INEM Kennedy. Localidad de Kennedy

Las 12 aulas fueron entregadas en octubre de 2014, ese mismo mes iniciaron actividades.


No ha tenido ningun problema con servicios públicos. La única situación a la cual hizo referencia el Rector, tiene que ver con la calle por la cual ingresan los niños al jardín. Esa calle es una calle cerrada sin pavementar que se ha convertido en escombrera de la localidad, así como en hogar de habitantes de calle.

El Rector indicó que ya se había presentado la queja ante la alcaldía local, pero a la fecha no se ha resuelto la situación. Hasta tanto no se resuelva, los niños seguirán entrando a su lugar de estudio por un lugar inseguro. 

Foto tomada el 16 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Foto tomada el 16 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Foto tomada el 16 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Visitamos 13 de las 16 estructuras instaladas por la Secretaría de Educación

En las visitas realizadas vimos ciertos problemas que se presentan de manera recurrente: filtraciones de agua, problemas con las ventanas, las chapas, y levantamiento de pisos. Es preciso recordar que son estructuras recientes. A modo de ilustración, en 6 de las 13 unidades modulares visitadas, se identificaron filtraciones de agua en aulas y baños. Sin embargo, están en mejor estado que los de integración. Algunos jardines tienen fallas en la conexión a los servicios públicos.  

Módulos instalados en el colegio Quiba  (zona rural de Ciudad Bolívar)

  • Está compuesto por 4 aulas en las que son atendidos 200 niños divididos en jornada mañana y tarde.
  • Las maestras reportan goteras en una de las aulas del grado de prejardin que generan inundaciones en el salón.
  • El piso de varias aulas se está levantando lo que genera dificultades en el manejo de los niños más pequeños. 


Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Fl





Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez



Jardín la Palestina - Localidad de Engativa 


  •    Inició actividades en febrero de 2015. Tiene 2 aulas
  •     A le fecha, no posee línea telefónica ni acceso a internet.
  • En visitas realizadas el 10 de junio de 2015, se reportaron problemas de goteras y en las ventanas.
  • La estructura modular está ubicada frente a una entrada que no tiene andén y no está pavimentada.
  • El baño de los niños presenta una leve inundación. Hay escombros y basuras en cercanía de uno de los módulos.
  • La parte inferior de los módulos no tiene malla protectora, representando el riesgo  de que se formen nidos de ratas.


    



Foto tomada el 10 de junio de 2015. UAN Juan Carlos Flórez


Foto tomada el 10 de junio de 2015. 




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