Top Ad 728x90

6 de mayo de 2015

, ,

Laureano Gómez, ¿Buscaba un nazismo criollo?

Laureano gómez, presidente de la República de Colombia y uno de los nombres Conservadores que más se recuerdan en éste país. En 1930 cambiaron las cosas fue nombrado embajador en Alemania.

Mucha gracia causan los memes en la red social Facebook acerca del nazismo de latinoamericanos, lo cierto es que en Colombia y aún sin existir los memes hubo repercusión de las tesis de Hittler. Laureano gómez, uno de los nombres Conservadores que más se recuerdan en éste país fue nombrado en 1930 embajador de Colombia en Alemania.
Gómez duró allí dos años, desde donde conoció la propaganda política de los Nazis encabezada por Joseph Goebbels. Había eso sía algo que no soportaba de los alemanes: la Reforma protestante. "El mayor crimen de Alemania", sostenía años después con amigos, no era Hitler sino Lutero.¿Por qué? Gómez se acercó al nazismo y quiso traducirlo del alemán al español.
En esos años, los judios que residian en Colombia y especialmente en la capital, Bogotá vivieron instantes preocupantes y hasta de zozobra: el Partido Conservador colombiano, encabezado por Laureano Gómez y Gilberto Alzate Avendaño, quienes ya simpatizaban con el nazismo, incitaron a sus seguidores a que apedrearan el comercio judío, localizado sobre la carrera séptima, buscando imitar "La Noche de los cristales rotos".

La noche de los Cristales Rotos fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA, una especie de milicia nazi del partido nacionalsocialista alemán conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, dichos ataques fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país.
(Ver Este no es un tema entre guerra o paz, este es un tema entre el respeto al país o el maltrato al país)
Al menos 91 judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30.000 fueron detenidos y posteriormente deportados a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos. Más de 1000 sinagogas fueron quemadas y más de 7000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas.
Mientras Estados Unidos retiró a su embajador y otros gobiernos cortaron directamente sus relaciones diplomáticas con Alemania a modo de protesta, Laureano Gómez buscaba replicar el suceso en la carrera Séptima de Bogotá. Pero a Gómez se le acusa también de defender las tesis del determinismo geográfico, donde las personas que nacen en climas fríos y templados son superiores a los que viven en climas cálidos, de hecho en uno de sus discursos Laureano deja entre ver una de sus posiciones a lo que sería un nazismo criollo, si así pudiera decirse:

"Otros primitivos pobladores de nuestro territorio fueron los africanos, que los españoles trajeron para dominar con ellos la naturaleza áspera y huraña. El espíritu del negro, rudimentario e informe, como que permanece en perpetua infantilidad. La bruma de una eterna ilusión lo envuelve y el prodigioso don de mentir es la manifestación de esa falsa imagen de las cosas, de la ofuscación que le producen el espectáculo del mundo, del terror de hallarse abandonado y disminuido en el concierto humano... 

En las naciones de América donde preponderan los negros reina también el desorden. Haití es el ejemplo clásico de la democracia turbulenta e irremediable. En los países donde el negro ha desaparecido, como en la Argentina, Chile y el Uruguay, se ha podido establecer una organización económica y política con sólidas bases de estabilidadLaureano Eleuterio Gómez Castro

Laureano fue Presidente de la República entre 1950-1951, periodista, político y diplomático, . En la segunda mitad del siglo XX surgió entre la clase política colombiana una figura que por medio de sus palabras, conmocionó el escenario público nacional, y lo continúa haciendo.

Top Ad 728x90