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29 de mayo de 2015

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El Do, Re, Mi de la Propaganda política en Colombia

La propaganda electoral es la difusión masiva, pública e indeterminada de información, ideas, mensajes u opiniones de carácter político y que tienen como propósito principal direccionar el voto de un ciudadano hacia un candidato, partido u opción política determinada.

Con el inicio de las movidas electorales para este año, el gobierno colombiano a través de la ESAP y otros programas ha desarrollado estrategias para comunicar lo que esta bien y lo que estan mal en las elecciones, esta vez los primeros pasos en publicidad política.

La propaganda electoral es la difusión masiva, pública e indeterminada de información, ideas, mensajes u opiniones de carácter político y que tienen como propósito principal direccionar el voto de un ciudadano hacia un candidato, partido u opción política determinada. 

La propaganda a través de los medios de comunicación social, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación.

La propaganda que se haga empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación. 

En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores. 

En la propaganda electoral no se podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados. 

PROPAGANDA ELECTORAL DE EXPECTATIVA 

Iniciativa del Gobierno Colombiano
Los actos publicitarios desplegados en la etapa preelectoral para lograr que la población conozca las calidades de un ciudadano o permita su posicionamiento con miras a una aspiración para el ejercicio de un cargo de elección popular, pueden ser directos y claros para la ciudadanía pues en ellos suele especificarse el nombre del ciudadano aspirante, el cargo popular, la agrupación política que lo avala y el eslogan de la campaña.

No obstante en otros casos, los actos publicitarios lo que pretenden es generar expectativa en el electorado, utilizando los más variados medios, frases, saludos, entre otros, pero de manera indirecta impactan en el mismo induciéndolo a apoyar a una opción política determinada. 

PROPAGANDA ELECTORAL Y DIVULGACIÓN POLÍTICA

La propaganda electoral consiste en difundir una determinada aspiración política con el fin de obtener apoyo del potencial electoral.

La divulgación política se realiza con el fin difundir y promover las ideas de las diversas agrupaciones políticas y en este senado al ser de carácter instucional la divulgación política puede llevarse a cabo en cualquier tiempo y excluye toda práctica de tipo electoral. 

PROPAGANDA ELECTORAL NEGATIVA

Desde el proyecto de la hoy Ley 130 de 1994 y posteriormente en el proyecto de la hoy Ley de garantías, ley 996 de 2005, el legislador pretendió prohibir este tipo de publicidad, consistente en aquella caracterizada por contener mensajes negativos alusivos a los demás candidatos o sus campañas. Este tipo de propaganda es permitida siempre que no lesione el buen nombre y la honra de las personas. 

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Consejo Nacional Electoral señala el número y tamaño de las vallas, que pueden tener en cada campaña los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos.

Los Alcaldes y Registradores Municipales regulan la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de propaganda. 

El Alcalde, como primera autoridad de policía en uso de las facultades que le otorga la Ley 140 de 1994 podrá exigir a quienes realicen propaganda electoral en espacios no autorizados, que los restablezcan al estado antes del uso indebido e imponer multas al infractor. 

APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL

Dentro de los 2 meses anteriores a la fecha de toda votación y hasta 48 horas antes de la misma, las agrupaciones políticas, que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético. 

Todos los medios legalmente autorizadas en el país que acepten publicidad política pagada, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección.

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