Top Ad 728x90

13 de abril de 2015

, , ,

¿Quién es quién en el Uribismo tolimense?

El Tolima ha sido un bastión para el Uribismo, en las elecciones presidenciales del año 2014, Óscar Iván Zuluaga derrotó a Juan Manuel Santos con un amplio margen, pero ¿Quién es quién en el Uribismo que compone al Centro Democrático?

El Tolima ha sido un bastión para el Uribismo, en las elecciones presidenciales del año 2014, Óscar Iván Zuluaga derrotó a Juan Manuel Santos con un amplio margen, pero ¿Quién es quién en el Uribismo que compone al Centro Democrático?

Candidatos a la Cámara 2014:


 Pierre García: Hijo del exSenador de la República Carlos García Orjuela fue elegido con más de 10100 votos, salió elegido representante a la Cámara.

Francisco Mejía:  Sin experiencia política Mejía logró convertirse en la segunda mejor votacióon de la Cámara por el Centro Democrático con 9002 votos. Hoy es panelista en Blu Radio.

Carlos Andrés Pérez: Fue candidato a la alcaldía de Lérida, pero su aspiración no prosperó quedando de 3er lugar con 1875 votos. A la Cámara superó los 4.000 votos.

Candidatos al Senado - Centro Democrático

 
 Paloma Valencia: De madre tolimense, pero representante del departamento del Cauca en la lista cerrada encabezada por el Pte. Uribe con el 2do lugar. Valencia llega al Tolima por Francisco Mejía tras el inconformismo con el candidato representante del Tolima en dicha lista.

Luis Fernando Caicedo: Exdirector del ICA, excandidato a la gobernación del Tolima y recientemente sancionado por la Procuraduria General. Es el renglón #22 de dicha lista cerrada.

Milton Restrepo: Aunque su nombre en dicha lista era simbolico por el puesto ocupado Restrepo ha estado inmerso en el Uribismo tolimense desde la primera campaña presidencial de Uribe Vélez.

Francisco Mejía llega al Tolima de la mano de José Obdulio Gaviria buscando integrar la lista al Senado del presidente Uribe. Al no prosperar dicha aspiración Mejía encabeza lista abierta a la Cámara con Paloma Valencia Laserna.


Pierre García ingresa al uribismo con el apoyo de Juan Carlos Vélez quien en ese entonces hace parte de los presidenciables del naciente Centro Democrático. Su padre Carlos García tiene gran influencia en la campaña a la Cámara de Representantes.

Congresistas del Centro Democrático con injerencia en el Tolima


Paloma Valencia: Tras hacer presencia en elecciones Valencia logra fortalecer su grupo político en el Tolima.
Pierre García: Electo representante a la Cámara con la segunda mayor votación ya que fue el Logo del Centro Democrático el que más votos logró obtener.

Orlando Castañeda: El representante en el Senado de la Organización Claudia Castellanos, pastora de la Misión Carismática quien tiene brazo politico en el Tolima.

Ernesto Macía: Aunque su presencia ha sido poca, tiene cercanías con Milton Restrepo.

Thania Vega: Tiene cupo en el comité departamental transitorio del Centro Democrático representando a los retirados de las Fuerzas Militares.

José Obdulio Gaviria: A través del Centro de Pensamiento Primero Colombia guarda una cercanía con el Tolima.

Organización Claudia Castellanos


En el Tolima es liderado por el pastor Fabio Ortiz, esposo de Yuri Cuadros, actual concejal por el partido de la U. Para estas elecciones se enfilan para elegir concejales y diputados por el Centro Democrático.

Otros Sectores:

Adriana Magaly Matiz: Trabajó en la Alcaldia del liberal Jesús María Botero. Llegó al Uribismo cuando la esposa de "Chucho" Botero, la liberal Silvia Ortiz buscaba encabezar la lista a la Cámara del Centro Democrático. Coordinó la campaña al senado de Luis Fernando Caicedo y atualmente trabaja en la Unidad de Trabajo Legislativo de Ernesto Macías.

Gustavo Ramos Arjona: Exrepresentante a la Cámara, hace parte del Comité transitorio del Centro Democrático a nivel departamental, apoya abiertamente la candidatura por medio de firmas de Ricardo Ferro.

Óscar Barreto Quiroga: Exgobernador del Tolima, tiene representante en el Comité transitorio departamental del Centro Democrático, buscaría coalición para que su candidatura azul sea apoyada por el Uribismo.

Precandidatos a la Alcaldía por Centro Democrático:
Álvaro Montoya: De sangre conservadora, es un empresario tolimense. En las pasadas elecciones al Congreso del 2014 apoyó la candidatura al Senado de Gechem, candidato por el partido de Juan Manuel Santos y no a Uribe Vélez.


Emmanuel Arango: Arango es la primera vez que pondrá su nombre para las elecciones a alcaldía. En la campaña a Congreso del 2014 apoyó la creación de partido en la recolección de firmas del Centro Democrático. Sus candiatos al Senado Uribe Vélez y Paloma Valencia (Lista cerrada) y a la Cámara, Francisco Mejía.
A pesar de apoyar a Valencia y Mejía, éstos no apoyan su candidatura a la Alcaldía pues apoyan a Ricardo Ferro.

Movimientos políticos que quieren que el Centro Democrático los apoye:

Carlos García: Exsenador de la República, padre de Pierre García. Se ha propuesto recoger 100Mil firmas para aspirar a la Gobernación del Tolima, García decidió no lanzarse por el Centro Democrático pero quiere que éste le apoye, esto claro está, luego de hacer críticas al Presidente Uribe y personas importantes para el Uribismo como Andrés Felipe Arias.

Carlos Andrés Perez: Renunció al Centro Democrático para hacer parte del movimiento de Carlos García, tendrá la dificil tarea de lograr el umbral para tener un escaño en la asamblea del Tolima.

Ricardo Ferro: Aunque se vistió de Rojo liberal para las nuevas elecciones a la alcaldía y se acercó a Cambio Radical, Ferro aspirará por firmas a la Alcaldía de Ibagué, aunque quiere ser apoyado por el Centro Democrático luego de rechazar lanzarse por dicho partido. Pierre y Valencia han hecho lobby por Ferro Lozano a pesar de no ser de la colectividad CD, que tiene candidatos propios.

Todos estos nombres se encontrarán en la próxima Consulta Interna del 19 de Abril atando cabos para las regionales, donde se medirá el pulso de cada grupo político y las realidades electorales.

Top Ad 728x90