Top Ad 728x90

3 de abril de 2015

, ,

Las fotos de Gustavo Petro en Twitter sobre jardines infantiles ¿Cumplen sus promesas?

El concejal Juan Carlos Florez en su último y habitual "Rinde cuentas" no dejó cabo suelto frente a la administración de Gustavo Petro y sus promesas, ésta vez en lo referente a la construcción de jardines infantiles, la adecuación y el presupuesto destinado para ello.

El concejal Juan Carlos Florez en su último y habitual "Rinde cuentas" no dejó cabo suelto frente a la administración de Gustavo Petro y sus promesas, ésta vez en lo referente a la construcción de jardines infantiles, la adecuación y el presupuesto destinado para ello.

Según Juan Carlos Florez el gobierno Petro prometió construir 1.000 jardines infantiles

La meta del plan: Construir (405 SDIS + 190 SED) y adecuar y dotar (41 SDIS + 200 SED) equipamientos para la atención integral a la primera infancia teniendo en cuenta condiciones de accesibilidad y seguridad, guardando los estándares de calidad.

Florez demuestra que la Secretaría de Educación reemplazó los 190 jardines por 2.036 aulas, así: Con la construcción de 2.036 aulas y/o intervenciones para la generación de ambientes seguros, protectores y de calidad que permitan atender integralmente los niños y niñas de 3 a 5 años en prejardín, jardín y transición.

La realidad que coloca al descubierto el concejal Florez es desoladora ya que solo hay un jardín infantil, iniciado en administración anterior, terminado y puesto en funcionamiento. 4 jardines en contenedores adaptados y puestos en funcionamiento. 29 jardines contratados en 2013 aún no iniciaban obra. 77 aulas en contenedores contratadas pero sin instalar. 211 aulas intervenidas para atención de primera infancia, según Segplan 30/09/14.

De los 265.523 millones de pesos programados para el cuatrienio, sólo se han comprometido 55.203 millones, que representan el 20,79%. El cumplimiento de la meta sólo reporta un avance del 10,36%. Estos datos son tomados del Segplan con corte a 30 de septiembre de 2014. En 2014 no se ha adjudicado ningún contrato para la construcción de jardines infantiles. A pesar de la baja ejecución y del inminente incumplimiento de metas, a este proyecto le recortaron 150.073 millones del presupuesto cuatrienal a partir de octubre de 2014.

La deuda:185 jardines infantiles por construir e invertir 211.379 millones de pesos (79,61% del presupuesto).

Por su parte la Secretaría de Integración Social frente a la construcción de jardines infantiles nuevos propuso construir y dotar 405 jardines infantiles para la atención integral a la primera infancia.pero la meta de construcción de nuevos jardines para la vigencia del 2014 fue modificada. Inicialmente se proyectaron 20 nuevos jardines, pero en el último reporte del SEGPLAN la meta se redujo a 10.

La deuda queda en construir 405 nuevos jardines , invertir 347.234 millones (91% del presupuesto), destinados para la construcción de nuevos jardines.

Unidades modulares

Frente a la incapacidad de cumplir con la meta de construir nuevos jardines, la Secretaría de Integración Social incluyó una nueva meta al proyecto 739 “construcciones dignas adecuadas y seguras”, la cual contempla la producción de 171 equipamientos no convencionales para la atención de la primera infancia. A esta meta le fueron asignados para el cuatrienio 63.154 millones de pesos. Con corte al mes de junio de 2014, se ha ejecutado el 1.9% de estos recursos y se reporta un cumplimiento de la meta física del 10% con 18 unidades modulares instaladas.

Las unidades modulares son estructuras prefabricadas en lámina de acero, conocidas popularmente como contenedores, las cuales son adaptadas para brindar un ambiente que permita la formación a niñas y niños. En el cuadro a continuación puede observarse la meta y su cumplimiento físico y presupuestal para las vigencias del 2013 y 2014.

Meta: Producir 171 equipamientos no convencionales para atención a la primera infancia

La deuda se define en producir e instalar 153 unidades modulares: con corte al mes de junio el (segplan) reporta 18 unidades modulares en el cumplimiento de meta física. No obstante, al mes de agosto de 2014, en el SEGOB se reportaban tres contratos para la producción e instalación de 54 unidades modulares. Invertir 39.942 millones (63,2% del presupuesto), destinados para la producción e instalación de unidades modulares.

Tras las denuncias de Florez todo parece indicar que de las fotos que publica el hoy alcalde Gustavo Petro en su cuenta de Twitter aún falta mucho en relación con lo que prometió al inicio de su mandato que ya tiene pronta fecha de vencimiento ¿Podrá cumplir con todo lo prometido?

Top Ad 728x90