Top Ad 728x90

6 de abril de 2015

, , ,

La esclavitud sexual cometida por las FARC ¿La llevarán a pena alternativa?

Fatou Bensouda, fical de la Corte Penal Internacional al hablar de las penas alternativas a la cárcel se refirió a que ésta, la pena, debía ser genuina. Pues han sido 152 víctimas cuyos testimonios reposan en un dossier en el que denunciaron haber sido sometidas a prácticas como violaciones, esclavitud sexual, abortos y planificación forzada, secuestros y torturas por parte de la banda terrorista FARC cuya sanción deberá ir más allá de limpiar un parque.

Fatou Bensouda, fical de la Corte Penal Internacional al hablar de las penas alternativas a la cárcel se refirió a que ésta, la pena, debía ser genuina.  Pues han sido 152 víctimas cuyos testimonios reposan en un dossier en el que denunciaron haber sido sometidas a prácticas como violaciones, esclavitud sexual, abortos y planificación forzada, secuestros y torturas por parte de la banda terrorista FARC cuya sanción deberá ir más allá de limpiar un parque.

Este año, acusados de violencia sexual y otros crímenes responderán 160 desmovilizados de las FARC quienes recibirían la primera macrosentencia dictada en la justicia transicional contra esa banda. 

Según la Fiscalía, estos casos forman parte de un capítulo de violencia sexual cometido por las FARC que apenas empieza a conocerse. 

Según, dicho tema habría sido puesto sobre la mesa durante las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana por las delegaciones de las víctimas, que le han exigido a las FARC que reconozcan la práctica de esos crímenes de guerra que hasta ahora se ha empeñado en negar.

Entre los delitos que se han documentado figura el de una integrante de las FARC que en mayo del 2010 tenía 27 años y seis meses de embarazo. El niño que esperaba era hijo de su pareja y había planeado tenerlo oculto hasta su nacimiento, pero la obligaron a interrumpir el embarazo cuando le creció la panza y su situación fue evidente. Entonces el jefe de su frente la citó a una reunión en la que le informó que ya había llegado la droga para el aborto.

La Fiscalía dice que los abortos, el uso de inyecciones de planificación, la implantación forzada de dispositivos para evitar la concepción y la separación forzada de los niños que alcanzaban a nacer hacen parte de su política de control de la natalidad. "Fue una práctica generalizada y de forzosa aceptación".

También se documenta el uso de pinzas y pastillas abortivas de alto riesgo para las mujeres. Aunque se trata de procedimientos de alta complejidad médica, hay casos reportados en los que los abortos fueron practicados por otros guerrilleros sin experiencia.
Lo cierto es que cuando más casos y víctimas se unen al denunciar la barbarie de dicho grupo terrorista sectores del Estado colombiano se empeña en que dichos integrantes de las FARC no paguen un día de cárcel, que concuerda con lo que exige Iván Marquez, puesto que los casos solo serían revisados si fueran catalogadas como de importancia.

Top Ad 728x90