Top Ad 728x90

8 de abril de 2015

, , ,

La Constitución no se puede tocar para dirimir pleitos políticos: Uribe sobre caso Vargas Lleras

El presidente Uribe afirmó que así como a la reelección presidencial la están prohibiendo por pleitos políticos personales y otros partidos la están hundiendo por ese motivo, el Centro Democrático no puede prestarse a modificar la Constitución para dirimir pleitos políticos.

El presidente Uribe afirmó que así como a la reelección presidencial la están prohibiendo por pleitos políticos personales y otros partidos la están hundiendo por ese motivo, el Centro Democrático no puede prestarse a modificar la Constitución para dirimir pleitos políticos. 
 
Pero aunque Uribe se disculpó con la bancada del Centro Democrático por tomar la decisión, en el pasado personas destacadas como José Obdulio Gaviria ya habían defendido la tesis de que el vicepresidente pudiera entrar al ruedo presidencialista, claro está, que Gaviria lo argumentaba sin la necesidad de renunciar un año antes, tal y como lo establecen otros Estados.

"El tema del periodo de inhabilidad para que el Vicepresidente de la República pueda aspirar en el periodo siguiente, yo creo que le hace enorme daño al país en este momento porque eso se asume con nombre propio, se asume frente al Vicepresidente Germán Vargas Lleras. " dijo Uribe.

"Para nadie es un secreto que yo soy opositor de este Gobierno, crítico de este Gobierno, que he hecho varias denuncias al doctor Vargas Lleras. Ayer casualmente le hice otras por una situación que ocurrió en Amazonas."

"Yo creo que no se están mirando bien hacia el futuro del país las decisiones tomadas en materia de reelección presidencial. Me parece que sería un nuevo error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas. Pero al margen de eso y con la responsabilidades que siento por el país, creo que se le haría un inmenso daño a la credibilidad democrática si se modifica la Constitución para ponerle talanqueras a un funcionario en ejercicio."

"Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien, que se le denuncie está bien, pero que no se utilice la Constitución para ponerle talanqueras. "

"Alguien me decía: ‘entonces lo van a derrotar con la Constitución’. ¡Eso sería una afrenta a la democracia! La competencia hay que hacerla sin utilizar la Constitución, sin apelar a la Constitución." enfatizó el presidente Uribe Vélez.

"Si van a tomar una decisión, mi sugerencia respetuosa y a mis compañeros, y con todo respeto, a los Senadores de las otras bancadas es que sea a futuro, que no tenga que ver con el actual con el Vicepresidente de la República, el doctor Vargas Lleras. "

"Aquí en voz baja se decía que dejar un año. Un año tendría por lo menos una fuente de derecho que es el periodo que se ha acostumbrado de inhabilidad para que los funcionarios que aspiran en la siguiente elección se tengan que retirar. Cualquier otro periodo, y que pareciera directamente tocando al doctor Vargas Lleras, Vicepresidente de le República, creo que deja un mal sabor."

"Pienso que el país necesita más estabilidad constitucional y más conciencia política de que la Constitución no se puede tocar para dirimir pleitos políticos."

Top Ad 728x90