Top Ad 728x90

15 de abril de 2015

, , ,

El cese de la aviación en las operaciones militares, un espaldarazo a las FARC

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hace más de un mes el cese de bombardeos que se inició el mes pasado continuaría 30 días más. Ingenuamente o no, le estaba dando el espaldarazo más grande al fortalecimiento de las FARC.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hace más de un mes el cese de bombardeos que se inició el mes pasado continuaría 30 días más. Ingenuamente o no, le estaba dando el espaldarazo más grande al fortalecimiento de las FARC.

Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las FARC han mantenido y han respetado el cese el fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más y lo iré haciendo hacia el futuro la suspensión de los bombardeos”, afirmó el mandatario.

Lo cierto es que el 70% desarrollo de las operaciones militares en tierra tienen como eje fundamental el ataque aereo que a su vez se convierte en la protección de las tropas en tierra. Fue por ello que el grupo terrorista de las FARC fue el primer complacido por dicho anuncio, el águila dejaría de proteger a las tropas y a los colombianos en zonas rurales y urbanas.

En septiembre de 2007, bajo la dirección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, ese ejecutó la operación Sol Naciente, llevada a cabo conjuntamente por el Ejército, la Armada nacional, la Fuerza Área, la Policía y el Das, en jurisdicción del municipio de Barranco de Minas en el departamento del Guainía, se dio de baja a Tomas Medina Caracas, alias “El Negro Acacio”

El 29 de febrero de 2008 cerca de las 0 horas del 1 de marzo, dos aviones Supertucanos, cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y 44 policías judiciales, ingresaron a territorio ecuatoriano en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, para bombardear el campamento donde se encontraba Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes.

Las grandes operaciones militares que ejemplificaron el exito de la Seguridad Democrática, que llegó hasta inicios del gobierno de Juan Manuel Santos con la neutralización de alias "mono jojoy" y "alfonso Cano" tuvieron en común el actuar de la aviación. Pero desde el segundo par del gobierno Santos la aviación dejó de combatir a los terroristas para ser los transportes auxiliadores para los terroristas de las FARC hacia la isla de Cuba.

La toma de Mitú fue de las más desconcertantes tomas por parte del grupo terrorista de las FARC, la inexistencia de aviación efectiva agravó los hechos y sólo hasta altas horas de la noche pudo obtenerse apoyo por parte del estado colombiano, ésta vez fueron más de 10 militares asesinados por un grupo de las FARC que dirige alias "Pablo Catatumbo", uno de los que fuman el habano de la paz en Cuba, quienes ante la desprotección de la Fuerza Aérea fueron asesinados.

El presidente Uribe pidió a Santos no seguir engañando a los colombianos. Uribe y Santos ya se habían encontrado en otras ocasiones cuando la aviación es parte de la discusión. En el año 2013 se denunció que Santos estaría comprando aviones F16 a un amigo suyo, Santos nunca lo aceptó a pesar de las graves denuncias.

Lo cierto, es que las FARC se han fortalecido a partir de la cesación de los bombardeos contra las FARC, que realmente es contra todos los grupos terroristas ya que hoy por hoy no es posible identificar las diferencias entre las bandas criminales, FARC y hasta ELN. 


¿Será este el resurgir de la aviación contra el terrorismo y en pro de loos colombiano? ¿O será un anuncio para demostrar la supuesta fortaleza del proceso?

Top Ad 728x90