Top Ad 728x90

8 de abril de 2015

, , , , , ,

El Acuerdo contra los cultivos ilícitos de Pastrana y FARC ¿Igual al Desminado de Santos?

En un comunicado conjunto, leído por Dal Halvor Nylander, delegado del gobierno de Noruega, las partes anunciaron que la intención es quitar del territorio nacional toda las “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”

En un comunicado conjunto, leído por Dal Halvor Nylander, delegado del gobierno de Noruega, las partes anunciaron que la intención es quitar del territorio nacional toda las “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra” (Ver Valiente gracia, 5 años de risitas, abracitos y el resultado es maltrato a los colombianos: Uribe sobre Venezuela)

Será un trabajo en el que participarán miembros representantes de las Farc, sin uniforme, sin armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura de acuerdo con la ley, para brindar la información requerida y acompañar el proceso de desminado. El Batallón de Desminado del Ejército Nacional (BIDES) se encargará de la limpieza y desminado de las zonas bajo la coordinación de Noruega.

La Convención de 1980, Convenio sobre Prohibiciones o Restricciones en el Empleo de Ciertas Armas Convencionales que Pueden Considerarse Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados es un anexo a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto del año 1949. Este convenio está compuesto a su vez por cinco protocolos uno de ellos, el Protocolo II restringe especialmente las minas terrestres y las armas tipo trampa.

En el año 2005 un batallón del ejército se dedicó a erradicar las minas de las bases militares, por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando con un programa presidencial específico, la erradicación humanitaria de minas antipersonal se hizo en coordinación del Centro de Acción de minas. No han sido pocos los esfuerzos de las fuerzas militares frente al flagelo de las minas antipersonales, existen batallones específicos para el desminado de Colombia, en el año 2006 no había minas antipersonal alrededor de las bases militares, que eran los únicos lugares en los que el ejército colombiano las utilizaba.

A pesar de que el Estado colombiano no siembra minas antipersonal si dispone del presupuesto y políticas públicas para que este tipo de armas sea eliminado de las, zonas rurales de Colombia.
(Ver Ahí fue cuando los guerrilleros del M-19 mataron a la mayoria de los magistrados: Humberto Murcia Ballén)
 
Esto conforme a lo establecido por la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción donde se establece que cada uno de los Estados parte se compromete a destruir o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal de conformidad con lo previsto en esta Convención.

En el año 2009 Colombia acogió la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, con grandes retos, no el del desuso institucional de este tipo de armas puesto que cumpliendo escrupulosamente con la Convención de Ottawa, la cual ratificó desde el año dos mil, ya había desactivado y eliminado el uso de esta clase de armas; el reto mayor que se planteaba la comunidad internacional era que Colombia pudiera llevar a cabo el desminado de su territorio antes de marzo de 2011, plazo no de capricho sino establecido en la Convención, en las zonas que a pesar de estar bajo control gubernamental se hace insostenible desminar cuando no existe claridad de la ubicación de éstas y la sistemática siembra de minas por parte de bandas criminales como las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
(Ver El controvertido debate entre Carlos Gaviria y Luis Carlos Restrepo)

Pero el acuerdo de desminado con las FARC se parece al acuerdo antidrogas de Pastrana y alias Tirofijo, jefe de la banda terrorista FARC. Según Pastrana, Marulanda le habría propuesto que le diera la plata y él (FARC) le erradicaba. Y debía darle 10 años y se erradicaban o "hagámoslo en conjunto" según contó Pastran cuando era presidente.

"Busquemos un municipio piloto y hacemos un programa piloto. En eso estamos trabajando, para que en la zona de distensión, o en sus alrededores, podamos tener un programa piloto." dijo Marulanda. Lo cierto es que ésta propuesta era realmente ridicula y por fuera de la realidad, las FARC a partir de los años 90´s se convirtieron en el principal cartel del narcotráfico, léjos de querer "erradicar" su negocio. Las minas por su parte son el arma que usan las FARC para proteger sus rutas y cultivos ilicitos ¿Erradicará la protección del "negocio"?
El dinero, siempre hay que hacer bien las cuentas, según Pastrana Arango los programas se iban a financiar con el Fondo de Inversión para la Paz, ¿De qué se iba nutrir ese fondo? Del BID, con cerca de 100 millones de dólares, de los bonos de paz con los cuales aspiramos a recoger cerca de unos 800 millones en dos años, y del apoyo de la comunidad internacional. En total, "esperamos recoger unos 3.500 millones de dólares para el Fondo en los próximos cuatro años" dijo el entonces presidente Andrés Pastrana.
Pareciera repetir el pasado por su parte el mandatario actual con el desminado y la Paz afirma que la comunidad internacional sería la que pondría el dinero para "La paz", pero por otro lado la misma voluntad de las FARC, no disponen de ningún dinero para dichos proyectos ¿Dónde o en qué se irá el dinero del tercer grupo terrorista más rico del mundo?. En nada quedó el anunciado acuerdo de Pastrana ¿Avanzará el anunciado acuerdo de desminado de Santos? El futuro lo escribirá cuando otra propuesta basada en la voluntad de paz de las FARC se escriba.

Top Ad 728x90