Top Ad 728x90

18 de abril de 2015

,

El abogado de la Yidispolítica que cogió malos pasos

Ramón Ballesteros, abogado de Yidis Medina, en ese entonces se llevaba los más altos titulares de presa, decía Ballesteros que el ex vice ministro del Interior había llamado a la ex congresista Yidis Medina para pedirle que no hablara en contra del gobierno.

Ramón Ballesteros, abogado de Yidis Medina, en ese entonces se llevaba los más altos titulares de presa, decía Ballesteros que el ex vice ministro del Interior había llamado a la ex congresista Yidis Medina para pedirle que no hablara en contra del gobierno.  Era el inicio de un proceso judicial denominado la Yidis política que ya aparecía por una columna de opinión en la Revista Semana. 

¿Quién era Ramón Ballesteros? Muchos lo definen como un amigo de la destituida senadora por por haber promocionado y colaborado con las Farc, Piedad Córdoba con quien compartió durante muchos años el discurso de izquierda y demás. Muy cercano al liberalismo Ballesteros se desempeñó como Secretario General de Horacio Serpa, Ministro del Interior del entonces presidente Ernesto Samper. Además fue tesorreo de la capaña de Alfonso Gómez Mendez para las elecciones de 2010.

Esta vez Ballesteros era abogado y no politico, en el campo tenía experiencia pues su esposa  Lucía Mejía fue nombrada Jefe de Control Interno por la Fiscalia General de la Nación en cabeza de Mario Iguarán. 

Pero algo cambiaría en la vida de Ballesteros, el exparamilitar David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, dijo que Ramón Ballesteros, abogado de la exrepresentante Yidis Medina, le hizo firmar un documento en el cual él se retractaba de las acusaciones hechas en contra de los excongresistas Luis Alberto Gil, Ciro Ramírez y Oscar Reyes, entre otros  a quien él defendía.

El desmovilizado paramilitar, quien se encontraba en los Estados Unidos bajo un programa de protección a testigos, denunció además que el abogado Ballesteros le ofreció 100 mil dólares para que declarara que el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez lo había presionado para declarar en contra de los mencionados excongresistas.

En mayo de 2011, en plena audiencia en la Corte Suprema de Justicia, éste testigo, David Hernández López dijo que el abogado le había ofrecido ese dinero para favorecer al exsenador Gil. Ese día los agentes de la Dijin entraron a la Sala y en medio del desconcierto de los presentes, lo registraron, le leyeron los derechos y le notificaron la captura. En esa oportunidad, un juez de Bogotá condenó a Ballesteros a 36 meses de cárcel por el delito de soborno. El abogado aceptó el delito y recibió rebajas. El Consejo Superior de la Judicatura lo sancionó por dos años en el ejercicio del derecho.

Quizás fuera una coincidencia pero en la Yidispolitica muchas dudas generó la confesión de Yidis Medina de un delito pero lo realmente grave han sido las inconsistencias en los testimonios que ha dado a lo largo del tiempo.
 
En su momento Diego Palacio denunció que a pesar de las inconsistencias el Fiscal delegado, funcionario público de la misma entidad de la esposa de Ballesteros, le daba plena credibilidad a Medina además de las denuncias de la WRadio acerca de los roles de los fiscales y los multiples fallos a la verdad. ¿Será que los pasos de Ballesteros incidieron en la inculpación de Yidis? El tiempo lo dirá.

Top Ad 728x90