Top Ad 728x90

1 de abril de 2015

, , ,

Carlos Gaviria, el abanderado del Aborto

El exmagistrado Carlos Gaviria siempre fue defensor del aborto argumentando que los argumentos en contra de éste eran netamente religiosos.

El exmagistrado Carlos Gaviria siempre fue defensor del aborto argumentando que los argumentos en contra de éste eran netamente religiosos.

“El conservatismo se ha inclinado más por las creencias religiosas del catolicismo pero hay que entender es que ésta es una sociedad pluralista, donde hay personas que pueden organizar su vida conforme a esos principios”, manifestó en su momento Carlos Gaviria Díaz

Bajo el argumento de que los derechos humanos no son los derechos de las mayorías sino los derechos de todos, y algunas veces hay que empujarlos incluso en contra de las mayorías, Gaviria abanderó la lucha en favor del aborto.

Carlos Gaviria, ponente del proyecto de sentencia a partir del cual la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en 1997 defendía su tesis proaborto afirmando que “estaríamos en un retroceso, porque volveríamos a la clandestinidad, en la que las mujeres acuden a lugares donde se practica el aborto en condiciones de higiene precarias”

Si se quisiera disminuir la cantidad de abortos en Colombia, Gaviria sostenía que la forma no era la prohibición, sino implementar políticas de educación sexual, programas para aumentar la accesibilidad del uso de anticonceptivos o "entregar preservativos".

Salvamento de Voto

En el salvamneto de voto en la Sentencia No. C-133/94 de Carlos Gaviria afirmaba que "La tesis que otorga personalidad jurídica al feto es contradictoria e inaceptable. No es lógica ni jurídicamente posible ser titular de derechos fundamentales sin ostentar la calidad de persona o sujeto de derechos. La Corte, al atribuir al nasciturus el derecho fundamental a la vida, confunde la protección constitucional a la vida con el derecho fundamental mismo." Esto es que el no nacido no podía tener las mismas calidades que una persona por la figura legal que estima que la persona es aquella que ha dado por lo menos un suspiro.

"La penalización absoluta del aborto criminaliza conductas no exigibles de una persona." "La vida en un Estado social de derecho es más que el hecho físico de existir; es el poder vivir dignamente. Por otra parte, el Estado no debe imponer pautas externas a adultos cuando su conducta no daña a terceras personas, como sería el caso del aborto dentro del primer trimestre." Lo que permite inferir la aprobación de la eliminación de la vida del nonacido si se prejuzga que su vida no será digna y a su vez equipara el derecgo de procreación con el derecho a la vida de los no nacidos.



Top Ad 728x90