Top Ad 728x90

1 de abril de 2015

, ,

Álvaro Uribe Vélez y Carlos Gaviria Diaz, una relación recargada

En 1993 fue elegido magistrado de la recientemente creada Corte Constitucional a nombre del Partido Liberal, al que entonces pertenecía.


En 1993 fue elegido magistrado de la recientemente creada Corte Constitucional a nombre del Partido Liberal, al que entonces pertenecía. Durante los ocho años que integró ese alto tribunal, defendió causas como la legalización de la dosis mínima de droga para consumo personal, los derechos de los homosexuales y los indígenas, la eutanasia y el derecho al aborto.

En los 70 Uribe Vélez o Álvaro, como lo llamaban muchos, en ese entonces, asistía a la universidad y entre sus clases estaba la que dictaba Carlos Gaviria Díaz.

El Alumno y el profesor:

Carlos Gaviria decía que él, Uribe, no había cambiado en nada desde que fue alumno de él. "Le reconozco que es una persona valerosa. Cuando yo regresé de los Estados Unidos a comienzos de los70, la universidad pública estaba completamente politizada e ideologizada y en la Universidad de Antioquia muchísimo más."

"Las únicas voces que se oían en las asambleas estudiantiles eran las de la izquierda donde se pretendía que prevaleciera la izquierda moscovita, la izquierda maoísta o la izquierda trotskista. Recuerdo que una vez yo asistí a una de esas asambleas como espectador y oí a Álvaro Uribe cuando dijo que iba a hablar en nombre del Directorio Liberal de Antioquia. Eso fue una silbatina monumental en el teatro Camilo Torres, pero el tipo tranquilo espero a que terminara la silbatina y luego habló. Los estudiantes que deploraban todas las cosas que él decía lo respetaban porque era una persona capaz de dar la cara y capaz de enfrentarse a una Asamblea tan hostil. Álvaro por una parte es eso. Por otra parte es una persona muy consistente, que cuando se compromete con un objetivo no lo abandona hasta tanto él crea que esa meta se alcanzó o el objetico se realizó. Eso lo ha demostrado siempre." dijo Gaviria

Debates:
Legalización de la dosis personal

Pero la presidencia de Uribe y su campaña por la reelección dejó atrás las contiendas entre liberales y Con servadores, esta vez era Uribe y quien fue su maestro: Durante el taller programático celebrado en la ciudad de Ibagué, el Primer Mandatario dijo que "no me vengan a mí con el cuento de que para respetar el libre desarrollo de la personalidad, como lo dicen en el Polo Democrático algunos, hay que permitir libremente que los ciudadanos consuman droga".

El Primer Mandatario en ese entonces atacó dicha vez la decisión tomada por la Corte Constitucional en 1994 de despenalizar el consumo de la dosis personal de marihuana. Precisamente, el ponente de la decisión fue precisamente el ahora candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, cuando se desempeñaba como magistrado del alto tribunal.

"Colombia tiene que escoger si el libre desarrollo de la personalidad acepta que la gente consuma drogas para que pierda los controles de su conducta y limite y afrente el desarrollo de la personalidad de los vecinos o si impone que cada uno, para ser libre, tenga en cuenta los derechos del prójimo y respete el orden y la disciplina que se necesitan para tener libertad como valor colectivo", declaró Uribe Vélez

"No entiendo cómo al Presidente, que habla como padre de familia, le puede gustar que si su hijo fumara marihuana lo metieran a la cárcel. Nosotros cuando decimos que no se debe penalizar la dosis personal es porque que en un estado de derecho debe haber otros medios disuasivos como políticas de salubridad, de salud publica y de educación y preventivas", dijo Gaviria respondiendole a Uribe.



Seguridad Democrática
Uribe dijo en un discurso que los colombianos deberían elegir "entre la seguridad democrática y entregarle el país a los comunistas disfrazados",a lo que Gaviria respondió diciendo que el presidente estaba nervioso y que por eso usaba un lenguaje macartista.
Ante las criticas a la politica de Derechos Humanos de Uribe por parte de Gaviria Díaz Uribe respondió que gracias a su política de seguridad, la oposición tenía "garantías efectivas y no retóricas"
Uribe en el Congreso 2014

Carlos Gaviria dijo que "Va a ser muy interesante porque en el Congreso debe haber debates y oposición. Las oposiciones del Polo y del Centro Democrático son muy distintas, pero es muy importante que donde se ventilan los problemas más importantes del país haya visiones diferentes."


Comunicado de Uribe tras defunción de Gaviria

El doctor Carlos Gaviria Díaz fue mi profesor y mi contradictor, siempre debatí con él, siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición. Observé positivamente que sus ideas políticas nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad. Me cupo el honor de imponerle el Escudo de Antioquia. Su partida deja un vacío en el foro. Para confrontarlo se requería estudiar. Confieso que las profundas discrepancias nunca me llevaron a restar la admiración y el afecto que nacieron de los salones de clase de la Universidad de Antioquia en 1971. Hago llegar a su señora y a su familia mis más sentidas condolencias,

Álvaro Uribe Vélez 


Top Ad 728x90