Top Ad 728x90

11 de marzo de 2015

, ,

Serios interrogantes sobre el desminado en Colombia

El proceso de desminar el territorio colombiano le costará al país más de doscientos millones de dólares y el resultado de este se vería hasta el año 2025. Cada diez metros deben ser revisados por varios hombres durante más de 24 horas, sin garantizar que se logre desminar el sitio.

Por Thania Vega

El proceso de desminar el territorio colombiano le costará al país más de doscientos millones de dólares y el resultado de este se vería hasta el año 2025. Cada diez metros deben ser revisados por varios hombres durante más de 24 horas, sin garantizar que se logre desminar el sitio.


Según entiendo, los guerrilleros no participarán físicamente en el desminado, lo harán desde oficinas dando simple información de ubicación, cuando la verdad, es que ni ellos saben dónde están sus miles de minas sembradas en miles de hectáreas. ¿Por qué ellos no asumen el riesgo que sí deben correr nuestros heroicos militares y policías? Los guerrilleros recibirán beneficios, entre ellos, se les quitarán sus órdenes de captura, pero ¿y a nuestra Fuerza Pública qué se le reconocerá?

La historia la están escribiendo los otros, me da terror que ahora las FARC sean los “valientes que desminaron los campos”, cuando la realidad va a ser que el Batallón de Desminado del Ejército arriesgará la vida de sus hombres. Los libros de historia deben contar la verdad.

Las cifras que se conocen y que doy a continuación, deben ponernos a pensar en la necesidad de que las FARC paguen por sus crímenes, que llegue la paz, pero que sea sin impunidad, que los responsables de tantas muertes asuman ante los tribunales las penas con las que deben responder.

Como consecuencia de la siembra de las minas antipersonales, los grupos terroristas han ocasionado que 11.043 colombianos sean víctimas: 3.428 civiles y 5.406 miembros de la Fuerza Pública han sido heridos, 798 civiles y 1.411 miembros de la Fuerza Pública han muerto. En tan solo enero del 2.015 hubo 28 víctimas (heridos y muertos, civiles y Fuerza Pública).

Yo veo la necesidad que el país y la comunidad internacional tenga respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Quién responderá por la vida de los soldados y policías que morirán en el proceso de desminado?

2. ¿Quién responderá por los soldados y policías mutilados en el proceso de desminado?

3. Cuando se llegasen a presentar muertos en el proceso de desminado, ¿los medios de comunicación informarán a la opinión pública la verdad? ¿dirán quiénes son los culpables? ¿lo ocultarán?

4. ¿Cuántos terroristas participarán en el proceso de desminado con su presencia y propia desactivación en el campo? O el riesgo del desminado ¿se lo dejarán solo para que lo asuman los inocentes soldados y policías?

5. ¿Cuántos especialistas se necesitan para desminar cientos de miles de hectáreas? ¿le contarán al país el costo y les recordarán quiénes son los culpables y responsables de estos minados?

6. ¿Cómo y de dónde sacará el país el dinero que cuesta el desminado? ¿se le seguirá quitando inversión a las regiones? ¿por qué las FARC no pagan con sus finanzas el costo de ese proceso?

7. ¿Los grandes narcotraficantes y cabecillas de las FARC seguirán en Cuba? ¿Y qué tal si son ellos los que vienen a asumir las órdenes dadas y dejamos que sean ellos quienes desminen los campos?

En los últimos días, siete soldados fueron heridos tras ataque de la guerrilla, y nadie dijo nada. El domingo varios marcharon por la vida, pero no vi ninguna pancarta reclamando por la vida de nuestros soldados y policías, la de esos héroes también es sagrada.

Como senadora y como colombiana deseo la paz justa para Colombia, pero también espero que estas preguntas sean respondidas y que nuestra patria pueda conocer realmente la verdad, eso es lo que queremos, la verdad.

Acotación: las Farc hablan de “voluntad” de desminado, pero ayer se incauta un impresionante arsenal en el Cauca. Se les nota la “voluntad” que tienen…

* Senadora del Centro Democrático. ThaniaVega.co, 10/03/2015

Top Ad 728x90