Top Ad 728x90

31 de marzo de 2015

,

La Torre Eiffel, del Doodle a su supervivencia ante los Nazis

El gigante Google no dejó pasar un nuevo aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel, uno de los símbolos de París, a través de su doodle, el logo de su animación. Allí se puede observar a obreros trabajando en su construcción.







El gigante Google no dejó pasar un nuevo aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel, uno de los símbolos de París, a través de su doodle, el logo de su animación. Allí se puede observar a obreros trabajando en su construcción.

Inaugurada el 31 de marzo de 1889, se transformó inmediatamente en un ícono fundamental de Francia. El monumento fue construido en dos años y dos meses para la Exposición Universal, que se celebró con motivo del primer aniversario de la Revolución Francesa. Entre 150 y 300 obreros trabajaron para erigir sus poco más de 300 metros, diseñados por el ingeniero Gustave Eiffel.

En su momento, la edificación fue la más alta del planeta. El color original fue el amarillo, pintura de la que ya no quedan vestigios. Aunque hoy es un símbolo indiscutido de la capital francesa, y la visitan 7,1 millones de turistas cada año, varios artistas se opusieron a su construcción, como el poeta Paul Verlaine, que la comparó con un esqueleto urbano, o el escritor Guy de Maupassant que, asegura la leyenda, acostumbraba comer en el restaurante de la metálica construcción de 18.000 piezas de hierro porque era "el único sitio de París desde donde no se veía la torre".

En 1944, la torre logra sobrevivir a un incendio provocado por los nazis durante la ocupación alemana de Francia, tras la frase nazi "Haré saltar la Torre Eiffel cuyas viguetas de hierro obstruirán el acceso a los puentes que habré igualmente destruido." y es utilizada para comunicarse con las tropas, primero por la Wehrmacht, luego por los Aliados durante la Liberación de París.

A partir de 1960, el turismo internacional en masa comienza a crecer, lo cual tiene consecuencias directas sobre el número de visitantes a la torre, que se levanta abruptamente hasta alcanzar los 6 millones de visitantes por año (límite rebasado hasta 1998), lo que exige una renovación de la torre. Extendiéndose hasta 1985, la obra se remodela centrándose en tres características principales: el aligeramiento de la estructura del edificio, la reconstrucción total de los ascensores y las escaleras y la creación de medios de seguridad adaptados al popular éxito de la torre. De este modo, la torre Eiffel será aliviada de 1 340 toneladas superfluas, se repintará y tratará contra la corrosión, los ascensores de la tercera plataforma serán sustituidos, se inaugurará el restaurante gourmet Le Jules Verne y se instalará un dispositivo de iluminación compuesto por 352 proyectores de sodio.


Desde los años 1970, la Torre Eiffel obtuvo más popularidad y se ganó un lugar en el espíritu colectivo mundial, además de convertirse en uno de los símbolos más conocidos de Francia. El 26 de diciembre de 1978, Thierry Sabine celebra el primer Rally Dakar de Trocadero, a los pies de la Torre Eiffel. Varios conciertos masivos también se efectuarán allí: Jean-Michel Jarre en 1995 yJohnny Hallyday en 2000. Por último, un gran número de películas, particularmente estadounidenses, explotan el inconsciente colectivo para representar en un solo plano París o Francia con una sola secuencia que muestra a la Torre Eiffel.

Top Ad 728x90