Top Ad 728x90

13 de diciembre de 2014

,

No le demos más juego a las Farc y brindemos garantías constitucionales a militares y policías

Las Fuerzas Militares de Colombia podrían tal vez ser las únicas en la historia universal que en medio de una arremetida terrorista de cincuenta años están desprotegidas

Álvaro Hernán Prada
Las Fuerzas Militares de Colombia podrían tal vez ser las únicas en la historia universal que en medio de una arremetida terrorista de cincuenta años están desprotegidas, fue la frase con que inició su intervención el Representante Álvaro Hernán Prada durante la discusión sobre el fuero penal militar y las garantías en general que se deben ofrecer a los miembros de la fuerza pública.

Además en este ‘realismo mágico’ en el que vivimos, vemos protegidos precisamente a quienes han cometido toda clase de crímenes y han abusado de los Derechos Humanos, en La Habana, y aquí los defensores de los Derechos Humanos que hemos visto, si se ponen felices cuando oyen que la Fiscalía está de acuerdo en quitarles la posibilidad de pagar penas y buscar nuevas alternativas, y además cuando quieren volver delitos conexos a los delitos políticos, incluso a delitos transnacionales como el narcotráfico, bueno, para tener además la posibilidad de ver a estos criminales haciendo política.

Los militares están desmotivados y no podemos permitir en Colombia seguir perdiendo la guerra sin armas. Esto obedece a una política donde se combinan todas las formas de lucha, que es lo que ha hecho las Farc históricamente.

Ahora a través de algunos amigos hemos visto cómo quieren desprestigiar el fuero militar, unos incautos, inocentes y otros perversos.

En el 2008 en el gobierno del presidente Álvaro Uribe se rmó un documento entre el Gobierno y la Fiscalía con el propósito de brindar garantías en la defensa de Derechos Humanos, este documento acercaba además a lo que sería la justicia penal militar al sistema penal acusatorio, que entre otras cosas, tenemos un debate en la Comisión Primera pendiente para la próxima semana, y es muy importante aprobar el sistema penal oral acusatorio para complementar lo que estamos viviendo, no es otra cosa sino tener un cuerpo especializado que llegara a los actos urgentes y tomara las pruebas sin que se moviera absolutamente nada de los hechos.

Esto fue desnaturalizado por la Fiscalía en su momento y lo que vivimos de hoy en adelante es que no decidió la justicia penal militar cuando le tocaba actuar o cuando no sino la Fiscalía quien lo determinaba de ahí en adelante.

Más adelante con una demanda el Consejo de Estado lo declaró nulo y hoy estamos próximos a aprobar el sistema penal oral acusatorio para tener nuestro propio sistema, nuestro propio cuerpo de investigación que puede hacer el levantamiento adecuado.

Algunas organizaciones de Derechos Humanos, de unas personas ligadas a naciones unidas han tratado de desvirtuar lo que es el fuero militar, pero se les olvida que además en Francia, en España, en Inglaterra, en Alemania, en Suiza, en casi todos los países de América Latina, incluidos Venezuela y Ecuador hay un régimen donde se juzga por la justicia penal militar a los militares en ejercicio, no solamente en épocas de guerra sino también en épocas de paz.

Aquí hay un informe de Naciones Unidas donde decía que 48 delitos ligados a los falsos positivos, llamados así, habían pasado de la justicia ordinaria a la justicia penal militar y luego el Ministerio de Defensa liderado por el ministro Pinzón y la Embajada Americana y el Consejo Superior de la Judicatura hicieron una revisión objetiva de cada uno de los 48 casos ¿y qué tenemos amigos y amigas? casos en los que había muertes por accidentes de tránsito, como accidentes en una guarnición militar, donde un arma se disparó, cada uno de los 48 casos fue desvirtuado, ¡ah! pero eso si Human Rights Watch salió antes a multiplicar este informe y a deslegitimar el fuero militar.

Nos preocupa las graves violaciones de Derechos Humanos, si nos preocupa tanto aquí está el fuero militar, así que no confundan con un lenguaje inapropiado que simplemente lo que quiere es deslegitimar el fuero militar para contribuir en eso que es la cofinanciación de todas las formas de lucha que quiere llevar a la guerrilla de las Farc a hacer un acuerdo con unas personas en La Habana, y dejando otros militares de ellos, terroristas de ellos en la actividad guerrerista y terrorista permanente hasta conseguir el poder.

No le demos más juego a la guerrilla de las Farc y brindemos todas las garantías constitucionales que merecen los militares y policías que se juegan la vida en la defensa de los derechos de todos los colombianos y de nuestro territorio”.

Top Ad 728x90