Top Ad 728x90

13 de diciembre de 2014

,

Fuerza pública necesita reglas claras al ser juzgados: Federico Hoyos

El Representante por Antioquia afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas requieren reglas claras para ser juzgados por las características de la labor que cumplen en defensa del país.

FFMM
El Representante por Antioquia afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas requieren reglas claras para ser juzgados por las características de la labor que cumplen en defensa del país.

Así lo expresó durante la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes durante la discusión del fuero penal militar.

“Porque los soldados, los policías y marinos de Colombia necesitan reglas claras, instituciones claras que les den garantías al momento que tengan que ser juzgados, porque a diferencia de los civiles, de nosotros, de los médicos, de los zapateros, de los taxistas, de las amas de casa; los policías y militares tienen obligaciones extraordinarias que ninguno de nosotros tiene”, expresó.

El Representante Hoyos lamentó que por algunas sentencias relacionadas con la fuerza pública esta figura se ha debilitado.

“El fuero penal militar estaba establecido en la Constitución del 86 y en ese sentido ha sido voluntad del constituyente que exista, porque le ha brindado garantías a las Fuerzas Militares. Ese fuero militar ha sido debilitado por sentencias que aún hoy nos tiene discutiendo”, aseguró.

Dijo que un fuero especial permite que militares y policías sean juzgados de manera justa.

“El fuero penal militar da garantías a los militares en el sentido que las Fuerzas Militares conocen de táctica, operaciones, procedimientos, armamento; un juez civil no lo hace”, dijo.

¿Cuántos soldados, marinos, policías de Colombia han sido enjuiciados injustamente por desconocimiento de los jueces civiles porque no han sido consientes y no conocen la operatividad militar, no conocen táctica, no conocen procedimiento en este sentido?”, indicó.

No se gradúan enemigos

El Representante Federico Hoyos reiteró que el Congreso de la República no es el escenario para graduar a nadie de enemigo de instituciones o iniciativas.

“Aquí no se puede graduar de enemigos de las Fuerzas Armadas a nadie y menos a personas que pertenecen a un partido democrático, estoy de acuerdo en eso, y en ese mismo sentido nuestro reclamo desde el día uno para que aquí tampoco se gradúen a otras bancadas de enemigas de la paz”, expresó.

Advirtió que “hay discursos que ciertamente ponen en peligro a integrantes de este Gobierno y deben quedar desterrados de este recinto de la democracia”.

Top Ad 728x90