Top Ad 728x90

19 de agosto de 2014

, ,

La leyenda Maya

Cuando Edgardo Maya estuvo en la Procuraduria General de la Nación todo no fue color de rosa como muchos buscan plantearlo hoy en día, una de las controversias más destacadas de Maya en la Procuraduria fueron las "Chuzadas" o interceptaciones ilegales que desde la Procuraduria se hacían.

Edgardo Maya Villazón
Frase Edgardo Maya

No era otra la descripción de Edgardo Maya Villazón al describir la situación de un funcionario al que destituyó e inhabilitó, lo curioso de la frase "Estas situaciones nos tipifican en el escenario internacional como una república banana, un país donde todo es posible" es que hoy vuelve en sentido contrario, emitida desde la opinión pública con motivo de su posible elección como Contralor General.

Cuando Edgardo Maya estuvo en la Procuraduria General de la Nación todo no fue color de rosa como muchos buscan plantearlo hoy en día con el fin de una elección, una de las controversias más destacadas de Maya en la Procuraduria fueron las "Chuzadas" o interceptaciones ilegales que desde la Procuraduria se hacían.


“La primera decisión que tomé como Procurador fue clausurar una sala de interceptaciones que existía en la Procuraduría por considerar, en ese momento, que al parecer se estaban haciendo interceptaciones irregulares. Mal haría la Procuraduría, garante de garantías, defensora de los derechos de los ciudadanos, prohijar este género de interceptaciones irregulares” dijo Alejandro Ordoñez sobre las interceptaciones ilegales de Maya quien siempre las defendió aún siendo violatorias de la constitución Política y la Ley. El Jefe del Ministerio Público agregó que la determinación se tomó y se llevó a cabo en febrero de 2009 por estimar que era un “escenario de desconocimiento, de violaciones de los derechos de los ciudadanos”.

Por estos hechos la Procuraduria General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a la entonces directora de esa dependencia, Luz Dary Henao, cuando se encontró que desde el 20 de octubre de 2008 interceptó teléfonos de los despachos de los procuradores para controlar sus investigaciones privadas sin orden judicial, como lo establece la Constitución y la ley, para este accionar. Según se indicó, estas actas eran firmadas por el mismo procurador Edgardo Maya. Sin embargo, la responsabilidad recae sobre la Directora de Investigaciones especiales del Ministerio Público.

Maya además fue envuelto en el escándalo de El ‘efecto Conchi’ El
Nuevo Herald reveló declaraciones de un ex jefe paramilitar, quien implica a dos de sus medios hermanos: Hernán y Ángel Maya. Según Adolfo Enrique Guevara, comandante paramilitar con el alias '101', ellos habrían ayudado al bloque norte de las autodefensas. Hernán Maya es fiscal delegado ante el Tribunal de Valledupar y Ángel Maya es el director del hospital público Rosario Pumarejo de López de la capital de Cesar.

Quien sería electo Contralor de la República no deja de generar dudas, sumando el apoyo de la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos que pareciera ser otra de las cartas para dirigir el proceso de Buen Gobierno. 

Top Ad 728x90