Top Ad 728x90

21 de julio de 2014

Intervención de Álvaro Uribe Vélez en el Senado

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo su respectiva intervención en el Senado de la República donde se posesionó este 20 de julio del 2014.

Álvaro Uribe Vélez en el Senado
El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo su respectiva intervención en el Senado de la República donde se posesionó este 20 de julio del 2014.

Uribe Vélez en su intervención hizo un recuento de las cifras en seguridad e inversión del gobierno de Juan Manuel Santos y a su vez hizo un recuento de los proyectos que el Centro Democrático presentará al país.

Álvaro Uribe Vélez, desestimó las cifras de nuevos empleos generados durante el actual gobierno.

El expresidente dijo que ninguna de las cifras en materia de seguridad social concuerda con los resultados que expuso Juan Manuel Santos durante la instalación del nuevo Congreso.

“El señor Presidente de la Republica habló hoy de dos millones y medio de empleos. Las mismas cifras del gobierno indican que de los 2,5 millones de nuevos trabajadores, solamente hay un incremento en afiliaciones a pensiones de 737 mil trabajadores; un incremento en afiliaciones a salud de millón 556 mil trabajadores; a riesgos profesionales de millón 767 mil y a cajas de compensación de millón 597 mil”, explicó el Senador.

Inversión

Añadió que a estas cifras se suma la caída de la inversión en Colombia en diversos sectores, con el agravante que la mayor caída se registra en sectores diferentes a hidrocarburos y minería.

“El señor Presidente de la República hablaba hoy de unas cifras magnificas de inversión. En los dos últimos informes aparece primero un caída a de la inversión del 8,5 y después se confirma una caída de la inversión del 6,5”, dijo.

Reiteró que la inversión es directamente proporcional a la inversión en materia social.

“Nosotros vemos una relación de mutua implicación entre la inversión y lo social, la inversión es fuente de recursos de lo social, y lo social es validador de la inversión”, expresó.

Agro

El expresidente Uribe Vélez también indicó que es preocupante la actual situación del agro colombiano.

“El país está recogiendo una cosechas de cultivos de tardío rendimiento que se plantaron en el pasado, pero hay un gran marchitamiento en las nuevas siembras. Hay una parálisis por ejemplo en el tema de la reforestación, empresas que habían llegado están abandonado el país, justamente por el problema de las reglas de juego y por el problema de la inseguridad”, subrayó.

Ante esa situación del agro, aseguró que el Centro Democrático presentó proyectos de ley que buscan dar un respiro a varios de los productores colombianos.

“Por ejemplo la condonación de cartera en un 90 por ciento a pequeños y a medianos y productores del agro, un esquema de precios justos en fertilizantes que empezaría -de aprobarlo el Congreso- con un precio de fertilizantes al productor que no podría exceder en el año 2015 el 50 por ciento de precio de referencia a junio 30”, destacó.

Hidrocarburos

“Nos preocupa la situación de Ecopetrol y de hidrocarburos, el actual gobierno recibió una gran herencia y se han revertido totalmente las tendencias”, dijo el expresidente Uribe.

Aseguró que no se explica si hace un año el petróleo valía alrededor de 87 dólares el barril y hoy alrededor de 103 dólares, por qué la acción de Ecopetrol ha bajado de 5.400 a un promedio de 3.200 pesos.

“¿Qué sigue en su futuro? ¿Cómo va a lograr el país mantener esos ingresos en materia petrolera? ¿Qué se le puede decir a 460 mil colombianos accionistas de la empresa?”, cuestionó el Congresista.

La industria

Según lo expuesto por el Senador del Centro Democrático, la industria colombiana también es afectada por tasa de cambio, sobrecostos de energía y problemas de infraestructura.

“Quiero anotar esto: la tasa de cambio, en parte, se ha revaluado nuevamente en Colombia, porque el gobierno redujo sustancialmente la retención a la inversión extrajera con portafolio, no a la inversión extranjera productiva, sino a la inversión extranjera que viene con unos recursos en lo que se ha llamado papeles de renta fija”, dijo.

Y en materia de minería, explicó que se ha dejado avanzar la minería ilegal relacionada con grupos al margen de la ley, y puso como ejemplo la explotación de oro.

“El tema de la minería, el oro que se mantenía en una variación entre 250 y 350 dólares la onza llegó a valer 1.800, está alrededor de 1.300, y sin embargo, el país en lugar de aprovechar eso, ha despreciado la minería de alta tecnología, las compañías se están yendo y avanza la minería ilegal con extorsión de los grupos terroristas”, expresó ante la Plenaria del Senado.

Aseguró que la bancada del Centro Democrático respalda la minería informal, sin que sea depredadora del medio ambiente.

“Nosotros creemos que se debe apoyar la minería informal, darle un total apoyo para que esa minería de autosubsistencia no sea depredadora del medio ambiente. Este es un país verde”, enfatizó.

Top Ad 728x90