Top Ad 728x90

18 de junio de 2014

, ,

Las denuncias de fraude del Uribismo

El Centro Democrático ha radicado ante la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), Policía Nacional y Ministerio del Interior desde el 9 de junio hasta hoy

Álvaro Uribe denuncia fraude electoral
El Centro Democrático ha radicado ante la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), Policía Nacional y Ministerio del Interior desde el 9 de junio hasta hoy, más de 133 denuncias sobre irregularidades y presión indebida al elector, lo que constituye el fraude electoral de las pasadas elecciones presidenciales.

Hoy, ratificaremos y ampliaremos ante la Procuraduría General de la Nación estas denuncias, que además, corresponden a la directiva presidencial de la forma en que se debería operar en segunda vuelta, cuando en reunión con conservadores, el Presidente Santos dijo:

“… La estrategia para estas ocasiones de guerra o de campaña, porque es una batalla, le dice a uno que uno tiene que guardar las municiones para el momento definitivo, para el momento crucial. Si nos fue regular en la primera vuelta, eso no significa nada, porque las municiones vienen ahora en la segunda vuelta que es cuando se definen las cosas de forma clara. Que algunos dicen que faltaron recursos para la logística, es cierto, porque los recursos los guardamos para el momento definitivo, eso no va a suceder en la segunda vuelta. Que no movimos la máquina como habíamos debido moverla, totalmente cierto, porque sabíamos que…”

Como si no fuese suficiente, el Presidente Santos reconoció públicamente la actividad política del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la campaña reeleccionista, cuando en su discurso el domingo 15 de junio mencionó abiertamente al alcalde, expresión que de manera vulgar viola la institucionalidad.

“…a la Alianza Social Independiente, igualmente al movimiento de Progresistas, a los miembros del Polo Democrático, a la Alianza Social Independiente, a la Unión Patriótica, a la Opción Ciudadana … dentro de los Progresistas, por supuesto, está su líder el Alcalde Gustavo Petro, pero no lo quería mencionar para no meterlo en líos con la Procuraduría, gracias porque nos apoyaron con vehemencia, con pasión en esta segunda vuelta, fueron decisivos para el triunfo…”

A continuación, algunas de las denuncias soportadas con pruebas:

A. El Centro Democrático tuvo conocimiento de que, días antes de la segunda vuelta presidencial, el Senador Efraín Cepeda se reunió a puerta cerrada con funcionarios de Procuraduría del Atlántico para exigirles una cuota de votos a favor del Presidente Juan Manuel Santos. Este hecho se puso en conocimiento de la Procuradora Delegada Especial en el Atlántico, María Patricia Ariza, quien ratificó la veracidad de la situación al confirmarlo con las procuradoras Provincial y Regional, lo que constituiría una prueba contundente de los hechos.

B. El Centro Democrático recibió información acerca del denominado “cambiazo técnico”, en el departamento del Atlántico, que consiste en la falsificación de los formularios E-14 en una imprenta de la ciudad llamada “DigiPrint”, de donde saldrían los E-14 alterados para ser entregados y reemplazados por los jurados al momento del escrutinio. El Partido interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Barranquilla, y hasta un día después se realizó el allanamiento a pesar de que se solicitó con la urgencia que requería el hecho, dada la proximidad de la jornada electoral. El Centro Democrático presentará hoy ante el Procurador General de la Nación copia de la denuncia presentada por un delegado del partido ante la Fiscalía.

C. El Centro Democrático recibió información de cómo la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, obligó a los funcionarios de la Gobernación a participar en la campaña a favor del Presidente Juan Manuel Santos, exigiéndoles una cuota de entre 20 y 30 votos por persona. El viernes 13 de junio, por instrucciones de la Gobernadora, la Directora de Sistemas de la Gobernación se reunió a las 3:00 pm en el Hotel Palma Viva de Armenia, con más de 50 contratistas del departamento a quienes les entregó esos listados y les dio instrucciones de llamar uno a uno para verificar su votación por el Presidente Santos. Los contratistas fueron citados al día siguiente, sábado 14 de junio, para continuar con las llamadas, pero ante la presencia del Procurador regional quien fue alertado de dicha reunión, les pidieron abandonar el hotel y les dijeron que los llamarían posteriormente. El Centro Democrático presentó como pruebas, la copia de algunos listados que le fueron entregados a los contratistas y el testimonio que nos llegó a través del correo electrónico.

D. El Centro Democrático entregó a la Procuraduría 3 mil folios donde se demuestran 1.224 irregularidades denunciadas en las elecciones legislativas del 9 de marzo en Maracaibo, Venezuela. En las pruebas entregadas a la Corte Suprema de Justicia por Pablo Bustos, quien denunció al congresista Jaime Buenahora como presunto responsable, se establece que 558 ciudadanos que votaron aparecen en el registro vigente del Sisbén en Colombia; 844 ciudadanos fueron suplantados en su identidad; 321 votaciones múltiples con el mismo nombre y apellido, y 62 casos en que aparecen votaciones con la misma cédula de ciudanía. La denuncia ciudadana consiste en que este mismo fenómeno se presentaría en la segunda vuelta presidencial, por lo tanto se solicitó investigación correspondiente ante la Uriel y la Procuraduría.

E. El Concejal del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, Sergio Romero, que apoya a la Senadora Electa, Yamine Pestana, fue capturado en dicho municipio en el momento en que portaba $4 millones de pesos en efectivo comprando votos a favor del Presidente Santos, en la mañana del 15 de junio. En Concejal fue puesto a órdenes de la Fiscalía del municipio de Chinú. El columnista Abelardo de la Espriella, en su columna del 8 de junio de 2014, en su columna titulada “Delinquiendo por el poder”, denuncia que la recién electa senadora indígena, Yamine Pestana, se adhirió a la campaña de Juan Manuel Santos porque “supuestamente el propio Presidente le prometió girar los recursos asignados por concepto de educación para cada niño indígena directamente a la EPS Manexca, manejada por la familia Pestana”.

F. El delegado de la OEA en el Atlántico, de nacionalidad norteamericana, minutos antes de entregarse el resultado electoral de la segunda vuelta, en una reunión pública con la presencia de los delegados de la Procuraduría General de la Nación, doctoras Sandra Vargas y María Patricia Ariza, así como ante el resto de comisionados de la EOA, informó que en el municipio de Soledad, los electores le tomaban foto a sus votos, hecho plenamente irregular y que fue denunciado como la manera de demostrar por quién votaban, y cobrar así el pago por su sufragio. El delegado manifestó que a pesar de ser un hecho prohibido por la Ley, ninguna autoridad lo impidió.

2. Hubo abuso de publicidad del Estado, intensificando la pauta de manera exagerada entre la primera y la segunda vuelta presidencial, con unos comerciales que coinciden con la línea de la campaña del presidente Santos, pagados por los contribuyentes. Así mismo, el doctor Humberto de La Calle violó la Ley, porque mientras estaba ejerciendo una función pública de negociador con el terrorismo por autorización del Gobierno, participó en publicidad política. El mensaje publicitario que fue incluso emitido de manera ilegal el día de la elección.

Posteriormente, entregaremos nuevos datos de la firma certificadora respecto a nuevas cifras sobre las pauta del Gobierno Nacional, del 11 al 15 de junio.

3. En las elecciones del pasado 15 de junio se consolidó la denominada Farc-Política, donde el grupo narcoterrorista de las Farc ejerció acciones de presión armada en contra del candidato presidencial del Centro Democrático y a favor del Presidente Santos, provocando unas votaciones abrumadoramente atípicas en cerca de 200 municipios, tal como lo alertó la misma Misión de Observación Electoral (MOE) previo a los comicios.

Algunos casos relevantes;

A. (Norte de Santander). El Centro Democrático informó en la Comisión de Seguimiento y Control Electoral sobre denuncias recibidas de Norte de Santander en relación con la presunta presión de la Guardia Nacional Bolivariana a la población de frontera y constreñimiento de las Farc a la ciudadanía del Catatumbo y la zona fronteriza de Cúcuta y Villa del Rosario para votar por la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Estas denuncias fueron condensadas en un listado de municipios y puestos vulnerables objeto de alarma, las cuales fue remitidas al enlace del Comando General de las FFMM ante la Comisión de Seguimiento Electoral y puestas en conocimiento de la Policía Nacional en videoconferencia de la Dirección General con los comandos de todas las Regiones. También fueron puestas en conocimiento de uno de los miembros de la Comisión de Observación Electoral de la OEA en reunión del 4 de junio. No obstante lo anterior, a título ilustrativo podemos mencionar algunos de esos municipios y sus votaciones atípicas, así:

· En San Calixto, Santos incrementó su votación entre primera y segunda vuelta en un 523%, obteniendo el 93% de la votación total.

· En El Tarra, el incremento en la votación del presidente Santos entre primera y segunda vuelta fue del 222%, obteniendo una votación total del 93% a favor de la reelección.

· En Teorama, del 365%, obteniendo una votación total del 86%.

B. Arauca. Fortul: el Presidente Santos incrementó en un 195%, obteniendo el 77% de la votación total.

C. Cauca. En el municipio de Argelia, Santos incrementó su votación en un 141%, obteniendo el 93% de la votación total. Municipio de Sucre: Santos incrementó su votación en un 189%, obteniendo el 87% de la votación total.

D. Nariño. En el municipio de Santa Bárbara, Santos aumentó su votación en un 165%, obteniendo el 89% de la votación total.

E. Putumayo. En el municipio de San Miguel, Santos incrementó su votación entre primera y segunda vuelta en un 110%, obteniendo el 90% de la votación total.

4. Incremento desproporcional entre primera y segunda vuelta presidencial.

El incremento de la votación total entre primera y segunda vuelta presidencial fue de 8 puntos porcentuales. Resulta atípico el crecimiento en Atlántico (17 puntos porcentuales); Córdoba (16 puntos porcentuales); Sucre (15 puntos porcentuales), y Magdalena (14 puntos porcentuales).

En el municipio de Soledad, Atlántico, el Presidente Santos incrementó su votación entre primera y segunda vuelta en 243%; en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, 226%; en el municipio de Tuchín, Córdoba, 265%; en Albania, La Guajira, 246%, entre otros.

En el Valle del Cauca, la votación total se incrementó en 205.794 votos entre primera y segunda vuelta. El 95% de ese incremento fue capitalizado totalmente por el Presidente Santos, lo cual es atípico desde el punto de vista estadístico.

Cabe destacar que diferentes medios de comunicación de la Costa informaron sobre la baja afluencia de votantes que se observó en los puestos de votación, en contradicción con los resultados finales.



Top Ad 728x90