Top Ad 728x90

13 de abril de 2014

,

Por qué votar por Óscar Iván Zuluaga

No es cierto que la disyuntiva en esta campaña electoral sea entre la guerra y la paz. El tema es conceptual. Todos los colombianos sensatos queremos la paz

Zuluaga Presidente y Uribe
Por Jaime Restrepo Cuartas

No es cierto que la disyuntiva en esta campaña electoral sea entre la guerra y la paz. El tema es conceptual. Todos los colombianos sensatos queremos la paz, pero no podemos aceptar la impunidad. Las organizaciones que reclutan niños para la guerra, secuestran personas, torturan y matan en estado de indefensión, cometen actos de delincuencia común y se dedican al narcotráfico para financiar la guerra, deben pagar por sus culpas, es decir, no puede existir impunidad, máxime si pretenden reintegrarse a la vida civil. Tendrán que existir concesiones, eso está claro, pero tiene que mediar un compromiso de renunciar explícitamente a sus actos delictivos. ¿Por qué creen los actuales negociadores que eso es mucho pedir? Óscar Iván Zuluaga es un hombre de paz, nunca ha estado en la guerra, ni ha ejercido ningún protagonismo en ella, a diferencia de otros candidatos, que pasan fácilmente de hacerla a buscar negociarla. Karl Marx, el máximo ideólogo del comunismo de todos los tiempos, pero un pensador incuestionable, decía: “una finalidad que para lograrse requiera de medios injustos no puede pretender ser un fin justo”.

La historia de Óscar Iván Zuluaga, un economista de la Universidad Javeriana con estudios de postgrado en Inglaterra, es la de haber ejercido las funciones públicas y privadas con probidad incuestionable. Ha sido empresario exitoso, Concejal y Alcalde de Pensilvania, Caldas, Senador de la República, reconocido Ministro de Hacienda. Nadie podrá probar que tiene vinculación con actos de corrupción o con el apoyo a delincuentes. Como Ministro fue catalogado en su momento el mejor de América Latina, honor que han compartido otros colombianos, pero él es uno de ellos.

Cuando fue Ministro de Hacienda se tramitó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue sancionada como la Ley 1286 de 2009, y que convierte a Colciencias en un Departamento Administrativo del orden Nacional, y con él se discutió a fondo el tema financiero de la institución. Cuando estábamos analizando cómo financiar el sistema, estalló la crisis del año 2008 y eso no permitió que se pudiera buscar un recurso permanente, pero él facilitó que 100.000 millones de los recursos del Sistema General de Regalías, se le entregaran a Colciencias en año 2009 y fue él quien aceptó la creación del Fondo Francisco José de Caldas, que permite que los recursos para investigaciones de mediano y largo plazo puedan manejarse por el fondo, sin que haya que ceñirse a las vigencias normales de un año en los presupuestos de la Nación. Óscar Iván Zuluaga entiende la importancia de la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo económico y social del país.

Ese mismo año (2009) se sancionó la Ley 1295 sobre Atención Integral a la Primera Infancia y con él también se definió que en el Plan de Desarrollo 2006-2010, todo recurso que ingresara y fuera superior al crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto, PIB, se destinaría a apoyar la financiación de los niños y niñas menores de 7 años y las madres en embarazo de los niveles I, II y III del Sisben, en un modelo que propone la Ley, de alimentación completa y balanceada los 365 días al año, educación flexible de acuerdo con la edad por metodologías lúdicas, salud y apoyo psicológico. Ha sido pues partícipe de acabar con la desnutrición infantil en Colombia, para resolver el problema de la mala calidad de la educación básica, que todavía nos afecta.

En este país se requiere corregir el rumbo en salud, buscando no sólo mantener una cobertura universal sino logrando los niveles indispensables de calidad y oportunidad en el servicio, acabando con la innecesaria intermediación que sustrae los recursos; insistir en que la educación requiere para el logro de la calidad, la aplicación de la Ley de Atención Integral a la Primera Infancia, que permita un adecuado desarrollo del cerebro y las funciones mentales, mejorar las coberturas en las zonas rurales, financiar a las Universidades, fomentar la política de Posgrados, activar de manera adecuada las políticas de inspección y vigilancia sin violentar la autonomía universitaria y establecer los mecanismos de coordinación con sistemas afines como los de financiación con becas y préstamos, los sistemas de evaluación y la ciencia y la tecnología. En esta materia, es necesario que se respete y reconozca el papel de Colciencias, que se le incrementen los recursos, se le devuelva a la institución su papel en la innovación y se le otorgue la dirección del Sistema General de Regalías en el uso del 10%, el que se le ha distorsionado en la aplicación de la Reforma Constitucional 05 de 2011 y la Ley 1530 del 2012, al no emplear las ventajas del Fondo Francisco José de Caldas y por la injerencia indebida de la politiquería y la corrupción.

Es Óscar Iván Zuluaga un candidato idóneo, inteligente, bien preparado, con un pasado intachable, excelente orador y comunicador, con gran apoyo de una bancada renovada de Senadores y Representantes elegidos en el Congreso de la República y comprometidos con la transformación, con pleno conocimiento de lo que ocurre en el país y de las alternativas que se requieren para resolver los problemas existentes. Por tanto, el pueblo colombiano puede tener la certeza de que su elección se traducirá en una época de progreso para la nación y de disminución de la pobreza y de las desigualdades.

Debate.com.co, 04/2014

Top Ad 728x90