Top Ad 728x90

21 de abril de 2014

, , , ,

¿Desarrollo local?

Uno de los grandes problemas que actualmente viven sociedades como la nuestra, es la falta de creatividad de nuestros administradores públicos a la hora de buscar soluciones para la seguridad alimentaria.

Por Marco Suarez

Uno de los grandes problemas que actualmente viven sociedades como la nuestra, es la falta de creatividad de nuestros administradores públicos a la hora de buscar soluciones para la seguridad alimentaria. Es triste reconocer que siendo un país potencialmente agrícola, algunas comunidades literalmente, aguantan hambre y es más incompresible que en el Tolima, despensa agrícola, todavía tengamos que importar los alimentos que deberíamos cultivar y no lo hacemos por razones politiqueras o de seguridad o sencillamente no es económicamente rentable.

Sigue sorprendiendo los anuncios realizados por el señor gobernador del Tolima aprobando proyectos politiqueros, cortoplacistas, sin envergadura y agrandando el círculo vicioso que no permite el desarrollo local y regional que le garantice a nuestros campesinos ser competitivos y a las comunidades no aguantar hambre. ¿Por qué si a nivel mundial el Objetivo No 1 es la seguridad alimentaria porque en Colombia no? ¿Dónde están esas cosas llamadas innovación e investigación? 

El Desarrollo Local es un tema que ha estado de moda por estos días en la ciudad de Medellín y que al parecer en municipios como Chaparral, tierra de presidentes, no se han dado por enterados o no les interesa conocer experiencias exitosas que les permitan a comunidades como esta tener soluciones de corto, mediano y largo plazo. No olvidemos que en el Tolima se encuentra una de las más altas tasas de desempleo, y que el desempleo genera delincuencia, y que así se acaba la felicidad que es la base fundamental de la producción. 

El Desarrollo local proyectado a través de las granjas urbanas pueden garantizar trabajo, alimento, sensibilización y respeto; si, a través de una Política Pública pueden generarse programas que favorezcan el desarrollo de estas, en ancianatos, cárceles, centros de jóvenes infractores y colegios; que permitirán ser claros ejemplos de cómo generar mecanismos productivos que dinamicen la economía y que le permitan a estas comunidades ser productivas e involucrarlas nuevamente a la sociedad civil, imagínense como seria si aplicamos el Desarrollo Local a nuestra economía agrícola y a nuestras tecnologías agroindustriales. 

Si la tierra, el agua y una semilla producen alimento; el éxito provendría del trabajo, la inclusión y el amor.


Top Ad 728x90