Top Ad 728x90

12 de marzo de 2014

, ,

¿Y dónde están que no se ven?

La felicidad debe ser el principal cimiento que se debe implementar en una Política Pública cuando se trata de buscar el progreso de una comunidad

Agricultura e Innovación
Por Marco Suarez

La felicidad debe ser el principal cimiento que se debe implementar en una Política Pública cuando se trata de buscar el progreso de una comunidad; es irrazonable querer construir igualdad, desarrollo y competitividad si este fin no es cumplido ante por encima de cualquier programa o proyecto que afecte directa o indirectamente a una sociedad.

La felicidad en el Tolima puede ser muy fácil de lograr, si solo escucháramos a su gente y donde se propusieran Políticas Públicas enfocadas a lo que realmente somos una región netamente agrícola. No son palabras vacías cuando se conoce tanto una región y se ha vivido directamente la problemática regional y donde por culpa del clientelismo y la corrupción el Tolima ha dejado de ser una potencia agroindustrial.

La falta de mandatarios capaces, recursivos, inquietos, idóneos y honestos; han llevado a consolidar nuestro Departamento como uno de los mendigos del país. Mencionar cifras ya no vale de nada cuando las realidades son otras, el actual gobierno Departamental y la mayoría de las alcaldías, se jactan en lavarle el cerebro mendigo de algunos tolimenses, solo hablando de cifras; y el campo, la industria y nuestro medio ambiente siguen perdiendo terreno.

La felicidad también es un instrumento de batalla contra el desempleo, la inequidad y la falta de competitividad, tantos factores positivos que se generarían si todos tenemos las mismas oportunidades de acceder a eso que le llaman Innovación, si realmente nuestros dirigentes se “untaran” de campo y nuestros campesinos y trabajadores dejaran de ser mendigos electorales, es ahí donde nuestro Departamento seria uno de los mas competitivos a nivel mundial.

Preguntaran que tiene que ver la felicidad en todo esto y la respuesta es la Innovación, y muchos dirán… pero si la gobernación y las alcaldías invirtieron, gestionaron, adjudicaron, etc., miles de millones en esto y esto…, y si es así; DONDE ESTÁN QUE NO SE VEN, pero si se ve el campo arruinado, la industria en estado critico y el desempleo uno de los más altos del país. Querido lector respóndase esto ¿usted como tolimense es realmente feliz con lo que las administraciones han hecho y “gestionado” para su progreso? ¿Cree que su entorno esta hecho para que usted y su familia pueda vivir dignamente? ¿Considera que los tolimenses debemos ir a Bogotá a comprar el mercado que consumimos en Ibagué?

La innovación no es una palabra vacía, bonita y mucho menos desechable, es el engranaje para que el Tolima sea feliz, competitiva y agroindustrial, pero no es la palabra “innovación” politiquera y deshonesta que muestran los mandatarios cuando dicen estúpidamente que para aumentar la agroindustria, van aumentar las áreas cultivadas de algunos productos de nuestra región. Antes de innovar hay que tener claro que nosotros somos un Departamento Agrícola y que a partir de eso, es que debemos generar la innovación agrícola, agroindustrial, turística e industrial.

Queridos lectores el Tolima no es minera, pero si agrícola y si al campesino se le plantean Políticas Públicas de agroindustria que le generen ingresos adicionales o mas altos de los que recibe actualmente, la minería deja de tener la importancia que tiene ahora y pasara a un segundo plano, porque al campesino ya no le importara vender sus tierras y se dará cuenta que es mejor la agroindustria que perdura en los tiempos que una minería por unos cuantos años y al Estado no le quedara mas alternativa que echar para atrás los títulos mineros que no le sirven al Tolima.

La innovación en la agroindustria es precisamente darle la oportunidad a nuestro campesino la posibilidad de generar transformación en su producto o enseñarle a ver posibilidades de otros cultivos alternativos que le pueden generar un ingreso adicional o que le pueden permitir generar mas recursos, proteger el medio ambiente y ser mas feliz, esto para que no abandone el Tolima ni el campo tolimense.

Por ultimo y por ser mi primer articulo quiero enviarle un mensaje querido lector; no coma entero y no crea todo lo que le dicen, investigue siempre la raíz del problema. El agro tuvo a alguien que vio el problema y actuó; Andrés Felipe Arias.

@marcsua
@idacol1
marcosua@hotmail.com



Top Ad 728x90