Top Ad 728x90

21 de febrero de 2014

,

Óscar Iván Zuluaga, reiteró que está de acuerdo con adelantar una negociación con las FARC

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reiteró que está de acuerdo con adelantar una negociación con las Farc para buscar la paz

Óscar Iván Zuluaga, reiteró que está de acuerdo con adelantar una negociación con las FARC
El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reiteró que está de acuerdo con adelantar una negociación con las Farc para buscar la paz, pero con unas condiciones como que el grupo ilegal abandone las acciones terroristas y el narcotráfico.

“Todos los colombianos queremos la paz, lo importante es bajo qué premisas. Yo he defendido una paz con condiciones, condiciones claras que fortalezcan la institucionalidad y los valores democráticos”, dijo Óscar Iván durante el primer debate presidencial que se realizó en la Universidad Santo Tomas en Bogotá.

Explicó que además se opone a que los cabecillas de este grupo terrorista no paguen ni un solo día de cárcel.

“Estoy de acuerdo con que, en aras de la paz, haya reducción de penas. Cabecillas de una organización como las Farc que han cometido crimines atroces y delitos de lesa humanidad tienen que ir a la cárcel en aras de buscar una paz negociada”, afirmó Zuluaga.

Dijo que el tránsito hacia la paz debe tener como condición la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

“Esta experiencia se ha tenido en muchos países. La primera condición son los derechos y la reparación de las víctimas, ese es el primer punto para poder pensar en el camino hacia la paz”, afirmó Zuluaga.

Y añadió que se deben contemplar sanciones ejemplares para los desmovilizados que reincidan.

“La sociedad tiene que ser generosa con la reinserción, ese tiene que ser el eje integral, pero la sociedad tiene que ser drástica contra quienes reincidan, debe existir un compromiso sincero para ser parte nuevamente de la sociedad civil. Debe haber políticas de educación y desarrollo agropecuario para evitar que grupos al margen de la ley sigan creciendo”, precisó.

Fallo de La Haya

Durante este mismo debate el candidato presidencial aseguró que frente al tema del diferendo limítrofe con Nicaragua, su gobierno no cederá ni un centímetro de mar.

“El fallo sobre San Andrés es inaceptable e inaplicable. Como Presidente de los colombianos no permitiré que el país pierda 75 mil kilómetros de mar; no podemos permitir que nos pase lo que nos pasó con Panamá. Prefiero décadas de negociación a entregar la soberanía de nuestro país”, enfatizó.

Óscar Iván recalcó que el país no puede permitir las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

“Colombia no puede permitir que se resquebraje el territorio. Nicaragua pretende extender su plataforma continental hasta casi el frente de Cartagena y eso no lo puede permitir Colombia”, dijo.

Devaluación del Bolívar

En relación a la devaluación del Bolívar y sus efectos en la economía colombiana y sostuvo que hay que diversificar los mercados de las exportaciones para no depender del país vecino.

“Tiene que haber estrategia para diversificar las economías de las regiones de fronteras. Debemos depender menos de Venezuela. En Cúcuta los productores de calzado salen a Panamá, eso es buscar alternativas que permitan enfrentar las dificultades generadas con la situación social y política del vecino país”, indicó.

Top Ad 728x90