Top Ad 728x90

28 de enero de 2014

, ,

Uribismo propone revolcón educativo

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Òscar Iván Zuluaga, presentó hoy su ambicioso revolcón educativo que parte de la jornada completa escolar, con dos comidas diarias para los estudiantes, y ampliación de la infraestructura educativa para 9 millones de niños y niñas colombianos.

Óscar Iván Zuluaga
El candidato presidencial por el Centro Democrático, Òscar Iván Zuluaga, presentó hoy su ambicioso revolcón educativo que parte de la jornada completa escolar, con dos comidas diarias para los estudiantes, y ampliación de la infraestructura educativa para 9 millones de niños y niñas colombianos.

En rueda de prensa, el candidato Zuluaga explicó que su propuesta educativa incluye el fortalecimiento del bilingüismo, la lectoescritura, refuerzo de las matemáticas y ciencias naturales.

Igualmente se impulsará la formación en habilidades para la vida y acceso al empleo mediante la promoción del deporte, la cultura y la formación para el trabajo durante el bachillerato.

Según los cálculos de la propuesta del candidato Zuluaga, se invertirán 15 billones de pesos en infraestructura educativa y cerca de 5 billones de pesos anuales en alimentación para los jóvenes que tendrán una jornada integral de 8 a 4 de la tarde.


"Los estudiantes tendrán derecho a dos comidas diarias"
"En mi gobierno la educación sí será una prioridad"
"Se invertirán 15 billones de pesos en infraestructura educativa"
"La verdadera paz se logra atacando la inequidad con educación de calidad"

"En mi gobierno los maestros, sin duda, serán protagonistas", indicó el candidato del Centro Democrático durante la presentación de su propuesta.

El candidato presidencial recordó que, en cambio, para Santos la educación no es una prioridad y ni siquiera la incluyó en la lista de sus fracasadas locomotoras.

Dijo, además, que la verdadera paz requiere enfrentar la inequidad y la inequidad se ataca con educación de calidad para todos para crear una poderosa clase media.

"Nuestra propuesta educativa tiene impacto en la generación de empleo y reactivación de la economía", añadió Oscar Iván Zuluaga.

El siguiente es el texto de la propuesta completa: 

PLAN DE GOBIERNO PARA LA EDUCACIÓN

Colombia es un país joven, con una edad promedio de 26 años, pero con la mayor tasa de desempleo juvenil de América Latina. Nuestra tasa más alta de homicidios es la de jóvenes y la población carcelaria juvenil ha aumentado dramáticamente.

Los problemas de nuestro jóvenes pasan por la deficiencias de un sistema educativo donde sólo 5 de cada 9 jóvenes que ingresan al bachillerato lo terminan, y cuyos resultados en calidad son preocupantes. De los 65 países que presentaron las pruebas PISA de calidad el año pasado, Colombia ocupó el puesto 64.

1. Educación básica y media
Los 9 millones de niños y niñas en el sistema público de educación estudiarán en jornada completa, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Le apostaremos a la educación de primera infancia y al desarrollo infantil temprano complementando la labor de las madres comunitarias del ICBF.
Implementar la jornada completa requiere invertir alrededor de 15 billones de pesos en nueva infraestructura educativa.
La jornada completa se complementará con dos comidas al día para todos los estudiantes, con una inversión de 5 billones de pesos al año. Esta inversión, además, ayudará a reactivar al sector agrícola a través de la compra de alimentos en cada región para suplir la demanda escolar. Constituiremos bancos de alimentos para que la compra de los mismos esté libre de corrupción.
Las horas adicionales de escolaridad se utilizarán para deporte, cultura y refuerzos en calidad en las áreas de bilingüismo, lecto-escritura, ciencias básicas y formación en valores y habilidades para la vida y el trabajo.
El bachillerato incluirá formación técnica del SENA para que todos los bachilleres se gradúen con un título técnico.

2. Educación superior
Garantizaremos el acceso universal a la educación superior por ciclos para que todo bachiller pueda acceder a un título tecnológico y profesional.
La universidad será gratuita para los estudiantes de estratos 1 y 2.
Crearemos un programa de becas premio para otorgar créditos universitarios condonables a estudiantes de escasos recursos que exhiban un desempeño académico sobresaliente.
Los créditos universitarios del Icetex deberán tener cuotas que no excedan el 10% del salario de un joven trabajador.
Impulsaremos la virtualidad y las nuevas tecnologías como herramientas para fortalecer la formación académica superior e introducir a los jóvenes al diálogo global del conocimiento.

3. Calidad y dignidad de docentes
Implementar la jornada completa escolar requiere aumentar sustancialmente el número de docentes.
Promoveremos la nivelación salarial de los actuales y nuevos docentes para dignificar su labor y estimular su desempeño. Crearemos una bonificación para premiar los avances de calidad gracias a la labor docente.
Exigiremos mejor calidad y más requisitos en las facultades de formación de docentes para mejorar los niveles de calidad.
Crearemos becas de excelencia para que los mejores bachilleres en las pruebas Saber 11 se conviertan en maestros.
Vamos a poner en marcha una escuela de rectores para formar a los docentes que asuman la responsabilidad de dirigir sus planteles educativos. También promoveremos las escuelas de padres, para que la familia sea un agente activo de la transformación educativa y formación de sus hijos.

4. Emprendimiento
Promoveremos el espíritu innovador y emprendedor desde el aula escolar para educar jóvenes capaces de convertirse en pequeños y medianos empresarios.
Vamos a multiplicar por 10 los recursos de capital de riesgo del Fondo Emprender para promover los emprendimientos juveniles en todo el país y facilitaremos el acceso al capital para jóvenes de escasos recursos.

5. Fuentes de financiación
Para financiar la expansión de la infraestructura educativa (por un total de 15 billones de pesos) invitaremos a los fondos de pensiones para que, con los ahorros de los trabajadores, construyan colegios para arrendárselos al Estado. Así evitaremos corrupción en la contratación y haremos más ágil la construcción de colegio generándole una rentabilidad a los trabajadores que ahorran a través de los fondos de pensiones.
Los costos de aumentar el número de docentes y mejorar sus condiciones salariales, garantizar los cupos del SENA para todos los bachilleres de Colombia y la alimentación de los estudiantes en edad escolar se cubrirán conservando el impuesto al patrimonio y el impuesto del 4 por 1000 a las transacciones financieras. Invitaremos a la sociedad a ser generosa en su pago de impuestos para apostarle colectivamente a la educación

6. Plan de choque
Para los cientos de miles de jóvenes que ya no están en el sistema educativo, que están entre los 14 y 20 años y no tienen formación, promoveremos un programa de re-entrenamiento a través del SENA para mejorar sus oportunidades de trabajo e ingreso.

Este plan de gobierno transformará la educación en Colombia para generar más y mejor empleo, reducir la inequidad social y construir una clase media amplia y pujante. 

Top Ad 728x90