Top Ad 728x90

10 de enero de 2014

¿Quién responde por ese prontuario impune?

El caso del horrendo asesinato de la actriz Mónica Spears y su ex esposo se muestra cada vez mas claro como el reflejo del trasfondo de quiebre social

crimen
Por Damián Prat C

El caso del horrendo asesinato de la actriz Mónica Spears y su ex esposo se muestra cada vez mas claro como el reflejo del trasfondo de quiebre social, institucional y de políticas públicas en el que ocurren muchos miles de los homicidios en la Venezuela de hoy. Es cada vez mas evidente que allí están los mismos elementos con los que se han escrito tantas historias tristes y dolorosas de tantas muertes aunque con menos notoriedad. Quizás por eso y por el impacto que de modo natural produce un caso que involucra a una figura pública, es que ayer Maduro pasó a la segunda fase de “echarle tierra al caso”, y tratar de silenciarlo. Ahora no solo diluyendo todo lo que acusa a la indolencia y dejadez de su gobierno (y del anterior) sino tratando de criminalizar al que informe, al que denuncie. Maduro, como todos los totalitarios, quiere silencio y sumisión. Y para presionar a la autocensura acusa a medios y periodistas de “despreciar a Venezuela y hacer un show”. O sea, el silencio y la autocensura es a lo que Maduro aspira para no agredir e insultar.

Vayamos al caso de fondo. Ayer una magnífica crónica del periodista Gustavo Rodríguez en Ultimas Noticias (por cierto Aporrea publicó luego una nota con datos similares) desnuda el caso de uno de los delincuentes, el que parece ser jefe de la banda y de quien se había dicho era uno de los autores de los disparos. El tal “Adolfito”, 26 años, tuvo su primer carcelazo (breve) por robo de una moto, a los 14 años. Y luego otras dos entradas policiales pero siempre dejado libre. En 2007 se enrola en el Servicio Militar. (¿El prontuario policial no es tomado en cuenta?) pero a los pocos meses deserta y se lleva un fusil FAL. Organiza una banda y se dedica a los asaltos en la autopista. Cae dos veces mas, una por drogas. Y finalmente es llevado a un Tribunal militar donde le otorgan medida sustitutiva de libertad con presentación cada mes. Nunca asiste.

¿Cómo se puede “no politizar” un caso así en el que queda claro que no hay instituciones que frenen la criminalidad? Es un caso rotundamente político. Porque a los 14 años, cuando quizás era posible atender socialmente para regenerarlo, a un menor detenido por robo, la “revolución” que tanto alardea de “lo social”, no hace nada. No tiene instituciones que actúen. Mas adelante, ante los nuevos delitos, las policías que lo capturan se quejan de que pronto lo dejan libre. ¿No es político un caso en el que no funcionan ni la fiscalía ni el poder judicial?. Tampoco funciona la Fuerza Armada que lo admite y luego no lo sanciona enérgicamente al desertar con robo de un fusil. Cae y vuelve a quedar libre una y otra vez. Recluta a varios niños y los suma a su banda. Todo eso es responsabilidad de un estado y un gobierno indolentes, a los que la criminalidad desatada “no les quita el sueño”. Son miles, decenas de miles de Adolfitos que delinquen impunemente.



Por eso es que pasamos de 4.500 homicidios en 1998 a 24.700 en 2013. El gobierno está muy ocupado en sus negocios “cadivistas” y sobre todo en la obsesión por el poder absolutista para ellos. Ni se ocupa de los niños delincuentes o de las familias fracturadas, ni de que los homicidas sean sancionados. Tampoco se ocupa de la seguridad y calidad de las carreteras. Mas bien destrozó lo que la descentralización había avanzado. No protege a las policías. Permitió que las cárceles llegaran al extremo de barbarie de hoy superando todos los horrores de ayer. No garantiza que funcione la justicia. Lo judicial solo le interesa para perseguir adversarios políticos y luchadores sociales. Chantajear al país con la “no politización” de casos así es mas que una hipocresía, un modo de tapar sus culpas y evadir responsabilidades.


Mas militarización de la industria y de Guayana

Desearíamos que el nuevo ministro de Industrias, otro General, anunciado ayer por Maduro, pudiera hacer un buen trabajo. Tras tantos años de “estatismo salvaje”, de arruinar a la industria nacional, destrozar su capacidad de producción y agredir derechos laborales, Guayana necesita un cambio profundo. El ministro saliente pasó con mucha pena y nada de gloria. No podemos dejar de advertir que viene a dirigir las políticas industriales alguien que nunca trabajó en ellas ni las conoce. A comenzar por enterarse. Militares en CVG, en Sidor, Ferrominera, Venalum. Esperamos que no sea para tratar de doblegar la justa rebeldía de los trabajadores.



TIP 1: ¿Este apresurado cambio (o enroque) de ministros es para tratar de sacar el debate nacional del drama de la criminalidad?. En todo caso, haber anunciado que Menéndez va al ministerio de Educación Superior “para alinear a las universidades a la revolución” y para “que los jóvenes estudien lo que el Estado diga que es lo que se necesita” es muy mal presagio. Suena a mas cerco y persecución inquisitorial contra las Universidades y su autonomía. Ojalá que no.



TIP 2: Es interesante que Maduro reaccione al estado general de reclamo nacional con un cambio de ministros. Lamentable es que atornille al fracasado ministro del Interior y la ministra de la lista fascista. Era mas que justo y necesario el cambio en Min Trabajo. Nefasta gestión anti sindical. Veremos el nuevo.


TIP 3: TSJ ordena libertad del “cantante de las FARC” detenido en nuestro país hace ya tres años. Detalle: previamente Colombia dejó sin efecto solicitud de extradición ¿Para que? ¿”Canje” de Maduro con sus grupos radicales extremistas para justificar la libertad de Simonovis?. Veremos.


TIP 4: Leido en twitter: 1.- Laura Chinchilla, @Laura_Ch, presidenta de Costa Rica escribió: “Al iniciarse negociación salarial en el sector público, reitero la orden de mantener congelados salarios a jerarcas políticos del gobierno”. (¡Vaya! ¡Que diferencia con estos falsos revolucionarios de aquí!) 2.- @victoramaya “Para los que ponen esperanzas y aplausos en ANUNCIO de una ley de pacificación, les recuerdo que la ley desarme nueva nunca la promulgaron”. 3.- @micabrito: Lo trágico es que muchos venezolanos votaron por Chávez, creyendo que como militar, iba “con mano dura” a acabar con la inseguridad. 4.- @luksmf “Quienes dicen que Hollywood y TV son culpables de la inseguridad creen que los venezolanos somos inferiores. En Suecia ven TV y películas”. 5.- @JR0bert_H “La muerte es un factor que no debe politizarse”: Nicolás Maduro, después de usar a Chávez en su campaña electoral. 6.- @yoanisanchez “#Cuba La violencia no se elimina negándola, hay que explicarla, enumerarla, describirla, advertirnos que existe y combatirla con información”. 7.- @edgarmanuel “Mas allá de los principios, con una justicia que no funciona, aplicar la pena de muerte sería un desastre”. 8.- @bevavera “Se acuerdan cuando el gobierno decidió quitarle las autopistas a las gobernaciones? Allí comenzaron a despedazarse”. 9.- @ChuoTorrealba “Los que temían que en Enero no habría TVs en los anaqueles, descubren que además, tampoco hay pan”.



Público & Confidencial


@damianprat (en twitter)


Top Ad 728x90