Top Ad 728x90

28 de diciembre de 2013

, , ,

Unión Europea pide transparencia a Turquía tras corrupción

Las Unión Europea solicitó a Turquía que haga un manejo transparente de un escándalo de corrupción

Erdogan Turquia
Las Unión Europea solicitó  a Turquía que haga un manejo transparente de un escándalo de corrupción que tiende a ahondarse, ante las preocupaciones de que el gobierno intenta suprimir una investigación que afectaría a personas cercanas al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro reorganizó esta semana su gabinete y despidió a ministros cruciales después del arresto bajo cargos de soborno de 24 personas, entre las que figuraban hijos de dos exministros. Erdogan también había cambiado las disposiciones policiales a fin de que las investigaciones sobre corrupción fueran canalizadas hacia autoridades policiales y judiciales del más alto rango cercanas al gobierno, aunque una corte superior turca anuló esa medida.

En tanto, una multitud calculada en unas 4.000 personas se reunió el sábado en el centro de Ankara en una protesta que convocó el sindicato de empleados públicos. Los manifestantes pedían la dimisión del gobierno y gritaban a coro "¡Que les rompan las manos a los ladrones!''.

El titular de la Comisión de Ampliación de la Unión Europea, Stefan Fuele, manifestó preocupación por el escándalo y afirmó que éste debía ser manejado de una "manera transparente e imparcial''.

Fuele celebró la decisión de la corte superior de Turquía de bloquear las nuevas disposiciones policiales sobre las indagatorias, y afirmó que la medida del gobierno había "socavado el proceder y la independencia del sistema judicial''.

A través de Twitter, el canciller de Suecia Carl Bildt llamó a Turquía a regresar a "las reformas democráticas inspiradas por la Unión Europea'', mientras que el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, dijo al periódico Bild am Sonntag que los países de la UE deben aclarar las acusaciones de corrupción sin importar quién esté involucrado. 

Top Ad 728x90